Seguidores

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

martes, 17 de noviembre de 2009

POLITICOS PUDOROSOS

Yolanda Valenzuela

 

 

 

Sabes a silencio y sueños,

con melodías de ternura y tacto de deseo, sabes a mi mundo, a todo lo que anhelo, sabes a amor, a mi amor que nació en la primera mirada o con la ultima palabra; son los sublimes pensamientos de personas que les llegó el momento de amar, de enamorarse, por ende practicarán el verbo besar espontáneamente y sin limitaciones de tiempo ni lugar como tampoco aceptarán el criterio de un presidente municipal que contradictoriamente reside en Guanajuato cuya ciudad ha sobresalido por contar con atractivos turísticos como El Pípila (1) y Las Momias, que me parece no viajaremos a Guanajuato para besarlos por lo cual nos ocuparemos precisamente del callejón del beso que quizá lo desaparezcan próximamente porque será motivo de sanción a quienes sorprendan en la vía pública disfrutando del placer de un ósculo.

 

La vida nos sorprende diariamente con los razonamientos de personajes que conforman el que hacer político en los diferentes Estados del País demostrando que carecen de poesía, me parece que la manifestación del afecto, amor o pasión en el escenario público es de los pocos actos bellos que nos quedan para contemplar y disfrutar sin violencia o temor, dado que lo mas probable de observar y quizá resultar protagonistas involuntarios en los siguientes acontecimientos:

 

Las cabezas de nueve personas decapitadas fueron halladas en Tijuana y en cuestión de horas se registraron 18 asesinatos,

Hermosillo, México (19 noviembre 2008).- Un agente de la Policía estatal de Seguridad Pública en Sonora, originario de Monterrey, comisionado al grupo de escoltas del Gobernador Eduardo Bours fue ejecutado anoche de cuatro impactos de bala cuando se disponía a cenar en un puesto de hot dogs.

El cura Nicolás Aguilar Rivera fue acusado de pederastia, protegido por el cardenal Norberto Rivera Carrera cuando era obispo de Tehuacán, en lugar de someterlo al juicio eclesiástico por tan nefasto crimen, o de entregarlo a las autoridades civiles por ese delito, fue cambiado de lugar (de diócesis, se dice en el lenguaje de la Iglesia católica) y finalmente enviado al extranjero, a Los Ángeles, California, con la evidente intención de evitar que pudiera ser juzgado por las autoridades mexicanas. Muy pronto, el padre Aguilar hizo de las suyas en aquella ciudad de Estados Unidos. Se sospecha que abusó sexualmente de 26 niños, según evidencias mostradas en este diario, el obispo de Los Angeles, Roger Mahony, le informó a Rivera que su enviado había cometido "acciones depravadas y criminales" contra jóvenes acólitos.

La Iglesia Católica en su Encuentro Mundial de las Familias en México, en días pasados Culpa a la mujer de provocar agresiones sexuales, por su vestimenta, justificando agresiones, violencia física y psicológica, como también violaciones y asesinatos; así lo manifiesta, evidenciando y ventilando públicamente la postura del Vaticano sobre la vestimenta de las mujeres, "justifica los delitos contra la mujer en México y el mundo".

 

En entrevista, la diputada Marisela Contreras Julián presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados se preguntó: "¿Las menores de edad que han sido víctimas de sacerdotes pederastas, también los incitaron a ser agredidos por su vestimenta?".

 

 

 

En Ciudad Juárez, autoridades policíacas, ministerio público, jueces y funcionarios gubernamentales, a lo largo de más de una década de asesinatos de mujeres, han presentado el mismo argumento de la "vestimenta provocadora", de agresiones que llegan al homicidio. "Es una actitud misógina y regresiva".

 

Legisladoras interesadas en la equidad de género propondrán ante la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo a fin de solicitar que la Secretaría de Gobernación "pare estas declaraciones, que son un atentado al Estado laico". Destacando que ese tipo de posturas que exculpan al varón de la responsabilidad de ser agresor contra la mujer actuando con morbo, son "verdaderamente peligrosas" y favorecen la inseguridad pública.

 

México padece el fenómeno de los feminicidios, como una faceta de la inseguridad pública y son jerarcas católicos los que dan la pauta para más agresiones contra las mujeres.

 

Es un ataque al Estado laico porque anula el esfuerzo invertido por tener una Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que enfrenta resistencias institucionales y sociales, exculpando a los varones de sus responsabilidades.

 

Lo anterior son las principales noticias del acontecer diario en el País, no hay belleza para admirar en la violencia, crímenes, actitudes políticas equivocadas de la Iglesia o del Ejecutivo de la nación en su participación en "El encuentro Mundial de las Familias" quebrantando el protocolo presidencial en el discurso oficial citando toda la corte celestial y su santo preferido, Mexicano por supuesto, al cual quizá le ofrende unas velas a cambio de dirección y discernimiento en la aplicación de medidas efectivas en los principales temas en el país, seguridad y economía.

 

Detestable actitud es que nos hayamos acostumbrado a verlo como parte de la cotidianidad, suficiente para desdibujar la sonrisa que puede producir un beso, pero el verbo no se desgasta pudiendo así practicarlo en el callejón del beso en Guanajuato, en la Plaza de San Pedro en Roma o simplemente caminando por donde sea que te encuentres acompañado del amor.

 

 

 

 

(1) "El Pípila" edificado en 1939. Estatua de cantera sobre basamento que representa al minero Juan José Martínez. Invierno del 2008