Seguidores

Suscripciòn

EDITORIALES

Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

lunes, 28 de junio de 2010

QUESOS Y LENTEJAS PARA EL INTELECTO

Yolanda Valenzuela
(@yovaro)

27 de Junio, 2010 


Aristipo al ver que Diógenes se alimentaba con lentejas le dijo: "Si aprendieras a adular al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas". Diógenes respondió: "Si aprendieras a comer lentejas no tendrías que adular al rey".

Subrogación de tenencia, declaraciones del presidente de la República motivando la crítica en el tema con sobrada razón, es un impuesto que las agencias automotrices pagarán, motivación incluida en su publicidad desde hace cuatro años o bien regalarte el pago del seguro y obsequiarte bonos de descuento por conceptos varios.

¿Cuántas veces piensa recurrir el presidente al tema de la tenencia?

Entiéndase que la exclusión del pago de tenencia será por única ocasión este año en automóviles salidos de agencia, el año entrante al mismo automóvil adquirido 2010 hay que pagar tenencia 2011.

Anteriormente recordemos el decreto que a partir del 31 de diciembre del 2011 no se pagará tenencia por ningún automóvil, lo anterior porque los gobernadores ya habían incluido dicha recaudación en sus presupuestos y cedieron a sus quejas prorrogando el problema y la vigencia del decreto.

Querétaro y Coahuila aprobaron la iniciativa en sus entidades, aplicaron programas de reducción o eliminación de la tenencia 2010.

La Secretaria de Educación en Nayarit concluyó su ciclo 20 días antes que el resto del país.

El ejecutivo federal ésta en lo correcto de pasarle precio a sus petulancias, los gobernadores desean fanfarronear como repúblicas independientes sin asumir costos: políticos, económicos, sociales como tampoco de seguridad y evitar colisiones innecesarias, sus pretensiones no son responsables y coherentes para fortalecer cooperaciones funcionales, es urgente la homologación de criterios en todos los temas con la Federación, el dialogo y la unificación no resta autoridad, tampoco soberanía, sólo rescata de la opacidad las capacidades: convocatoria, liderazgo y gestión.

El secretario de Gobernación en el discurso sustituyó "Mediático" con "Lógica inteligente" y "lógica de sus facultades y atribuciones" para defender las resientes declaraciones del ejecutivo, evidenciando el objetivo nada renovado, expresiones siempre pobres y torpes para engañar al ciudadano.

Los individuos no son nunca tan inmorales como las situaciones sociales en que se ven envueltos por ser institucionalizados y burocratizados, con colaboradores serviles que contribuyen a la perdida de precisión en la ética individual y social.

En todas las dependencias e instituciones, dirigencias partidistas, organizaciones y asociaciones, sin distinción de siglas ò colores, hay individuos con mentes brillantes, proyectos innovadores y buenas intenciones, obstruidos por la mezquindad y el miedo al desplazamiento de seres que anhelan perpetuarse en sillas que fomentan la pereza mental, interesados en las remuneraciones, reflectores y plataformas de lanzamiento para sus posteriores intereses con esfuerzos mínimos o nulos

No son las Instituciones las que perdieron honorabilidad, funcionalidad, calidad e importancia en el tiempo, somos los ciudadanos que nos hemos sabido exigir que quienes lleguen a ellas, observen Inteligencia, Justicia y compromiso en lo social, político y económico, capacidad y experiencia en gestión, liderazgo, optimización de tiempo y recursos, conciencia en el sentido estricto aplicable en cada acto y situación, más allá de la agenda política vigente, prevaleciendo sus virtudes y buenas actitudes incluso sobre los círculos del poder a los que se deban, puntualizando su conocimiento para diferenciar: Donde termina su ideario PARTIDISTA para iniciar responsabilidades de GOBIERNO.

Al margen de las lentejas. "¿Quién se ha llevado mi queso?" de Spencer Johnson ò "Ética para amador" de Fernando Savater, que nos hablan cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio y abortar la objeción de conciencia, la ética no sirve para resolver ningún debate, aunque el objetivo sea colaborar a iniciarlos todos, motivando el crecimiento como persona, en ello incluido la responsabilidad y participación social, formando parte de la solución de conflictos, sin importar los problemas que nos aquejen, las mentes grandes se ocupan de la transformación.

Acciones conjuntas: Frase reiterativa y desgastada como elemento y recurso literario para discursos y propuestas de campaña sin coincidir o fracturada en los hechos, olvidar las petulancias y elevar las pretensiones, utilizando las letras que nos dan la posibilidad de soñar y materializar la poesía con la realidad, propongo:

Formar una red ciudadana cultural para áreas rurales con agenda única de compromiso social, obsequiando despensas renovadas, vanguardistas complementadas con QUESO Y LENTEJAS para el intelecto.


Elegir instrumento de conocimiento: texto sintetizado, eficaz y eficiente en motivación y autoestima. Iniciando con el servicio domestico del hogar hasta las áreas y comunidades con mayor incidencia en carencias, con la disposición de incluir de 15 minutos a media hora de lectura porque un pueblo culto es el cambio estructural verdadero para desarrollar el buen gusto ético.

lunes, 21 de junio de 2010

LAS LETRAS NO TIENEN ADIOS

Yolanda Valenzuela
(@yovaro)

20 de Junio, 2010 

Algo grave está ocurriendo en algún lugar del mas allá para convocar a seres de sencillez sin igual que no necesitaron glamour como tampoco falsas pretensiones, dueños de letras maravillosas que formaron enseñanzas eternas con reflexiones perdurables aún en los cuestionamientos, normando y cultivando criterios, acompañando horas inciertas, motivando superación pero sobre todo compartiendo ilusiones, experiencias que dan certeza: Cuando se persigue un sueño todos los días, sin desfallecer, algún día se alcanza.

Las letras están de luto sus autores se han marchado y ellas seguirán volando de mente en mente, de tiempo en tiempo, honrando con la libertad a sus dadores de vida, adicional a la percepción literal, está el motivo y sentimiento que inspirara cada palabra, la combinación interesante, volviendo inmortal el instante.

"No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona" (Saramago), "Pártame un rayo si no estamos en presencia de la santidad de la duda" (Monsiváis). Advierto decepción, tristeza, necesidad, sacrificio en lo no dicho, lo interesante de las entrelineas: sus logros no son atribuibles a ninguna deidad, son el resultado de momentos difíciles vencidos con tenacidad, quizás derrotas, horas sin sueños, amores perdidos, el dolor diario del hacer por obligación, frustración por ilusiones postergadas, desesperación por la oportunidad que no llega..... En la espera e inquietud el dolor del alma diluido en letras.

Cuando te caes seis veces debes levantarte siete con la decisión de: Lo mejor está por llegar, motivación y fuerza de ver acontecer el sueño de vida, éxito, ilusión, objetivo y realización, formulas mágicas para encontrarlo estoy segura no hay, plegarias ò ruegos a las divinidades no funcionan, aunque haya diversas religiones, dogmas y disciplinas que mitiguen o acompañen la desesperanza, desde el Catolicismo, Metafísica, Cabalà; unas ofrecen eternidad, otras te regalan lo que se te antoje, así como una vida llena de luz y sin excepción solamente son analgésicos para el cuidado del alma en las vicisitudes de la vida porque la verdadera libertad espiritual se encuentra en la Filosofía, Arte y cultura.

El olvido no llega para quienes en la realización encontraron el verdadero sentido de congruencia con palabras hechas verdad en ideologías, enlazando empatía con los movimientos sociales adversos.

Las letras no tienen adiós, carecen de tiempo, distancia, de principio, final, universales, con fortaleza propia y perdurables, hoy por hoy siempre con nosotros dos escritores que ilustran la majestuosidad y estatura del instinto en libertad.

martes, 15 de junio de 2010

¿CUANDO SERA EL DIA?

Yolanda Valenzuela
(@yovaro)

14 de Junio, 2010 


En el límite de la desesperación, lenguaje y falta de técnicas con herramientas para convencer y/o persuadir llegué a la disyuntiva de bloquear contactos de Messenger y correo electrónico ante la imposibilidad de explicar:


CADENAS.- Que se utilizaban desde tiempos de mi abuelita, con la diferencia que eran escritas en papel, depositadas en sobre con timbres postales y recibidas a la puerta de tu casa por correo, ahora te saturan el correo electrónico, por demás manifestar la ignorancia en grado sumo en ambas versiones, enviando a diez contactos la petición de rezos diversos te llegará la lotería, seríamos millonarios todo el globo terráqueo, ¿verdad? o si la incumples te atropellará un autobús al caer la noche. ¡Por favor!


ANALIZADOR MSN.- El ocio, ego y curiosidad son de naturaleza incontrolable, nadie resiste la tentación de indagar, quién nos eliminó de su lista de contactos, lo cual solo ratifica la nula importancia de nuestras relaciones ocasionales en línea y demostramos la poca confianza para las relaciones virtuales y físicas con porqué.


MESSENGER CERRARA. Sucederá porque muchas personas tienen varias cuentas diferentes. El uso de Messenger y Hotmail tendrá un costo desde el verano del 2009. Manda este mensaje como mínimo a dieciocho personas diferentes de tu lista, tu icono se volverá azul y significa que será gratis para ti.


SE BUSCA: Personas de todas las edades, principalmente menores de edad, en la mayoría de los correos que me llegaron eran los mismos niños, diferentes padres y domicilios sin coincidir, lo más reciente utilizaron dichas fotografías para hacer circular información de la guardería ABC de Hermosillo.


CUERNO DE LA ABUNDANCIA, SAN EXPEDITO, LA VIRGEN DESEA VISITARTE, lo anterior ofrece soluciones mágicas a tus problemas y fortuna inmediata inagotable.

Los anteriores títulos de correos electrónicos contienen en su mayoría lo siguiente:


HOAX.- (Engaño, mentira, patraña, bulo). Mensaje de e-mail con contenido falso o engañoso generalmente proveniente en forma de cadena. Los hoaxes suelen anunciar virus desastrosos, engaños sobre personas enfermas que necesitan ayuda ò cualquier tipo de noticia sensacionalista falsa.


SPYWARE.- Es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.


SPAM.- Correo basura o sms basura en mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming.


Otras tecnologías de internet que han sido objeto de correo basura incluyen grupos de noticias, use net, motores de búsqueda, wikis, foros, blogs, también a través de pop ups, todo tipo de imágenes y textos en la web.


PHISHING.- Es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle la identidad. El delito consiste en obtener información tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños. Este tipo de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas emergentes.


PHARMING.- Es una nueva amenaza, más sofisticada y peligrosa, que consiste en manipular las direcciones DNS (Domain Name Server) que utiliza el usuario. Los servidores DNS son los encargados de conducir a los usuarios a la página que desean ver. Pero a través de esta acción, los ladrones de datos consiguen que las páginas visitadas no se correspondan con las auténticas, sino con otras creadas para recabar datos confidenciales, sobre todo relacionadas con la banca online.


El ser humano digitalizó su entorno. Digitalizar es traducir información como textos, imágenes o sonidos, a un formato que puedan entender los microprocesadores, dichas tendencias de comunicación nos acercan con personas lejanas, alejándonos de las personas que nos rodean en algunos casos, depende de la concientización de los usuarios porque el abuso e ignorancia estropea la multifuncionalidad que nos brinda el mundo virtual para organizarnos y por un minuto ocioso podemos perder tiempo dinero y esfuerzo.


¿Cuándo llegará el día que le ganemos a la ignorancia?

domingo, 6 de junio de 2010

LA REIVINDICACION DEL BURRO

Yolanda Valenzuela
(@yovaro)

06 de Junio, 2010 


El burro mexicano en peligro de extinción. Mientras que en otras partes del mundo la demanda de asnos va a la alza, en México hay cada vez menos ejemplares de estos emblemáticos animales. ¡Quién lo diría!


En la presentación del libro en la Universidad de Sonora, Campus Santa Ana, "Apuntes sobre las colonias agrícolas de Santa Ana" del Profesor Javier Méndez Morales, el autor hacía referencia a las particularidades de los caminos rurales (vecinales) en los años 50, con naturalidad se apreciaban los asnos entre otros y comparativamente se deducía la extinción en los tiempos actuales: "Ya no hay burros", se expresó el autor, y en ese preciso comentario se pone de pie el presidente municipal (2003-2006) interrumpiendo la presentación para abandonar la sala. (¡Como que no hay burros!, comentario personal).


En los caminos rurales no es tan común encontrar el espécimen en mención, sin embargo atribuyo la particularidad a la necesidad de cambiar de escenario, porque no deja de ser ambiciosos volverse emblemáticos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República porque "cada cabeza es un burro, no hay inteligencia política".

Hablar de tarados es enaltecerlos, resulta inevitable puntualizar la ignorancia en grado superlativo de los representantes del pueblo, reforzando el concepto con iniciativas estúpidas y ser recordado en la posteridad. Uno de los especímenes que se siente músico de la Cámara de Diputados; propuso iniciativa para cobrar un impuesto de 8% adicional a todos los aparatos electrónicos y medios electromagnéticos que sirvan para almacenar, transportar, reproducir y/o copiar archivos de: música, libros, películas, con la finalidad del impuesto sea repartido entre los autores de las obras.

La recua de representantes que supongo cuando toman un libro se les cae de las manos, antes de apropiarse del contenido, no están interesados en el adelanto tecnológico y la gama de posibilidades que se conquista con ello, la intelectualidad como el conocimiento e información del mundo que nos rodea se lleva inmerso en la cotidianidad de las actividades, en la practicidad, organización, multifuncionalidad y optimización del tiempo con en el uso de teléfonos inteligentes y portátiles a nuestra disposición.

En lo no escrito de la iniciativa advierto: preocupación de los representantes, funcionarios y dirigentes por la apertura masiva virtual y lo que esto conlleva para sus oscuros y malsanos intereses, como nunca los ciudadanos tenemos un espacio para opinar libremente de los temas que nos interesan, social, político y económico, los constantes abusos e incongruencias nos motivaron a la unión, manifestándonos con ideas homogéneas en las diferentes redes sociales, lo cual pronto les pasará factura en las urnas, anteponiéndose a los hechos se me hace poco el ocho por ciento propuesto, sin dejar de mencionar que las verdaderas intenciones es lograr la manipulación de dichos medios, verdadero motivo por el cual solo un mínimo de figuras públicas del ámbito político acogieron con agrado el espacio de comunicación virtual de las redes sociales.

Me preocupa que como siempre hay un amplio sector desprotegido económicamente que le impide permanecer a la vanguardia en medios electrónicos, información y conocimientos, razón para no erradicar la ignorancia, es preferible darles comida que conocimientos y hábilmente asegurar con manipulación la permanencia en el poder.

Hoy como nunca los miembros de las principales redes sociales debemos estar unidos y alertas a cualquier tipo de censura que pudiese manifestarse por presión política, si cada miembro de las diferentes comunidades virtuales adoptáramos a uno o dos ciudadanos sin recursos informativos, comprometiéndonos con una síntesis informativa del acontecer social-político de nuestro entorno, ¿se imaginan cuantos votos razonados obtendríamos?

Con referencia al asno es altamente ofensiva la confusión porque como animal de carga cumplió en el tiempo su misión.

La responsabilidad del ciudadano es reconocer los diferentes perfiles en las opciones, razonar el voto es el deber ser porque al emitirlo facultamos el poder.

martes, 1 de junio de 2010

EL CASTILLO DE ANASTASIA

Yolanda Valenzuela
(@yovaro)

01 de Junio, 2010 

Diario de Anastasia Dalila encontrado por un colibrí en el centro de un tulipán:


Yo Anastasia Dalila por medio de la presente les comunico que con cansancio y hastío me despido para siempre, tomé la decisión acariciada desde los miedos en la oscuridad de las noches de infancia, fabriqué mi mundo particular perfecto de todo lo que añoro, sueño y necesito.

Sentada en un puente de chocolate con los pies colgando disfruto del silencio, que nadie interrumpe, tengo cita con mi hermano, deseo sepa que he llegado sin intención de regreso, ya son demasiados años, buscando sin encontrar la amistad solidaria del amigo que adivine la mirada y complemente los silencios.

En el cielo se están formando nubes de nostalgia, lloverá complicidad, las tardes de todos los días son perfectas y confortables a la lectura, porque leer si tengo mucho que escribir, he desperdiciado tiempo, energía y esperanzas en cambiar un mundo imperfecto natural, donde siempre me sentí como gato, por ser comodina y vanidosa, ahora siento rotas las ataduras de la educación y pertinencia de callar cuando quieres gritar, respetando la voluntad de las personas que te rodean: modo sutil de enseñanza para recibir reciprocidad que no llegó.

La voluntad flota en el ambiente y te acompaña hasta cuando tienes grandes charlas con la serenidad, sin interrupciones, ni contradicciones sin tener que demostrarla, tampoco conquistarla es inherente a la personalidad que se muestra sin el maquillaje del interés para conseguir los objetivos.


El verdadero atuendo son las alas, la libertad tu alimento, el respeto tu diversión y la aceptación tu principal motivación; la belleza distintiva de este mundo de fantasía se llama tolerancia.


Mi castillo fue construido con adobes de tabaco, en el jardín crecen los bubulubu con el refresco que esparcen las fuentes de diferentes sabores, los gansitos aletean por doquier y en el invierno nos visitan los pingüinos, la cocina la atiende maravillosos ositos con sombrero blanco o del color que tienen antojo cada día, serán bien recibidos por dos libros abiertos para enseñarte a soñar.

De favor se pide que en el perchero dejes la discordia, envidia, curiosidad y pretensiones de criticar.

No hay días con prohibiciones, tampoco celebraciones, todos los días son el paraíso de tus sueños hechos realidad.



P.D. Si no necesitas imposiciones porque conoces la medida justa de las dimensiones, agradeces con reciprocidad y asumes que la educación no se fanfarronea se demuestran en cada uno de los actos en la vida.....


EL CASTILLO DE ANASTASIA TE ESPERA.