Seguidores

Suscripciòn

EDITORIALES

Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

lunes, 26 de julio de 2010

PROMESA DE VOTO

Yolanda Valenzuela

(@yovaro)

26 de julio, 2010 - 07:21





Creo en la coincidencia de la admiración en libertad, sin limitaciones de tiempo o espacio, virtuales, terrenales, sin exclusividad al amor, las ilusiones deben ser tantas, que podamos perder una cada día y pese a ello, no perder la capacidad de creer, asombrarnos, conservando la certeza para reconocer el privilegio de la amistad en las letras, denotan perfil, personalidad, compañía y afecto de una alma que escribe y comparte la intimidad de su espacio para encontrar la solidaridad del silencio de una mirada brillante que lee y advierte la sinceridad del anonimato, sincronía, empatía y coincidir en un ordenador, entre letra y letra, minuto a minuto diluirá la distancia de las amistades virtuales, nunca serán demasiadas horas o demasiadas palabras compartidas, omitiendo la comparación del cálido abrazo físico y el brillo de unos ojos que adivinan el miedo del amor.



En un teclado frente al monitor digitalizamos ideas, sueños y afectos, encontrando empatía al dolor del fracaso, miedos y temores, soledades compartidas en la distancia, desnudando desconfianzas con el valor de lo improbable, edificando mundos particulares mágicos sin aspiración a la perfección por la frustración que deja la imposibilidad de regalar alas virtuales a las mujeres oprimidas, sometidas a la vejación, humillación o tiranía de mentes ignorantes.

Es el caso de 160 mujeres de Guanajuato, enfrentan proceso penal por aborto espontáneo, cuatro fueron sentenciadas hasta con 29 años de cárcel y otras nueve enfrentan la justicia en libertad condicionada, el delito de aborto se castiga con tres años de cárcel, con la posibilidad de libertad provisional; sin embargo, para castigarlas con la pena máxima, las autoridades del estado les han configurado el delito de homicidio en razón de parentesco.

Las mujeres enjuiciadas también enfrentan hostigamiento judicial, debido a que los agentes del Ministerio Público las persiguen, puerta por puerta, para saber si nació el bebé o abortaron, además de abusar sexualmente de ellas, acusándolas de infidelidad, las tocan en sus partes íntimas y las exhiben.

Los cuatro casos de mujeres sentenciadas por homicidio en razón de parentesco sufrieron violencia sexual, no tuvieron acceso a los servicios de salud pública e ingresaron a la cárcel entre los 18 y 19 años de edad. (TELEDIARIO.- Miércoles, 21 de julio, 2010).

La directora del Instituto de la Mujer de Guanajuato, Luz María Ramírez Villalpando, criticó a las mujeres por el uso de tatuajes y/o perforaciones.

Una niña indígena maya de 10 años, embarazada tras ser violada al parecer por su padrastro, enfrenta un dilema en México debido a que las leyes locales le impiden abortar por lo avanzado de la gestación, informó hoy la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo. (EL UNIVERSAL, CANCÚN VIERNES 02 DE ABRIL DE 2010)

Las cortes generales y extraordinarias decretaron en España la abolición de la Inquisición el 8 de diciembre de 1812, el decreto se pronunció en México en 1813, quedando definitivamente abolida hasta 1820. Debemos conocer el pasado sin hacerle concesiones que aniquilen el presente.

Con disciplina y sin cansancio buscaré lo bueno en todo adelanto tecnológico futuro, brindándome la oportunidad de aprender, dominar y disfrutar con la consabida responsabilidad que ello implica, sin delegar la responsabilidad de nuestra propia instrucción en todo tema que cause malestar y desdén, cada cabeza es un mundo que nos invita a viajar indefinidamente, para realizarlo en armonía y respeto necesitamos códigos universales.



Hoy como nunca, nuestra constitución debe ser vanguardista y expedir leyes de acuerdo a los tiempos con diversidad en todos los órdenes y la globalización que impera.