Seguidores

Suscripciòn

EDITORIALES

Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

viernes, 29 de octubre de 2010

La ùltima morada

Todas las sociedades organizan ceremonias para conmemorar, celebrar o despedir personas y situaciones, la vida y la muerte como todo lo que concierne al cuerpo son, en la universalidad de las sociedades humanas, objetos de ceremonia, en nuestro País la celebración para muertos inicia el día 1 conmemorando a todos los santos y continua hasta el 2 de noviembre con la celebración de los fieles difuntos.


La celebración de muertos ha sido tradicionalmente una fiesta exclusivamente religiosa e íntima en la que se recuerda a los seres queridos muertos, ceremonia solemne que incluye pocos detalles lúdicos, en otros países dan a la fecha un carácter mucho más festivo y más cargado de contenido ritual.

La actividad ritual suele desarrollarse en los momentos transcendentales de mutación de la existencia individual o colectiva y nace de nuestras propias emociones; ritualidad consiste en traducir las emociones en un relato, se asocia al mito, como relato simbólico, una forma de repetición práctica del contenido mítico frente a la muerte, el mito narra el viaje del alma después del óbito, convirtiéndose el mito en parte integrante del rito como fórmula de expresión verbal del pensamiento.

El rito, en su sentido amplio, es una unidad simbólica de expresión, definida culturalmente por los miembros de una sociedad que designa actos o sucesión de actos no instintivos que no pueden explicarse racionalmente como medios para obtener un fin, posturas, actitudes e intercambios verbales constituyen una fórmula de comunicación pautada culturalmente por la tradición que se desencadena en un espacio y tiempo limitados.

En el ritual funerario, en discurso manifiesto, los símbolos que lo definen y estructuran tienen como finalidad guiar al difunto, prepararlo y disponerlo para su destino definitivo, no obstante, su finalidad es otra porque el ritual sirve para controlar lo aleatorio, lo episódico y para apaciguar la angustia que nos produce el cadáver y la idea de la muerte, es el referencial, el signo al que se le atribuyen significados que ayudan a sustentar las creencias en torno a la vida como su desaparición, es la reedificación de la muerte, moviliza las relaciones sociales e incrementa la interacción grupal que se activa marcando las pautas de acomodación que restablecerán el orden perdido.

En nuestra sociedad el procedimiento ritual ha ido perdiendo su eficacia aunque, en términos generales, se sigue manteniendo inamovible su estructura, en sociedades tradicionales, el individuo no es nada fuera del grupo social que lo estructura y se encarga de él, la muerte no es percibida como un mal supremo ni como el escándalo por excelencia, se reduce a una pérdida fragmentada y provisional, para paliar su impacto, que no es más que un accidente de trámite para el grupo, los ritos de gran complejidad expresan la solidaridad entre los vivos y los difuntos porque regulan el luto -las señales de dolor- asegurando el status del difunto para que una vez integrado en el mundo de los ancestros participe de la continuidad del grupo.

La visita a los cementerios se realiza el 1 de noviembre. Si el óbito se ha producido recientemente, la estancia de los familiares en el camposanto será más larga, su número será mayor y las oraciones dedicadas a los muertos más prolongadas, en cualquier caso, no puede decirse que sea un hábito generalizado, pues la población que visita los cementerios suele ser la de mayor edad.

Al margen de las tradiciones que definen y caracterizan; cumpliéndose o no el propósito original en la sociedad actual como civilizaciones extintas, sigo observando el campo santo como la última morada para el féretro, los rituales y demostraciones de afecto los considero importantes como reconfortantes en vida, el amor, cariño, detalles, respeto, admiración y tolerancia edificará la majestuosidad de la convivencia con armonía, dicha y serenidad para el que abandona éste mundo; solos nacimos y solos nos vamos.


"LOS TE QUIERO" no se guardan, no se piensan y no se postergan, única manera de erradicar "EL HUBIERA"; las personas amadas mueren cuando dejamos de recordarlas, así mismo para sustituir y confortar la ausencia física que deja la muerte, tenemos un mundo de recuerdos únicos, incomparables e inolvidables del tiempo compartido: en vida, todo en vida, siempre en vida.



"Para que nada nos separe que nada nos una." Pablo Neruda"

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Tenemos Estado?

VISION DE ESTADO


Después de las crisis recurrentes que ha sufrido el país, el crecimiento económico no ha podido recuperarse. Hemos visto decaer de manera permanente el nivel de vida, al igual que los indicadores asociados al bienestar social, caída en la cobertura y calidad de la educación, los servicios de salud son cada vez más deficientes, son más los mexicanos que no cuentan con los recursos suficientes para atender sus necesidades nutricionales básicas, el desempleo y la economía informal crecen todos los días, la delincuencia avanza ante la mirada atónita de las autoridades.

México ha transitado por una coyuntura crítica atribuible al descenso de los indicadores sociales y el avance hacia un nuevo tipo de autoritarismo social, un autoritarismo que exacerba las desigualdades, aumentando las tensiones y ocasionando una crisis de legitimidad de las instituciones políticas; lo que genera nuevas oportunidades para impulsar un cambio estructural profundo que permita la reformulación de las relaciones políticas e institucionales al interior del país y el avance democrático.

Crisis producto del agotamiento de los viejos paradigmas que regían al mundo, el cambio acelerado que han sufrido los viejos marcos gubernamentales de toma de decisiones para adaptarse a las nuevas circunstancias y retos de la globalización, como la carencia de habilidades gubernamentales para enfrentar estas transformaciones debido a los actores políticos están más interesados en la disputa por el poder que en generar los cambios que el país requiere para construir un futuro promisorio y gobernable.

Nuestro país vive sumido en un grave estancamiento en todos los rubros del hacer público que ha generado problemas, de gobernabilidad democrática, en el marco más amplio de una nueva visión de Estado demócrata social.

La corrupción alcanza niveles insospechados. El gobierno pierde credibilidad ante la incapacidad mostrada para revertir esta situación.


Problemas que derivan de la miopía, de la visión de corto plazo que se ha impuesto en el país y de la actitud de confrontación y bloqueo permanente que caracteriza a las fuerzas políticas y los grupos sociales, retrasando las reformas políticas que de óptica de desarrollo nacional, generando incertidumbre y limitando la capacidad de gobernar en México.


Es urgente diseñar un esquema de vanguardia para asegurar la gobernabilidad en el país y resulta necesario: promover un nuevo plataforma institucional, una nueva cultura política y una visión de estado de largo plazo que nos permita entender los retos que enfrentamos en todos los ámbitos, cambiando las reglas del juego político que hoy se encuentran agotadas.


ESTADO EFICAZ


Para hacer que el país crezca a su verdadero potencial y garantizar a cada mexicano el pleno goce de sus derechos individuales y sociales, como son: seguridad jurídica, alimentación, educación de calidad, servicios de salud, vivienda, trabajo y justicia pronta y expedita, es necesario construir los cimientos de un Estado eficaz y funcional, señaló el gobernador del Estado de México, Enrique Peña.


ESTADO DE DERECHO


El concepto Estado de Derecho puede construirse partiendo: Toda sociedad política debe contener algún tipo de ordenamiento jurídico, de la idea jurídica de la sociedad política, todo estado debe dotarse de unas normas que todo ciudadano sea tratado por igual, a estas normas y principios se les llama Estado de Derecho.

El Estado de Derecho débil sectores importantes de la vida política se desenvuelven al margen de las normas jurídicas; cuando existen en la sociedad política, espacios vacíos de derecho ò zonas vírgenes, no colonizadas jurídicamente y por tanto, no sometidas a la esfera del poder judicial.

Cuando los personajes de la esfera Pública e interesados en contiendas electorales próximas proyectan y ofertan sus distintas visiones y acepciones de Estado; la pregunta es: ¿tenemos Estado?




"Una buena parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia" Erasmo de Rotterdam.

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Quien nos robò la magia?

El circo es el alma de un niño que crece en este mundo infame, olvidando cada día la ilusión, fantasía, magia y la espontaneidad para disfrutar el arte, talento y amor al oficio de provocar sonrisas sin más arma que la imaginación, elemental para iniciarse en el fantástico mundo de los sueños.


El primer circo tal como lo conocemos, tiene su origen en Gran Bretaña 1770, se relaciona con la diversión y la risa, los payasos son parte esencial de las funciones con toda su alegría y desparpajo en cada una de sus intervenciones

Los payasos son la esencia de la alegría que se transmite dentro de las carpas, la historia de estos personajes se remonta con los viejos bufones de la corte, donde con sus ocurrencias y apariciones eran los encargados de divertir a las clases altas de las monarquías.

Son considerados como el alma del circo, más allá del resto de los componentes, contorsionista, prestidigitador y hasta del acróbata, son ocurrentes, simpáticos, chistosos, alegres, dicharacheros y en la actualidad manejan morbosidad para estar acorde a la realidad, que los niños aprendan y dominen ese lenguaje tan recurrido en todas sus formas, es el asesino de la ternura hasta del niño que todos llevamos dentro.

Los payasos también conocidos como "clowns", son los sucesores de los antiguos saltimbanquis que con sus actuaciones y máscaras deleitaban a los espectadores con sus ocurrencias, son grandes improvisadores y lo han sido a lo largo de toda la historia, deben tener un gran carisma para poder atraer la atención del público con la difícil función de provocar la risa.

Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto. Tiene elementos comunes con la danza y las artes circenses, Pantomima (griego pantomimos "que todo imita") es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica como forma de expresión artística, una forma frecuente de arte callejero, generalmente individual.

Bufón o gracioso que con sus palabras, acciones y chocarrerías tenía por oficio hacer reír a los poderosos. Según algunos se les llama así porque, entre las gracias que hacían durante sus actuaciones, se añadía un ruido como de bufido, solía ser gente con características físicas anormales, fuera de lo habitual: jorobados, enanos, provocando la risa más por sus defectos que por sus chistes y devaneos.

Se piensa que los bufones son exclusivos de la Edad Media y comienzos de la Moderna, lo cierto es que siempre ha habido cómicos que han vivido de sus gesticulaciones, chistes, muecas o bromas para la corte real y su entorno frívolo y palaciego.

El arlequín es un personaje del Carnaval de Binche en Bélgica, aunque en forma exclusiva para niños de la escuela de esa localidad, con actitud muy parecida a la del bufón.

Sin olvidar los bocones, pendencieros, resentidos y hasta con ínfulas de salvadores de la Humanidad para peligro de esta última, lo más intolerable para bochorno de la sociedad; todos somos payasos, bufones, mimos ò arlequines en la vida que nos toca.



"El amor no encuentra su expresión ideal en la pasión sino en la ternura" Donald Walters.

jueves, 21 de octubre de 2010

Beatriz Paredes Rangel

Se dice, se comenta se rumora, ignoro si con posibilidades reales, se ve a la diputada Beatriz Paredes para contender. Que con Enrique Peña Nieto candidato presidencial y ella a la jefatura del gobierno del Distrito Federal, el PRI tiene posibilidades reales de ganar el DF. Le encuentro sentido lógico porque muy a pesar de su interés, posibilidades para la presidencia de la República no tiene, difícilmente su habilidad se iguala a la experiencia del senador Manlio Fabio Beltrones y el padrino político de Peña Nieto, sin que ello quiera decir que se retirará con las manos vacías. ¡Jamás!, antes bien jugará perfectamente su capital político con todo lo que implica como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, maquinaria política que moverá. ¿A favor de quien? ¿A cambio de qué?


Su doble personalidad le facilita traicionar a las mujeres y moverse maquiavélicamente como macho, transgrediendo la esencia de ambos géneros, basta observar en hechos recientes, indefinición total en tema de agenda legislativa: Despenalización del aborto donde jamás dio la cara menos su posición, apareciendo en los medios de comunicación cuarenta días después, falsamente argumentando que como mujer apoyaba la libertad de las mujeres para decidir por su cuerpo, nunca tan alejada de una convicción que en los hechos demostró no entender.


No apoya a las mujeres. En el Estado de Sonora la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional espera convocatoria parar renovar dirigencia desde 2009. La espera obedece como siempre a concertaciones mezquinas, existen dos contendientes para la dirigencia estatal: Ambos con trayectoria y trabajo de partido, con origen y plataforma de lanzamiento que hace la diferencia.

Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, mujer joven y valiente, preparada e inteligente, logra lo que se propone, escucha y ayuda a la gente, garantía de trabajo, sabría o encontraría cómo fortalecer la unidad, lo más importante, su compromiso con relevancia sin igual y sin precedente en cuarenta años: ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE VANGUARDIA, SÓLIDA, MODERNA Y PROPOSITIVA, motivo suficiente para regalarle un voto de confianza, deseando que logre hacer limpieza al armario.


Julián Luzanilla, emergió de la CNC y es amigo de Beatriz Paredes.


Imagino duelo de titanes: Julián Luzanilla cuenta con la venia de su amiga Beatriz, se me antoja pensar que la Sra. Claudia Pavlovich podría contar con el apoyo del senador Beltrones, con naturalezas impredecibles cualquier pronóstico denostará aventura y atrevimiento.

En virtud y para efectos de incongruencia en los temas señalados, cabe puntualizar la astucia e inteligencia que manifestó Beatriz Paredes, ostentando cargos como: líder de la Confederación Nacional Campesina, gobernador del Estado de Tlaxcala, subsecretario de la Reforma Agraria, lo cual indica que pudo y puede influir en: dirigencias estatales del partido que dirige como en todos los congresos locales de los Estados donde el PRI tiene mayoría, decidiendo perderse en el silencio, justificando estupidez en no tener injerencia, tampoco podía influir, menos manipular las decisiones del Estado.

Me parece una burla y total afrenta para las mujeres con esencia y convicción de género, si dejamos que la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional contienda para cualquier puesto de elección popular, un peligro inminente para el Distrito Federal que como nunca, legisló y gobernó vanguardistamente en todos los temas de primer orden en la actual administración y legislatura.

La mejor manera que yo considero de denostar a un personaje de la vida política es negándole el voto en las urnas, lo único que altera su capacidad de reacción, es el interés mórbido del voto que les permite traficar los mas ruines intereses en negociaciones que se llevan a cabo en lo oscurito negociando y sacrificando ideales, convicciones que no le pertenecen, sencillamente porque las batallas no se ganan, tampoco se definen con una máscara que juega en la media cancha.

Las mujeres merecemos y exigimos ser representadas por congéneres que posicionen y comprometan su sentir, Ideología, inteligencia, intelecto, carácter, capacidad como el sexto sentido que en ocasiones nos caracteriza con intuición y certidumbre, sin más compromiso e interés que honrar el ser que valida las convicciones.


"Si la campana no repica es porque no tiene badajo." Juan Rulfo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Explorarte ¡la mejor forma de prevenir!

Soy la hija de... Esposa de... Mamá de... Me dedico a... olvidando frecuentemente vivir en el más estricto apego y orden personal ¿Quién soy?


Hoy es el día fucsia, lucha contra el cáncer de mama; tocarte, explorarte acariciarte es la mejor forma de prevenir, los senos sobrevaluados en importancia estereotipada en ideas y conceptos superficiales: vanidad, estética, objeto de pensamientos y actitudes lujuriosas, dadores de vida expresión poética, frases y conceptos que evidencian la constante dedicación y preocupación ¿Qué dirán? Ofertando constantemente tiempo para los demás, restando calidad y cantidad del tiempo que necesitamos para cuidarnos espiritual, mental y físicamente.

Los senos como parte de la anatomía cuya función principal de la glándula mamaria es producir leche para alimentar al producto después del nacimiento, requieren atención en mayor proporción, constancia y periodicidad en exámenes desarrollando la cultura de la prevención, sin discriminar el resto de órganos que conforman nuestro organismo.

El cáncer mamario puede originarse en las glándulas, conductos mamarios, tejido adiposo o conjuntivo, cada tipo avanza de manera diferente, algunos crecen de forma lenta y otros son más agresivos.

La señal más común del cáncer del seno es una nueva masa o protuberancia, masa que no duele, dura y bordes irregulares tiene probabilidades de ser cáncer, algunos tumores cancerosos raros son sensibles, suaves y regulares, es importante que su médico examine cualquier irregularidad.

Indicaciones de cáncer del seno: Inflamación de alguna parte del seno, irritación, hendiduras en la piel, dolor del pezón, pezón invertido, enrojecimiento o descamación de la piel del seno y/o del pezón, secreción del pezón que no sea leche materna, puede ser con sangre, alguna masa en el área debajo del brazo.

Cuando el tumor es grande o ha afectado los ganglios linfáticos y otros órganos, generalmente se utiliza la quimioterapia. Los procedimientos utilizados incluyen tratamientos hormonales que detienen el crecimiento de células cancerosas.

El cáncer de mama localizado, generalmente se recurre a la cirugía para extirpar el tumor; en algunas ocasiones es necesario quitar una pequeña parte de tejido mamario y tal vez sea necesario extirpar la mama completamente además de los ganglios linfáticos que se encuentran en la axila. Después de la cirugía, generalmente se utiliza radioterapia para evitar que alguna célula cancerosa haya quedado en la zona donde se extirpó el tumor.

La mejor cura es la prevención, revisiones periódicas a partir de los 35 años, la mujer debe comenzar a realizar anualmente sus controles mamarios, algunos especialista piensan que es preferible a los 40 años cuando debe efectuarse el primer estudio monográfico, servirá de base comparativa con los siguientes controles. Hasta los 40-45 años la mamografía se repetirá cada 2 años y después anualmente. La revisión incluirá un interrogatorio pormenorizado y una inspección con exploración cuidadosas. La ecografía, sobre todo en mujeres jóvenes, será muy útil para completar el estudio radiológico.

MUTILACIÒN es un concepto que en este tema detonó connotación negativa, estrés, baja autoestima y depresión, dificultando el proceso que nos liberará de un ente invasor maligno.


Preservar la vida en ocasiones exige posicionarse con visión práctica, un alto grado de positividad, egoísmo moderado y sobre todo asumir que no somos un PEDAZO O PAR DE ALGO, mujer palabra corta con implicaciones infinitas, ser maravilloso entero, completo e integralmente con inteligencia y sentimientos, más allá de una zona erógena o atractiva, anhelando la opción de poder MUTILAR todo lo que en ésta vida, nos estorbe, perjudique, dañe, deteriore o dificulte vivir libremente en armonía y feliz.

domingo, 17 de octubre de 2010

Agnosticismo y Ateísmo

El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino que trasciende y va más allá de lo experimentado ò experimentable, declara inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación o reproducibilidad, un agnóstico infiere el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad última) es incognoscible, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia.


Quienes profesan el agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, si escépticos, el ideal de agnóstico respetuoso con todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta. El agnóstico entiende las creencias sobrenaturales, sólo como una opción personal del individuo, que él no comparte.

Los servicios de investigación demográfica normalmente incluyen a los agnósticos en la misma categoría que los ateos y personas no religiosas, esto puede ser engañoso por sus diferencias, considerando que las religiones no son una parte esencial de la condición humana, pero sí de la cultura y de la historia humana.

El agnóstico suele separar las posturas religiosas entre "conocer" y "creer". Para él, una persona religiosa se distingue de una atea por el hecho de que el religioso "cree" y el ateo "cree que no". Así, el agnóstico se aparta de estas posturas indicando que unos y otros (religiosos y ateos) afirman un nivel de conocimiento sobre la realidad superior que él no comparte, el religioso no puede hacer esta separación: la afirmación "creo en Dios" implica "conozco que Dios existe".

Agnosticismo fuerte: Afirmación categórica sobre el conocimiento de realidades superiores indicando que estas no son cognoscibles, los seres humanos no están equipados para descubrir la existencia de tales realidades o para probar su inexistencia. Débil: Se considera una opción personal, afirma que no tiene conocimiento o certeza sobre la realidad superior.

Agnosticismo apático: Conocido también como apateísmo es la visión de que las realidades superiores, aún de existir, no cambian en nada a la condición humana y por lo tanto las religiones son irrelevantes o accesorias.

Agnosticismo interesado: Considera que el conocimiento de la existencia de deidades es relevante para el ser humano, en oposición al Agnosticismo apático, que considera lo contrario. Por lo general este interés se justifica argumentando la gran relevancia que tendría tanto la existencia de deidades, como su inexistencia para el papel que desempeña el hombre en el mundo.

Agnosticismo modelo: Señala que las preguntas filosóficas y metafísicas no son verificables fehacientemente sino un modelo maleable de pensamiento que debe basarse sobre la racionalidad. Esta rama del agnosticismo no se enfoca en la existencia de deidades.


Ignosticismo: Algunos filósofos establecen como una variación de ateísmo o agnosticismo, mientras que otros han considerado que es distinto. Según las definiciones de Theodore Drange los ignósticos no son ni ateos ni agnósticos.




Una simplificación máxima en la materia establece que un ateo diría, "No creo que Dios exista", un agnóstico diría, "No sé si Dios exista o no" y un ignóstico diría que, "No sé qué se quiere decir cuando se dice Dios existe".

jueves, 14 de octubre de 2010

Carlos Salinas de Gortari

En 1997, hace 13 años los titulares de prensa inconmensurables con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari por primera vez oficialmente en México. Hoy cediendo un poco sin dejar de llamarlo "Acto de cinismo" porque la memoria colectiva es benévola, el tiempo sepulta detalles y motivos, enjuicia solitariamente, olvidándose de las compañías malas y buenas, operadores políticos públicos y privados, personas cercanas e intelectuales creando circunstancias, entornos y haciendo que las cosas sucedan, para mostrarle al pueblo solo realidades.


La información privilegiada y/o interesante y real siempre se encuentra en las entre líneas, en lo no dicho, la falta de observancia y "pereza mental" la dejan de lado, frase que utilizó en la participación en el Instituto Federal Electoral, el ex presidente Carlos Salinas quién con atinada razón mencionó. Sin analizar y puntualizar hace 13 años como hoy, además de no reconocer que Carlos Salinas de Gortari no es un hombre de Partidos Políticos, demostrado más allá del tiempo, son los intereses y el poder que privilegia decisiones y oportunidades, en ese tenor se acerca en tiempo de elecciones para recordar e imponer las tendencias, ejerciendo terrorismo psicológico con su presencia que no es poca, aun con su escasa estatura física, ojos negros diminutos, mirada con intensidad y brillo, penetrante e incisiva, manifiesta y compensa con mucho la expectativa de ideas, objetivos y poder.

Los antecesores igualmente dejaron una trayectoria de errores criticables, desde Luis Echeverría que se le hizo tarde la vida y no le llegó la sentencia de un juicio que inicio en 1968 con la matanza en Tlatelolco 1968, José López Portillo jurando defender el peso como perro, su devaluación y dramáticas caídas en el contexto de la crisis mundial de los precios del petróleo, Miguel de la Madrid Hurtado, represor absoluto en libertad de expresión, periodistas desaparecidos, protagonizando el mayor escándalo electoral del país, Carlos Salinas de Gortari marcado con el magnicidio: candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República y sus procuradurías para confundir, Ernesto Zedillo Ponce de León oportunista y usurpador con suerte, Vicente Fox Quesada que ahora algunas personas desearían en la presidencia y actual Presidente Constitucional, Felipe Calderón Hinojosa con una interminable e inconclusa cifra de muertos por una guerra que le tiene que alcanzar, para que la valore en las dimensiones correctas; estoy segura desearían un poco de la maquiavélica presencia, inteligencia en el sentido que el desee utilizarla y personalidad de Carlos Salinas aunque solo fuera para un día de Domingo.

Manuel Camacho Solís, como ave cruza pantanos que no se mancha, en virtud de la desmemoria colectiva, de nuevo en escenarios políticos y operando: ¿Qué opera? ; Para ¿Quién?, verdaderamente esa sería mi real preocupación ¿que planea? Pavimenta e hilvana caminos, cuando no lo beneficien o cedan a sus manipulaciones perderá el control, originando y desestabilizando intereses políticos, sin respetar acuerdos de: Grupos, Partidos Políticos, intereses o personas demostrando su limitada estatura política y evidenciando lo políticamente incorrecto.

Los mexicanos olvidamos que el primer soberbio que reacciono como animal en el destape del Lic. Luis Donaldo Colosio fue Camacho Solís y demás escenarios de coincidencias, desgraciadamente las lealtades y afectos no sobreviven a la muerte, a mayor cercanía más urgencia, pretextando y justificando la disculpa que no cabe en la traición. Comprobado está que los mayores agravios se diluyen en el tiempo y la prensa lo recibió con beneplácito y halagos para su capacidad de gestión, hábil negociador, Diplomático y comisionado excelente.

Me parece que las balas no siempre son las culpables de los asesinatos, el tenía injerencia, acceso, credibilidad, poder y libertad de manipulación de ideas para sembrar y tergiversar información, supongo obraba en su poder información, capital de naturaleza chantajeable, hechos, actividades y actitudes con que presionar a su favor en donde y con quienes en la intelectualidad de la confusión decidieron solucionar asesinando.

La vida es injusta permitiéndole sobrevivir a la confrontación política que él provocó, desarrolló y magnificó, los mexicanos cuando menos podríamos sepultarlo política y socialmente sin derecho a mausoleo.



"No confundas la paciencia, coraje de la virtud, con la estúpida indolencia del que se da por vencido". Mariano Aguiló

martes, 12 de octubre de 2010

Raza, Hispanidad ò Diversidad cultural

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, posteriormente se denominaría América.


La denominación fue creada por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

La raza, dice Maeztu, no se define por el color de la piel, estatura, caracteres anatómicos del cuerpo. Ni se contiene en unos límites geográficos, nivel determinado sobre el mar. La raza no es la nación que expresa una comunidad regida por una forma de gobierno y por unas leyes; no es la patria, que dice una especie de paternidad de: sangre, lugar, instituciones, historia. La raza, decimos apuntando al ídolo del racismo moderno, no es un tipo biológico definido por la soberbia propia y por el desdén a las otras razas, depurado por la selección e higiene, con destinos trascendentales sobre todas las demás razas.

La raza, hispanidad ò diversidad cultural es algo espiritual que transciende ò debería, sobre las diferencias biológicas y psicológicas, conceptos de nación y patria. Si la noción de catolicidad pudiese reducirse en su ámbito y aplicarse sin peligro a una institución histórica que no fuera el catolicismo, diríamos que la hispanidad importa por agrupar naciones y razas. Es algo espiritual, de orden divino y humano a la vez; tradición, cultura, temperamento colectivo, historia, calificados y matizados, resultando una civilización específica, con un origen, una forma histórica y tendencias que la clasifican dentro de la historia universal.

El objetivo de la festividad es lograr darle un sentido de integración y rechazo a la discriminación, me parece que aún no tenemos motivos para celebrar, es urgente armonizar, consagrar y reconocer los derechos humanos con carácter de universalidad, indivisibilidad e interdependencia".



"Toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta". (Determinación proclamada la ONU en 1963).

sábado, 9 de octubre de 2010

Me producen asquito los incongruentes

Carezco de experiencia y facilidad de hacer el ridículo con desfachatez, lucrando con la vicisitudes de la vida para manifestar públicamente inconformidades con huelgas de hambre, estrategia eficaz y muy recurrida para lograr vivir permanentemente en el presupuesto como es el caso de una senadora de la tercera edad, (adulto mayor), asumo el impuesto ò aumento de diez pesos por cajetilla de cigarros, sin poder evitar mi cólera al escuchar justificaciones y explicaciones absurdas no pedidas para tal efecto, cuidar la salud de millones de adictos a la nicotina.


La responsabilidad de preservar la salud es personalísimo, concepto y efecto que parece ignorarse por la mayoría de individuos en el planeta, el respeto a las decisiones y gustos se violenta a cada momento por todo tipo de personas con las que interrelacionamos diariamente, además de ignorar que los consejo solo son bien recibidos cuando se piden.

No me queda claro, la intención de permanecer, prolongar alcanzar eternidad, al tener que sacrificar placeres: la vida es vivir y no existir, disfrutar libremente, crear, construir sin derribar, entendiendo que la libertad no termina, nace el respeto y la tolerancia donde inician los derechos de los demás.

Incurrir en delitos como: matar, traficar: sustancias, armas e influencias y menores, desfalco y/o desvío de fondos del erario de la nación, pederasta, violación, secuestro, extorsión, asesinato, corrupción, rapto, diputado prófugo con fuero constitucional y a pesar de, vivir en la impunidad porque las autoridades no son capaces de tipificar correctamente algunos delitos, investigar correctamente e integrar correctamente las averiguaciones, que permita la detención de quienes delinquen, invalidando la correcta aplicación de las leyes, olvidando lo importante por blofear y desviar la atención de su ineficiencia, declaraciones y excusas torpes de Legisladores, senadores, funcionarios y representantes de asociaciones pretenden acosar, discriminar y sentenciar a los fumadores.

Las intensidades evidencian frustraciones, observo señoras con un pasado licencioso y proceder disipado, dedicadas íntegramente al servicio de Dios o de la iglesia católica, acercando la comunión a los enfermos, ministros de la eucaristía, catequizando o predicando la palabra de Dios en virtud de redimirse, según data la biblia María Magdalena es prostituta redimida. "De los arrepentidos se sirve Dios".

Mi credibilidad está orientada a personajes que me parecen mas emblemáticos del aquí y el ahora, la loquita de mi pueblo contagia placidez e irradia alegría con sus saludos, asegurándoles que no tiene un solo motivo para proyectar felicidad; ¿Para dónde vas MATILDA? Responde: Ni me importa ni me interesa, dicen que los locos confunde el sueño y la realidad, difiero, ella es congruente, vive feliz su realidad.

Los disque cuerdos vivimos confundidos y desenfrenados, trastornando vidas ajenas, preocupados por el tiempo y las circunstancias, haciendo malabares para sobrevivir, evitando amarguras en la medida de lo posible, además conseguir objetivos, metas y sueños.

Egolatría, petulancia y cerrazón advierto en declaraciones de Monseñor: "sin la Virgen de Guadalupe México se acabaría", si llegara a suceder, estar alertas para morir con una sonrisa de satisfacción, plena e irreverente sin aspiraciones celestiales; convivir con personas intolerantes, torpes e ignorantes es altamente desquiciante, si hubiese infierno adicional, en el me gustaría estar, estoy convencida que ahí estará la diversión.

Las pretensiones de longevidad se pueden alcanzar imitando la actitud de la señora de Perú, con más de cien años que lo atribuye entre otras cosas: "NO INMISCUIRSE EN LO QUE NO LE IMPORTA"; vivir para ser fiel a decisiones, pretensiones, sueños y gustos, sin cadenas, limitaciones, imposiciones menos arrepentimientos y mientras que cuarentas años es una vida larga cuando hay satisfacción de una vida propia, sin dedicar tiempo a los demás, hay quienes vivir 80 años les parece insuficiente en relación a vivencias y realizaciones pendientes de un futuro que ya les rebasó, al margen, para lo que hay ver en este mundo bullicioso, contradictorio y falso con un ojo sobra.



"Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde". Francis Bacon

jueves, 7 de octubre de 2010

Oirigen de Halloween

La palabra Halloween es una derivación de la expresión Inglesa: "All Hallow's Eve" (Víspera del Día de los Santos) celebración de los países anglosajones: Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Festividad céltica con antigüedad de 3000 años conocida como Samhain del irlandés antiguo que significa fin del verano.


Los días especialmente significativos para un pueblo dicen mucho, SAMONIS, significa "reunión", el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, el cristianismo lo transformó en el día de (Todos los Santos y todos los Difuntos), además de celebrar el encuentro amoroso en las orillas del río Morirîganî con Teutatis, Dios de la Tribu, padre de los hombres y señor del mundo inferior. "La Reina de espectros" diosa única céltica, señora del mundo inferior y de la guerra, la cita amorosa tenía una consecuencia importante, proporcionaba a su amado los secretos para salir victorioso en la próxima batalla mítica.


Es una diosa compleja, compuesta por una Tríada: guerra, muerte y destrucción, representa renovación, muerte que da luz, amor, deseo sexual; vida y muerte están muy unidas en el universo celta "La reina de los espectros" es doncella, madre y viuda.


El 31 de octubre marca la finalización del verano y la cosecha, comienzo del oscuro y frío invierno, momento del año asociado con muerte humana, se creía que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra, la frontera de vivos y muertos se volvía incierta, almas en pena, brujas y hechizos, hacían sacrificios con humanos y animales en honor al dios Samhaím, señor de la muerte.

Trick or Treat, leyenda popular de Jack-o-lantern espíritu terriblemente malévolo que deambulaba por los pueblos y aldeas, de casa en casa pidiendo "truco o trato", lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, de no pactar con Jack O'Lantern usaría sus poderes para hacer "truco", consistiría en maldecir la casa y sus habitantes con infortunios, maldiciones, enfermedades, matar al ganado con pestes e incendios en las propiedades, surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas para ahuyentar los malos espíritus.

Jack-o-lantern es el nombre dado a las calabazas, concavidad, trabajadas para convertirlas en farol, folklore de origen irlandés del siglo XVIII, Jack era un notorio bebedor, jugador y holgazán, pasaba sus días bajo un roble donde se le apareció Satanás con intenciones de llevarlo al infierno, Jack lo desafió, cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces Jack hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida, originándose "Trick or Treat" (Truco o Trato).

Dulce Halloween, costumbre de pedir dulces de puerta en puerta (trick-or-treating) se popularizó alrededor de 1930, no se remonta a la cultura celta, deriva de una práctica que surgió en Europa durante el siglo IX llamada souling, especie de servicio para las almas, 2 de noviembre día de los Fieles Difuntos, los cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo mendigando "pasteles de difuntos" (soul cakes), eran trozos de pan con pasas de uva, cuantos más pasteles recibieran los mendigos, mayor sería el número de oraciones que rezarían por el alma de los parientes muertos de sus benefactores, se creía que los muertos permanecían en el limbo durante un período posterior a su fallecimiento y las oraciones, incluso invocadas por extraños, podían acelerar el ingreso del alma al cielo.

La noche de Halloween, la puerta que separa el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos, visitando las casas de familiares, para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa en recuerdo a cada difunto que hubiese en la familia, si no era así, perturbaban por la noche con terribles pesadillas.


Las brujas, reinas del Aquelarre no eran necesariamente una manifestación demoníaca y maligna, reunión de personas que actuaban de manera desaforada gracias a la ingestión de alguna sustancia alucinógena.

Con la inmigración Europea a los Estados Unidos de los Irlandeses católicos a mediados del siglo XIX, comenzaron a celebrar esta fecha las pequeñas comunidades, entrado el siglo XX se comercializó, esparciéndose la tradición al resto del planeta. Se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, los ritos que practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.


Los demonios no están afuera, se alojan en la cabeza de quienes los atraen con sus pensamientos.

martes, 5 de octubre de 2010

El sueño de la obesidad

Los productos maravillosos, recetas mágicas y correos electrónicos con recomendaciones para olvidar y eliminar los números que torturan nuestras vidas: edad, medidas y peso; no es real, el sueño de toda persona con problemas de obesidad, es encontrar la solución del mal hábito alimenticio sin el sacrificio inminente de eliminar la ingesta diaria de alimentos altamente calóricos que producen satisfacción, placer, energía mínima, acumulando sobrepeso que deforma la estética del vestir, autoestima y salud.




ANILLO ADELGAZANTE.-



"Anillo mágico" gracias a los secretos de la milenaria acupuntura, permite adelgazar de manera milagrosa y poco menos que a la carta. En función del dedo portador del anillo, perdiendo grasa en la parte del cuerpo que desee, índice perderás grasa en los brazos, dedo corazón reducirás caderas, si lo utilizas en el anular adelgazarás abdomen. No tiene el menor fundamento, es divertido escuchar decir que el anillo no tiene "efectos secundarios", recomendación con el agua, si se moja desaparecen sus propiedades.



SANDALIAS SWEATY BETTY.-



Las sandalias Sweaty Betty con ellas se consigue una buena figura sin necesidad de ir al gimnasio ni hacer mucho ejercicio, eso es lo que muchos buscan desesperadamente, son realmente espectaculares y tienen la tecnología de micro tabla tambaleante, la cual hace que las piernas trabajen fuertemente y endurecen los músculos.



STEP GYM TENIS PARA ADELGAZAR.-



STEPGYM con su suela curva y ergonómica de avanzada tecnología, exige que tus músculos se ejerciten intensamente al caminar. Tienen una base curva acolchada en los puntos estratégicos para hacer que su cuerpo no sienta el impacto al caminar y evita los dolores de rodilla, tobillos, espalda o de columna, STEP GYM levanta tus glúteos.


CREMASLACA GEL MODELADOR INTENSIVO.-


Gel liviano con micro esferas activas, adelgaza, drena y reafirma, la combinación de cafeína, carnitina, algas marinas y centella asiática confieren a este gel las propiedades idóneas para su utilización en el hogar como apoyo a cualquier tratamiento de gabinete, es poderoso por su especial composición, favorece la destrucción de grasas y la movilidad de toxinas acumuladas.



PRODUCTOS MAGICOS PARA REDUCIR EL APETITO.-


Los productos "mágicos" que ayudan a bajar de peso llegan a provocar serios daños en la salud, problemas hepático y renal, son retirados del mercado, en poco tiempo aparecen con otra presentación, lo peor es que la gente confía en ellos. Explicó que no hay reglamentos para regular medicamentos que ayudan a bajar de peso, suplementos alimenticios. Según datos Miguel Ángel Toscano Velasco, comisionado federal para la Protección y Control de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).


En el país hay más de 25 mil productos dados de alta pero hay otro tanto igual sin permiso. En relación a los lugares que se "especializan" para ayudar a bajar de peso, no cuentan con licencia sanitaria porque no la requieren, sólo necesitan un aviso de funcionamiento por lo que, las clínicas que dicen tener permiso de la COFEPRIS están mintiendo.



Planificar el peso debe ser diario, las causas de que las dietas no funcionen es porque instan a pensar que hay alimentos "buenos" y "malos," lo cierto es que todo es bueno si se toma con moderación, mantener un peso saludable está en hacer ejercicio regularmente y tener unos buenos hábitos alimentarios, la mejor forma de modificar los hábitos cotidianos es haciendo pequeños cambios que gradualmente irán formando parte de nuestra rutina diaria.

sábado, 2 de octubre de 2010

La torpeza del macho

Machismo: vicio en una relación con actitud prepotente que manifiesta y/o ejerce cualquiera de las partes. Socialmente generalizada en la cultura mexicana: varón que pretende humillar, menospreciar a la mujer, negándole todo mérito respecto de sus menesteres y maneras de proceder.


Me parece que el machismo, es una denigración del verdadero varón, en la manera de comportarse es posible identificarlos.

Los machos exigen perfección en las situaciones y actitudes, el verdadero varón con inteligencia, madurez enmarca las circunstancias, tornándolas a su favor.

El macho se queja y critica, el varón observa, aportando lo necesario para modificar lo que le disgusta ò considera está mal.


El macho grita se le tome en cuenta, evidenciando su latente inseguridad, el varón se manifiesta con  seguridad.


El macho vocifera improperios, frases altisonantes y ofensas burlándose de los tropiezos de los demás, un varón reprende con dulzura y enseña con cariño, sumándose en la construcción de soluciones.


El macho pretende arreglar sus errores y faltas de respeto con flores y serenatas, el varón se comporta como caballero atento diariamente, intentando que los errores nunca se hagan presentes.

El macho huye y evade la realidad ante los problemas, el verdadero varón enfrenta y se responsabiliza, comunicándose, exponiendo motivos ò argumentos que eviten reincidir.

El macho cuando tiene que reconocer su mal proceder agrede violentamente justificando defectos propios con los ajenos, culpando para excusarse, el varón acepta con humildad, procurando actuar en consecuencia para enmendarse libremente.

El macho exige en su grito de todos los días, amor, cariño y respeto, un varón autentico demuestra sus afectos sin esperar nada a cambio, así diariamente cosecha a manos llenas lo que sembró con esmero.

La torpe conciencia de macho le dicta que una mujer es frágil como una flor y la deshoja con heridas, insultos y violencia física para sentirse hombre fuerte.

El corazón sensible del verdadero varón trata a la mujer como la más tierna rosa para fortalecerse con la sublime fragancia de amor y comprensión de la mujer que eligió para recorrer el camino de la vida, unidos en la complicidad, misterio y amistad eterna, de dos miradas que decidieron vivir en la coincidencia.



"Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio Árabe