Seguidores

Suscripciòn

EDITORIALES

Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

jueves, 31 de marzo de 2011

¿Qué tan grave es en nuestro país la trata de personas?

Yolanda Valenzuela



2011-03-31


En pleno Siglo XXI  hablamos de un crimen aberrante, el peor daño a la dignidad de la persona humana, convirtiendo en cosa a las personas,  se cosifica, se vende y el ser humano no está  a la venta. Necesitamos entender que muchos grupos del crimen organizado y muchas personas han encontrado que vender un ser humano a veces  reditúa más dinero que vender un kilo de droga. Cuando a una niña se le vende 30 veces en un día.

La trata de personas es un secuestro porque están privando de su libertad,   el secuestro de la gente  pobre,  necesitada y  vulnerable, el secuestro  a quienes no tienen un padre que va a pagar el rescate, no tienen un familiar que responda,  no tienen esperanza de salir de ahí;  pagar con su propio cuerpo, con su ser, con pedazos de  alma; están siendo gravemente lastimados cada día y por eso la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas se ha convertido en una voz que hoy está pidiéndole a la sociedad,  legisladores y todo México que escuchemos las voces de  niños,  niñas y  jóvenes que merecen vivir  una  vida plena con oportunidades.

12 millones de personas  son víctimas de trata, la mayoría en trabajos forzados en campos agrícolas. En trata tenemos lo que es la explotación laboral,  explotación sexual; 79 por ciento en explotación sexual, 18 por ciento en lo que es trabajos forzados y un tres por ciento en lo que es extracción de órganos.

La Diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, amenazada  y hostigada recientemente  por denunciar  diarios inmiscuidos en el anuncio de la prostitución; necesitamos encontrar,  reconocer, promover y motivar a  más  personas valientes, comprometidas, para ocupar cargos en todos los niveles, órganos de gobierno, representantes  identificados y sin temor  en  todos los temas para   tener el México que todos merecemos.

"Y vi a mi amor y estaba herido, no me quise detener allí. Soy cazador y no persigo más que lo que huye de mí."  Nacho Vegas

miércoles, 30 de marzo de 2011

No todas las mujeres son iguales


YOLANDA VALENZUELA
@yovaro



Las mujeres pueden tener múltiples aspectos en común, pero lo cierto es que no comparten una esencia, puesto que sus divergencias sociales e individuales pueden llegar a ser enormes.  Valcárcel, lo único que verdaderamente comparten las mujeres es una posición genérica: “una voluntad de abolir sus aspectos degradantes” y esto es precisamente lo que le otorga a las mujeres el derecho a hablar como colectivo y hablar cada una en nombre de ese colectivo.

Aunque está claro para todas y todos que pertenecer a un sexo no iguala ni a hombres ni a mujeres, todavía persiste una confusión,  una “trampa”, como la denomina Valcárcel, respecto a: las mujeres forman un colectivo homogéneo con características específicas y diferenciadas.  Mujeres y poder, binomio conflictivo  

Valcárcel hace alusión a la falta de modelo y lo importante de resaltar, admirar e imitar mujeres con poder y agrego: mujeres  de diferente perfil; sobriedad, femineidad,  señorío y autenticidad, que  identifico en una coincidencia: suficiencia  inteligente donde los reflectores, ambiciones  e intereses profesionales y políticos no rebasaron su intelectualidad: .Julia Carabias, Rosario Green, Olga Sánchez Cordero y Xóchitl Gálvez Ruiz.

Si bien es cierto que las mujeres no sabemos unirnos y urge aprenderlo, sabido es que con solidaridad y empatía  sin dirimir  la crítica con verdad, no lograremos  motivar  el verdadero crecimiento,  ordenando aquellos espacios donde inician las diferencias  que nos gusta desdeñar pero no reconocer  y  alimentamos nosotras mismas.

Desde el hogar inicia la tendencia no igualitaria que saboteará el desarrollo profesional, público y  el futuro en general; en mi experiencia personal son las mujeres quienes  se retraen ante  un cerebro inteligente de mujer al igual que  ante una mejor imagen, iniciando una competencia carente de inteligencia que evidencia inseguridad y carencias de  quien la inicia.

En la  irresponsabilidad de una mujer siempre habrá la excusa de un embarazo, un niño accidentado o enfermo,  lactancia, una domestica que no llegó e imponderables varios que generaran  realizar  ajustes en agendas ajenas, obstaculizando   objetivos  y  optimización de tiempo y recursos además que: la actitud, deseo y pretensión personal  de otra mujer  que afecte mis decisiones y acuerdos obligándome a la modificación, no está implícito en la solidaridad y empatía  de género mi consentimiento y tolerancia; el poder y la solidaridad femenina, no es virtud, sino una necesidad; el compromiso de apoyar a las otras  indiscriminadamente no existe, solo no criticar aceptando el límite es: donde inicia el derecho de los demás

Los varones admiran la inteligencia, aunque las prefieran de coeficiente intelectual bajo, sin reconocerlo ò admitirlo en su mayoría, pero  se integran en consecuencia al  igual que rendirse ante un físico atractivo,  imagen  interesante ò actitud sumisa, sin causarle inseguridad un mejor atuendo porque jamás observan,   si bien la exageración de las miradas y algunas veces el atrevimientos de palabras sin mesura hacen sentir incomodidad,  la alternativa del SI y el NO otorgan libertad a quien las recibe, además  que  con  carácter e inteligencia no hay problema sin  solución, a pesar de ello sigue siendo una actitud más sincera que la guerra sin cuartel  y sin motivo  de mujeres inseguras cuidando lo poco o mucho que hayan conseguido,  sintiéndose amenazadas ante  la duda y sospecha imaginaria de perder el espacio.

Las mujeres se quejan del acoso constante del varón, que en algunas ocasiones es con precio, primero consintieron,  cedieron  y disfrutaron para  quejarse a destiempo y en ambos sexos resulta igual de repugnante ventilar la privacidad,  olvidando que el intercambio de placer es a  petición de parte y voluntad expresa.

De las personas se debe decir lo que es, varones, mujeres, alternos y subalternos en lo personal,  privado  y público, extraños ò familiares, todos, al fin, seres humanos, porque lo que afecta sobremanera es no decir lo que se piensa por miedo o temor.

Mantener ò no  invicto: respeto, dignidad y autoestima  tiene su precio y se paga en las consecuencias con la elección de nuestras decisiones.

Con insistencia subrayo, los días internacionales y nacionales festejando a la mujer, solo contribuye a la sobrevaloración evitando asumir que la igualdad llegó hace mucho, pero encontraron comodidad  manteniendo vigente   martirizar el concepto y desfasando la objetividad,  la mujer aprendió  y mejoro el vicio del machismo, con algunas excepciones como en toda regla,  ratificándolo las estadísticas nacionales actuales de varones maltratados:  

No es raro que los humanos estemos tan lejos de entendernos si en privado suplicamos lo que en público desdeñamos, ignorando la satisfacción que produce comunicar los errores y defectos con sinceridad, desdén y cinismo.

Quien no encuentra comodidad en un pedestal de admiración y respeto. Solo desciende. 

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Cuál es la diferencia: Ejército y delincuencia?


Yolanda Valenzuela

@yovaro
2011-03-29




El Gobernador César Horacio Duarte J.  Presentó hoy ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar diversos artículos tanto de la Ley del Servicio Militar, como de la Ley de Educación Militar, la cual   genera espacios de oportunidad, mediante una opción de educación y trabajo, a los jóvenes que no estén estudiando y que tampoco desempeñen actividades laborales de manera formal.

Por demás aclarar la falta de respeto que me parece nombrar NINIS a los jóvenes que no trabajan como tampoco estudian,  sobran palabras ofensivas para describir a los representantes de los gobiernos que se olvidaron de la vida digna que  merece cada ciudadano, principalmente los niños y  jóvenes, por lo cual me cuestiono:

¿Cuál es la diferencia entre someterlos al ejercito ò que los reclute la delincuencia organizada? El resultado por ambos caminos es la muerte  cualquier día sin suerte.

Las declaraciones del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de que la ex jefa de la Policía de Praxedis Chihuahua,  Marisol Valles García: “Aprovechó la situación para irse a vivir a Estados Unidos”,  lo cual indica que el Gobernador esperaba que cumpliera en el puesto hasta ser ejecutada por la violencia.

El gobernador con actitud prepotente solicitó al Congreso de Chihuahua la destitución de los  jueces, separados del cargo inmediatamente  para  ser juzgados por las omisiones y el uso indebido de poder, liberando al sujeto inmiscuido en el caso de la hija de la activista Marisela Escobedo Ortiz también asesinada.

La lectura de las decisiones, iniciativas y comentarios del gobernador Cesar Duarte, convencido de lo  no  suntuoso y/o magnifique sus gestión  en su agenda de gobierno, debe enviarlo al paredón en sus diferentes y variadas modalidades  con  propuestas e  ideas dictatoriales  con fin violento, evidenciando el criterio primitivo y básico con el cual se gobierna en la mayoría de los Estados de nuestro País.

No rompas el silencio si lo que tienes que decir no lo mejora. 

domingo, 27 de marzo de 2011

Ni medio voto para mujeres incongruentes

Ni medio voto para mujeres incongruentes
YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
2011-03-27
Nunca serán suficientes veces repetir, recalcar y puntualizar la incongruencia de las mujeres en política que solo les interesa el voto para después deberse a los estatutos y lineamientos de sus partidos políticos, traicionando su esencia doblemente. Argumentan su no posicionamiento a los temas álgidos: En lo personal respetan el sentir ciudadano pero como militantes se deben a la farsa del partido que representan y pregunto: ¿Con que autoridad y libertad formulan promesas de campaña? ¿Cual posición representan al pedir el voto? ¿Ciudadana, militante ò persona? Debemos puntualizarlo tantas veces como sea necesario para que permanezca en la memoria colectiva; mujeres como Beatriz Paredes y Josefina Vázquez Mota por citar algunas entre muchas dirigentes, diputadas y senadoras que no apoyaron la despenalización del aborto y ahora les interesa acercarse a las mujeres fingiendo solidaridad, empatía e interés por las féminas, interesadas en las contiendas próximas electorales. Son entes contradictorios e incongruentes, encerrados en cuerpos de mujeres todavía temerosas y sin voz propia, sustituyeron la sumisión de antaño para someterse e institucionalizarse a los intereses de partidos y grupos, cediendo en la manipulación la capacidad de liderazgo que ostentan. Manifestar nuestro rechazo y el castigo en la urna, negándoles el voto es la mejor retribución a sus contradicciones y burlas de la cual somos objeto la ciudadanía en épocas electorales. Es necesario que los electores demostremos interés y compromiso, dándole seguimiento a la carrera legislativa y personajes interesados en política, tener en mente el recuento de su bueno y malo, porque realmente merecemos representantes en el sentido estricto, la responsabilidad de su buena formación en gran medida la tenemos los ciudadanos, hay que educarlos y, resaltando estrictamente la técnica: hasta las mascotas atienden con éxito el método de enseñanza con motivación: “premios y castigos”. Perder en las urnas es el mejor castigo para un político. El discurso de los políticos primordialmente debe incluir en su estructura la coincidencia de las palabras con antecedentes, avalando su agenda de trabajo con los hechos.

Si la escritura es honesta no puede ir separada del hombre que la ha escrito. Tennessee Williams

viernes, 25 de marzo de 2011

Collage Político 2012


YOLANDA VALENZUELA
@yovaro


Las tendencias actuales en las elecciones señalan: Oportunismo y pragmatismo político. Poder por el poder, sin consideraciones de naturaleza ética o ideológica y para leer correctamente a los personajes que mueven la política,  acciones y pretensiones, apostándole con  percepción contraria a la realidad, donde la lógica permanezca al margen y   sus intereses no se vean amenazados con comentarios ò golpes no convenientes a sus estrategias.

En escenarios diferentes y hechos iguales tenemos un escenario político ensombrecido conforme nos acercamos al 2012,   tiempo donde las negociaciones e intereses se imponen; en retrospectiva recreo  el ambiente vivido en 1994 cuando  Camacho Solís  se autoproclamaba candidato y la lógica dictaba que Salinas de Gortari había preparado a Luis Donaldo Colosio, con un operador hábil Córdoba Montoya, quién seguramente está trabajando en las sombras, lo demás es historia;  mencionándolo don Federico Arreola  hace unas semanas en su columna.

La señora Beatriz Paredes declarando que no perdieron; porque no gobernaban Baja California Sur entre  otras declaraciones donde dejó ver su molestia, desagrado e inconformidad a las situaciones actuales que prevalecen  en su partido  y la nueva dirigencia, que se percibe totalmente contraria  al periodo de la diputada.

En el PRI con su actual dirigente nacional el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, político formado en el magisterio y hombre cercano a  la Maestra Elba Esther Gordillo; en Abril tomarán protesta Gobernadores que fueron apoyados por el Panal en Hidalgo y Quintana Roo.

Elba Esther Gordillo inicia el 2011 ampliando su poder. Cogobernará con 11 nuevos gobernadores electos en los comicios de 2010 y 2011, y consolidará su influencia local a través de 42 diputados locales y 339 presidentes Municipales.

Colaboradores directos han sido nombrados en los gabinetes de seis nuevos Gobernadores (Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas), dos de los cuales ni siquiera fueron candidatos del Partido Nueva Alianza.

Nuevo alianza (Panal) no tiene ideología, es una estructura corporativa que se nutre de los recursos del SNTE,  sirviendo para defender y fortalecer los intereses del sindicato. De 10 elecciones, en donde el Panal se presentó en coalición con el PRI, ganó 8.

Inteligencia y astucia para allegarse oportunidades  de la mano de grandes personalidades,  emerger  y dejar atrás una vida sencilla, quizás  ese sea el motivo para temerle a la mediocridad, respuesta al cuestionamiento realizado en entrevista por azteca: ¿Cuál era el mayor temor de ELBA ESTHER GORDILLO?

Al margen de su vida privada,  atinadamente  desarrolló un paralelismo personal  y público, donde sus logros la  reconocieron como personaje central e  importante en la vida política, enfatizando el calificativo  nefasta pero no mediocre, es la mejor funesta  para frenar  el desarrollo y  evitar modernizar el sistema educativo en México, sin dejar  de mencionar que son muchos los interesados    en mantenerle su posición  por  el poder que representa en votos.

Se puede decir de todo sobre  la Maestra y con muchas razones, pero no se puede negar su  capacidad de operación política, que desde mi percepción debemos  abocarnos   a las alternativas  para destituirla y olvidar como llegó a dominar el arte de la manipulación del magisterio.

El Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera  inició su carrera hacia la elección de 2012, a través de un video donde habla de sus preocupaciones por los grandes problemas y su plan para mejorar las condiciones actuales del país, construye una candidatura alterna a la del Mexiquense Enrique Peña Nieto en el marco de una competencia interna, sin atropellos ni golpeteos, con diferentes estilos personales para hacer campaña.

Beltrones Rivera con su propuesta de IVA generalizado con algunas excepciones en medicinas y la canasta básica; contra todo pronóstico de buen recibimiento en la Cámara de Diputados para dicha propuesta presentada por segunda ocasión, significa aún sin prosperar más ganancia para el Senador y así dejar en evidencia la poca disposición  de los diputados   para apoyar y aportar  soluciones, reiterándoles el Senador si no les gusta: “Trabajen en  una propia”, por tal motivo el rechazo castigaría a los Diputados que pudieran estar comprometidos y/o interesados en el perfil de Peña Nieto.

En los altos niveles del poder político, económico e intelectual se le valora bien,  en los medios se le describe como un personaje de gran influencia y en los hechos se observa que prácticamente no hay decisión gubernamental que no se le consulte.

El ex gobernador de Sonora no es producto de la video política de Televisa, quedando evidente su astucia y maquiavelismo. Pudiéndome ganar el Regionalismo que no lo niego, yo diría que al Senador no se le debe dar por muerto por algunos motivos que juzgo dignos de considerar, en su larga trayectoria política, experiencia, sapiencia y hasta prudente porque  siempre mueve  y teje sus intereses por debajo de la mesa,  siempre gana con el factor sorpresa,  puntualizando que como interesado en la presidencia para el 2012 podría  pactar: Prometiéndole lo único que no tiene Carlos Slim: Control y poder en medios de televisión, por demás aclararlo no apoyará a Enrique Peña Nieto, el candidato de televisa.

Nos quedan aparentemente dos  detalles irreconciliables en contra del Senador Manlio Fabio Beltrones,  por los odios y rencores de antaño y se llama Sra. Elba Esther Gordillo y Eduardo Robinson Bours C. Ex Gobernador de Sonora que se dice tomará protesta  como dirigente Nacional de Nueva Alianza  (panal), sucediendo a Jorge Kahwagi. Sin embargo no me extrañaría que aparecieran en público prodigándose amor, porque en política  todas las pasiones tienen precio.

Enrique Peña Nieto, que desde el 2008 se perfila como el candidato seguro del Revolucionario  Institucional    porque las tendencias populares lo favorecen en las encuestas y yo agrego que nadie se puede mantener en niveles de preferencia  tan alto, en algún momento tenía que bajar ò bien, no subirá más, puntualizando que otros perfiles lo tienen que alcanzar.

Aderezando el ambiente, el ex Presidente Carlos Salinas propiciando entrevistas y apariciones en público, personaje que puede reconciliar, unir, manipular ò apadrinar a los personajes en cuestión por lo cual no es raro  que 1994 y 2012 tengan algún parecido.

En río revuelto ganancia de pescadores, me parece que habrá sorpresas. Observaremos que la unidad  no prevalecerá y los intereses de grandes figuras marcarán la diferencia; las coaliciones son solamente un síntoma de la degradación general de la cultura política del país, el único momento en el cual los electores, en particular los más pobres, pueden negociar algo con sus gobiernos.

En las malas traducciones como en los sueños  la realidad no concuerda, presentan necesidad de ajustes llenando con sombras los silencios.