Seguidores

MOMENTOS DE MAGIA Y FANTASIA; BIOGRAFIA E HISTORIA

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

miércoles, 31 de agosto de 2011

Expo campañas


SDPnoticias.com
YOLANDA VALENZUELA

Escuché en un medio nacional de noticias promoviendo Expo campañas que la ofrecen empresarios de productos y servicios que se utilizan en el diseño, estrategia y metodología para   campañas electorales.

El monto destinado en las elecciones Federales  del 2006 fue de 5,000 millones de pesos  de los cuales se pagaban mensajes en radio y televisión que con las reformas a la ley ahora obtendrán la cobertura gratuitamente, cabe mencionar que la cifra citada  no es el costo real de una campaña, debemos puntualizar que además  del dinero que el Instituto Federal Electoral otorga a los diferente partidos políticos, también reciben aportaciones privadas  en efectivo y en especie, lo cual hace cada día más cara y menos eficiente nuestra democracia.

Las campañas políticas han variado en su forma y  contenido en los últimos años, algunas empezaron a utilizar el modelo norteamericano de gerencia política para hacer más efectivas sus estrategias de comunicación.

Lo toral en  campañas políticas  debe ser buscar posicionarse dentro del electorado, pensando en cómo se quiere que éste perciba al contendiente, para ello lo importante es el mensaje, que  me sigue pareciendo vigente y efectivo el discurso con contenido  que permite  estructurar: profundidad y excelencia, donde el expositor se beneficia ampliamente si combina  aptitudes, imagen, intelecto y juega psicológicamente con  movimientos corporales  en expresiones de voz y gestos.

Dentro del diseño del mensaje, debe considerarse  la forma como el fondo de lo que se dice; la información que se desea transmitir tiene que ser del interés del grupo objetivo al que se quiere llegar,  estar organizada, simplificada y sistematizada para ser  entendida y captada para recordarla con  facilidad, además de presentarse en los canales correctos y el impacto no se disperse.

La mayoría de candidatos en la actualidad prefieren expresarse con naturalidad y espontaneidad lo cual consiguen sin mayor esfuerzo, proyectando una imagen débil, descuidada y burdamente improvisada,  olvidando que: No es lo mismo convencer  que persuadir y solo candidatos inteligentes y preparados consiguen ambos propósitos al bajarse del pódium.

El electorado identifica, recrea y construye la  imagen mental del contendiente,  las historias ficticias y/o reales hay que aprender a contarlas con vivacidad y elocuencia, porqué definitivamente las letras bien acomodadas expresan mejor las ideas.

P.D   “El discurso es el instrumento fundamental para entender el lugar que las personas ocupan en el universo”. 

martes, 30 de agosto de 2011

Tema difìcil: Ley de Seguridad Nacional


SDPnoticias. com
YOLANDA VALENZUELA
Debemos ser prudentes y responsables en la correcta  utilización de conceptos que desarrollan  tensión en las palabras, dificultando la compresión  del tema  en: La   Reforma de Seguridad Nacional, tema   que  no es sencillo  y exacerba por el tiempo que se toman los actores políticos, Asociaciones Civiles comprometidas en el tema, Juristas y constitucionalistas en estudiar, evaluar  causas,  discutir, dirimir y  consensuar sin llegar a concretar lo inmediato lo urgente y necesario.

Cuando las partes no establecen acuerdos no es  malo, nos garantiza una discusión,  debate de ideas e intercambio de razonamientos,  centrados en la atención sin pasión, con sensatez y razón,  porqué  no consensuar y   no convencer, quizás por  mal planteamiento, incorrecta exposición de hechos y formas, dificulta la necesaria comprensión para establecer acuerdos y ello  favorece  que una idea equivocada o mala interpretación de un criterio   triunfe y padezcamos malos resultados.

Para lograrlo es necesario  analizar y relacionar, principalmente los Artículos 119, 129 y 29 de la CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y poder otorgar, acotar y normar la participación del Ejército  explícitamente, sin vacíos y/o excepciones que permitan interpretaciones incorrectas.

ARTICULO 119.

Los poderes de la unión tienen el deber de proteger a los estados contra toda invasión o violencia exterior. En cada caso de sublevación o trastorno interior, les prestaran igual protección, siempre que sean excitados por la legislatura del estado o por su ejecutivo, si aquella no estuviere reunida.

Los estados y el Distrito Federal están obligados a entregar sin demora: procesados o sentenciados,  asegurando y entregando  objetos, instrumentos o productos del delito, atendiendo a la autoridad de cualquier otra entidad Federativa que los requiera. Estas diligencias se practicaran, con intervención de las respectivas procuradurías generales de justicia, en los términos de los convenios de colaboración que, al efecto, celebren las entidades federativas. Los estados y el Distrito Federal podrán celebrar convenios de colaboración con el gobierno federal, quien actuara a través de la procuraduría general de la República.

ARTICULO 129.

En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, establecer para la estación de las tropas.

ARTICULO 29.

En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o  cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el presidente de los estados unidos mexicanos, de acuerdo con los titulares de las secretarias de estado y la procuraduría general de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión o de la comisión permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el congreso reunido, este concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocara de inmediato al congreso para que las acuerde.  (Reformado en 2010)

En los decretos que se expidan, no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niñez; los derechos políticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre; la prohibición de la desaparición forzada y la tortura; ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos. (Adicionado Junio 2011).

La restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías debe estar fundada y motivada en los términos establecidos por esta constitución y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación. (Adicionado 2011)

Cuando se ponga fin a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías, bien sea por cumplirse el plazo o porque así lo decrete el congreso, todas las medidas legales y administrativas adoptadas durante su vigencia quedaran sin efecto de forma inmediata. El ejecutivo no podrá hacer observaciones al decreto mediante el cual el congreso revoque la restricción o suspensión.
Los decretos expedidos por el ejecutivo durante la restricción o suspensión, serán revisados de oficio e inmediatamente por la suprema corte de justicia de la nación, la que deberá pronunciarse con la mayor prontitud sobre su constitucionalidad y validez.

Al margen de la voluntad política ausente en ocasiones, Intención de dialogo fallido en otros, compromisos inexistentes y  sometimiento de necesidades priorizando  la  administración de costos políticos, sociales y electorales; otorgar a las Fuerzas Armadas capacidad de investigación, atribución para detener  presuntos delincuentes en un acuerdo con la Procuraduría General de la República, realizar cateos sin orden judicial, intervenir en averiguaciones previas y solicitar a la autoridad judicial las intervenciones de comunicaciones privadas,  es abrir las puertas a la militarización del Estado Mexicano, generando errores por: ignorancia, torpeza, miedo, omisión, intención, teniendo ejemplos sobrados de atropello a los derechos humanos y violación a las garantías individuales,  como los ejemplos citados en la columna de ayer lunes de Don Federico Arreola http://sdpnoticias.com/columna/4444/Inaceptable_virtual_toque_de_queda_del_Ejercito_en_Nuevo_Leon

Me parece que la falta  de agenda política motivó al Ejecutivo del País para ocuparse del tema delincuencia organizada con reconocida resonancia social pero sin estrategia inteligente, generando la violencia que padecemos e insistentemente ratifica la continuidad de un Estado en Guerra, aunque no tengamos invasión extranjera y/o conflictos bélicos, en el concepto estricto mencionado en nuestra Constitución, lo que nos obliga a  plantearnos:

¿Guerra con o sin suspensión de  Derechos y Garantías?  Y me parece que nadie queremos un ejército entrando y saliendo de nuestros domicilios, detención sin motivo en carreteras que ya sucede en algunos Estados.

¿Seguridad ò Derechos humanos?, lo cual es un error de  exposición y lectura al tema,  porqué podemos y debemos aspirar verdaderamente   al fortalecimiento  del Poder Judicial, manteniendo total independencia para vigilar y garantizar  Justicia y seguridad con derechos humanos.

P.D  "La paz no se escribe con letras de sangre, se escribe con la inteligencia”.

lunes, 29 de agosto de 2011

Carmen Serdán Alatriste (Audio)

Comunicasi ON.com
http://www.youtube.com/watch?v=GzpmoPZmS1s  (Primera parte)

http://www.youtube.com/watch?v=SSJ4g2sYFBY
(Segunda parte)


SDPnoticias.com

Mujer Revolucionaria.
Maderista

Personaje femenino representativo de la Revolución Mexicana que abrazó fervorosamente las ideas y causa anti-reeleccionista de Francisco I. Madero contra la dictadura Porfirista.

Carmen Serdàn Alatriste  (1879 – 1948),  nació  en la ciudad de Puebla,  hija del matrimonio: Manuel Serdán y Carmen Alatriste, nieta del general liberal Miguel Cástulo Alatriste, hermana mayor de Aquiles, Natalia y Máximo. La familia SERDAN se le considera iniciadores de la Revolución.
Realizó sus estudios en el Colegio Teresiano.
Carmen hizo su compromiso de vida abrazando las ideas Revolucionarias y no se casó.

En sus actividades clandestinas asumió el seudónimo de “Marcos Serratos” y su compromiso con la causa en el ocaso de la dictadura fue muy arriesgado.

1.- Pegar propaganda Revolucionaria 
2.- Repartía pólvora y dinamita entre los inconformes.
3.-Elaboraba bombas.
4.- Hacía transacciones para  compra  rifles y pistolas para proveer de armas a las fuerzas revolucionarias.

En octubre de 1910, Carmen viajó a San Antonio, Texas, para entrevistarse con Madero y llevar fondos a su hermano Aquiles.

Los hermanos Serdán recibieron la instrucción de iniciar la Revolución en el estado de Puebla el 20 de noviembre de ese año.
Poco después, Francisco I. Madero proclamó “El Plan de San Luis” para llamar al pueblo de México a sumarse al movimiento Revolucionario y los hermanos Serdán regresaron al país para continuar con sus actividades proselitistas en contra del gobierno.

En la casa, ubicada en la calle de Santa Clara en la ciudad de Puebla, fue atacada el 18 de noviembre de 1910 por el ejército y la policía.
Fusil en mano Carmen salió al balcón para incitar al pueblo a unirse a la lucha revolucionaria y convocaba con el lema:  “Viva la no reelección”.

En éste acto  salió herida   al subir a la azotea para proveer de parque a los revolucionarios, operativo militar dònde su hermano Aquiles murió cuando un soldado entró a la casa descubriendo que Aquiles se había escondido en el sótano, pero tras varias horas de encierro un acceso de tos lo delato y fue asesinado.

Carmen junto a su madre y la esposa viuda de Aquiles fueron conducidas a la cárcel de La Merced.
Tiempo después las enviaron al hospital municipal de San Pedro, durante la etapa constitucionalista.

Carmen sin desanimarse continuó la lucha, después del golpe de Estado de Victoriano Huerta, participó en la Junta Revolucionaria en Puebla y sostuvo una entrevista con Venustiano Carranza.Y  nuevamente...

1.- Distribuyó armas,
2.- Fue correo a favor del movimiento e
3.- Imprimió proclamas

Posteriormente se incorporó como enfermera en los hospitales de las fuerzas combatientes.

Al triunfo del constitucionalismo, Carmen Serdán se retiró a la vida privada; murió en Puebla, el 21 de agosto de 1948, a la edad de 73 años.

En todos los pueblos, ciudades o países, siempre hay y habrá gente que hace la historia,  que colabora más que otros al crecimiento y bienestar de la población. A través de años, décadas, siglos, incluso milenios, se mantienen en la memoria de quienes habitan ese lugar y son reconocidos.

Personas que toman la historia las doctrina y los orígenes de todo movimiento como un referente  solamente, viviendo con la firme convicción de escribir su propia historia, sus propias tesis y doctrinas de acuerdo a su experiencia, ideales, sueños, desarrollando sus propias filosofías, haciendo camino a pesar de: críticas, dificultades, golpes, pérdidas, tristezas sin pretextos ni excusas siempre buscando que su epitafio diga algo más que un: “QUE EN PAZ  DESCANSE”

Por el contrario,  ser recordadas y no perderse en la historia que a veces olvida y no te cumple el ansia de todo ser humano.

P.D “Vivir con la esperanza de llegar a ser un recuerdo”. Antonio Porchia

domingo, 28 de agosto de 2011

Carmen Camacho (Audio)

Comunicasi ON.com
 
Carmen Camacho
Mujer Independentista Fusilada



MUJERES QUE HICIERON PATRIA; POR CADA HEROE EXISTE UNA HEROÍNA.

La realidad nos dice que no es así, y como ejemplo tenemos la biografía de Carmen Camacho que no llega a individualidad algo tan esencial y básico, es mencionada en todos los textos con Güera Rodríguez y Tomasa Esteves todas mujeres Independentistas.

Activa propagandista de los Insurgentes, sorprendida cuando trataba de seducir a los realistas. Se le formó proceso y fue fusilada. 

Seductora de la tropa realista. Instigaba a los soldados para que se trasladaran a Zitácuaro, en donde alcanzaría graduación, consiguiendo algunas deserciones.
Denunciada se le instruyó proceso en Acámbaro, convicta de haber influido que se pasaran los Dragones a las filas insurgentes.

Convencidas por una causa arriesgaron sus vidas, muy pocas  por su educación y principios, se atrevieron a hacer uso físico de su cuerpo para contribuir con la insurgencia.

Mujeres del carácter de Carmen Camacho no ha habido muchas. Convencida de que la España opresora debía desaparecer del país, se convirtió en seductora de tropas. Hizo de sus formas el arma que mermaría la causa realista.

Sin más elementos que su atractivo, se introdujo entre los realistas y convenció a dos Dragones de enrolarse o enfilarse en las filas de los insurrectos.

“La Camacho” como era nombrada en la sumaria, no pudo hacer más por su ideal. Fue presa y pasada por las armas en un frío invierno de diciembre

Condenada a muerte y ejecutada el 7 de diciembre de 1811.
Por orden de Calleja se puso a la ajusticiada en cartelón en el cual se expresaba el delito que había cometido.

CONSIDERANDOS

La desvalorización de la actividad femenina tiene diversas causas:
a) La influencia de la Iglesia católica
b) Los roles tradicionales femeninos
c) Un sistema político altamente excluyente con  una cultura política autoritaria y machista.

De la historia debemos tomar lo bueno y corregir lo malo, herencia magnífica de heroínas valientes para recordar y repetir, puntualizando que debemos  suprimir el mal legado que persiste en algunos sectores: “La mujer debe ser bella y no brillante”.

Siempre hemos tenido la firme convicción de que la mujer mexicana tiene un alma  que  alberga el más puro y santo patriotismo y  desprecia todos los peligros, arrolla los obstáculos más grandes,  afrontando los mayores sacrificios e ir siempre en pos de la persecución de un bello ideal de humanidad y altruismo.

Mexicanas abnegadas que dejan la tranquila paz de sus hogares para arrancar del borde del sepulcro al triste soldado que agoniza; y levantar sobre el cadáver de infames esclavistas cada vez más alto el estandarte del honor,  protestar con la fuerza de las armas contra los déspotas que en mala hora llegaron por una senda sembrada con cráneos de invictos,  usurpando la más alta investidura del poder.


P.D  “Los sentimientos no sirven de nada por sí mismos; deben regirse por la inteligencia"

sábado, 27 de agosto de 2011

Feminismo caduco


SDPnoticias.com

YOLANDA VALENZUELA

@yovaro






El concepto del movimiento feminista está caduco y resulta necesario adecuar los propósitos a los nuevos tiempos, respeto opiniones diferentes pero sostengo que, es urgente modificar el discurso sustancial, principalmente considerar sustituir dos palabras desgastadas: LUCHAR Y CONVENCER que solo demuestran duda y debilidad.

El estado de ánimo alterado de  las  “damas  de Polanco”  lo comprueba,  demostraron fortaleza e igualdad  de género destacando ampliamente que aprendieron hasta los vicios violentos: verbales y físicos  que practican algunos hombres.

Es un hecho exacerbado porqué lo provocaron dos mujeres, que se magnificó por ser  antítesis del bien hablar, elegancia y trato distinguido que algunos esperan del mundo artístico y de la belleza sin aceptar con naturalidad las excepciones, me parece   un exabrupto  que debió  motivar solamente   morbo, mofa, desconcierto y la sanción correspondiente.

Socialmente hemos perdido la perspectiva estamos decepcionados porque los gendarmes del orden no utilizaron  armas  y violentamente  tranquilizar el descontento de las damas que bien a bien no sabemos que lo motivó pero que de ninguna manera el conocer los detalles justificaría dicha  actitud.  

Rebasados por el  crimen, brutalidad e intimidación ya no valoramos los hechos resueltos sin: sangre, muertos, derechos humanos, quejas y marchas,  negándoles reconocimiento y admiración a los agentes policiales que no cedieron a la provocación  violenta de las damas de Polanco.

P.D  El rechazo a la violencia y tortura, es un parámetro que mide la cultura de los individuos. 

viernes, 26 de agosto de 2011

Reforzar y replicar

SDPnoticias.com
Yolanda Valenzuela
@yovaro


Somos participes de  un cambio de época,  la era digital de una ciudadanía absolutamente exigente, que quiere participación y control democrático.

Dejar claro y replicar lo que no se desea es una opción innovadora  de reforzar  que la  ciudadanía necesita y desea que la política cambie radicalmente de dinámica,  el  Senador  Manlio Fabio Beltrones  así lo comprende y en su informe de labores como presidente del  Senado, el cual se llevará a cabo sin invitados.   El informe  será a través de internet (www.senadorbeltrones.com), Facebook, Twitter y mensajes de SMS.

Sabedor de la problemática y obstáculos existentes que prevalecen en las discusiones  y  dificultades para dirimir los intereses que coincidan en el único interés de la construcción del México que todos merecemos   y su decisión de sacar adelante las reformas estructurales que el país necesita, resulta imprescindible reforzar  intenciones de cambio  comprometido con la sociedad. 

Más allá de las urgentes necesidades del país, el Senador Beltrones siempre  ha dado pruebas del valor y el poder de síntesis para motivar una sociedad que necesita  involucrarse y participar en el proyecto de nación que soñamos.



P.D Lo importante en la vida no es ser una estrella, sino saber brillar.

jueves, 25 de agosto de 2011

Visiòn congruente


SDPnoticias.com

YOLANDA VALENZUELA
@yovaro



Hace  tiempo en los medios nacionales  entrevistaron a dos  legisladoras de ideología partidista distinta, líderes, funcionarias y mujeres inteligentes, al cuestionarlas sobre el tema: La despenalización del aborto,  estructuraron la respuesta en:

a) Visión  personal  
b) Estatutos y lineamientos del partido político al que pertenecen  

En la respuesta de ambas, en lo no dicho, se desprende que: las  necesidades e intereses ciudadanos no son  prioridad.

En la disyuntiva de la doble visión: ¿Quién responde a mis expectativas? ¿El partido político ò el contendiente?; prevalece la necesidad  de dividir la intención de voto: Comprometida con mí género  apoyo  y  me solidarizo a  intereses personales de mujeres que contiendan,  pero desde mi inteligencia  y capacidad de razonar con criterio único, otorgo mi voto  razonado y beneficio a contendientes:  hombre ò mujer congruente en acciones y decisiones, que  priorizan  la problemática del electorado.

El  enemigo natural  es la incongruencia y el principal obstáculo una visión dividida, carente de razón y llena de intereses de grupo que enajena  y compromete la intención y propósito  leal con el compromiso de  género.

México está preparado para una candidato mujer  al ejecutivo del País, pero mujeres  con visión y criterio  congruente, favoreciendo la sapiencia y experiencia con discurso inteligente y voluntad política, reforzando la equidad en la unificación de criterios, concediendo diferencias para complementarse y  coincidir en los temas urgentes.

P.D  La vida lograda a través de un actuar excelente. Aristóteles

miércoles, 24 de agosto de 2011

Debemos ser responsables


SDPnoticias.com



YOLANDA VALENZUELA
@yovaro



Los temas  electorales siempre están presentes en la charlas cotidianas, porqué acaban de pasar, porqué están por llegar,  con los pronósticos  que derivan en olas de interés que producen  los perfiles interesados en contender,  pre candidatos ò candidatos  de los diferentes partidos políticos.

Las mujeres influimos  y persuadimos  con  ideas, acciones y comentarios, me parece  muy importante puntualizar  hoy más que nunca, debemos ser responsables:  pensar, comprender y  analizar nuestra opinión  con objetividad, observar  la trayectoria, agenda de trabajo y propuestas  a los problemas sociales que nos ofrece  cada político que pretenda o aspire a nuestro voto,  replicar y cuestionar acerca de los espacios de enlace ciudadano funcionales y de modo permanente  poder  acudir para pedir información  o dejar propuestas y ponencias  de aquellos temas que nos atañen o interesan de manera inmediata y/o cercana.

Participar  en  las bromas generalizadas del atractivo e imagen físico de un posible candidato, demerita la capacidad intelectual, de análisis y conocimiento que tenemos las mujeres para apoyar o reprobar un perfil político,  porqué la importancia,  compromiso y responsabilidad  en capacidades, actitudes, aptitudes y disposición de los interesados en contender  a puestos de elección debe ir más allá de la juventud ò madurez,  atractivo o falta de ello.

Necesitamos perfiles políticos con voluntad, sapiencia y experiencia; reforzar la participación e importancia de la mujer en la  aportación y construcción de ideas y acciones,  favorecer y manifestar  todas y cada una de las cualidades que tenemos para comportarnos activamente en la vida social, económica y política de nuestro País.

martes, 23 de agosto de 2011

Sonora, un Estado salvaje


SDPnoticias.com

YOLANDA VALENZUELA
@yovaro



Sonora no es un Estado de salvajes, pero corremos el riesgo  si permitimos actitudes y hechos deplorables  de líderes que proyectan ignorancia, matando  todo lo que estorba y perturba.

México vive una nueva polémica. El gobierno de San Luis Río Colorado, Sonora, al norte de México, ofreció una exención de impuestos de US$17 por cada perro callejero entregado para su sacrificio, evidenciando que su  raciocinio como el de los habitantes de dicha entidad tiene precio.

"No soy un mataperros”, declaración del alcalde para BBC Mundohttp://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110816_mexico_perros_callejeros_an.shtml  ¿Entonces qué es? 

En  los años 90 el Arzobispo Carlos Quintero Arce ahora (emérito), envenenó a miles de palomas en la Catedral de Hermosillo: argumentando  la acidez contenida en el excremento de las aves deterioraba y dañaba el acabado de paredes. 

Nuevamente, pichones de Catedral en Hermosillo fueron envenenados con una fuerte porción de estricnina que podría matar hasta un animal de 50 kilogramos, reveló el veterinario Martín Rosette Valenzuela. “Por la hemorragia en los órganos vitales, hígado y corazón (de los pichones) puedo deducir que los envenenaron con estricnina”, consideró el médico experto en necropsias animales. (Agosto 22 de 2011El Imparcial)

Según varios estudios realizados, los mal tratadores de animales o personas comparten una historia común de castigo parental brutal, negligencia y rechazo. Se puede identificar una tríada constituida por el abuso físico por parte de los padres, crueldad hacia los animales y violencia hacia las personas (Dr. Alan Felthous)

Ningún animal mata por placer, siempre para sobrevivir; en cambio, el humano es el único que quiebra esta "ley de la selva"  puede matar simplemente por encanto, dejando atrás  la presa muerta. El sadomasoquista goza del sentimiento de poder, no manda el instinto de vida, sino el de muerte: el placer de ser mayor y más poderoso que el prójimo.

El nivel intelectual de la clase política que nos representa, carentes de inteligencia y capacidad de gestión para promover políticas públicas de prevención  al maltrato de animales que incluyan albergues, esterilización y adopción; reforzando que  asesinar no es la solución.

“Un país también se define en la forma en la que trata a sus animales” (Gandhi), los perros si tienen voz y los de las calle son el mensaje fuerte y claro, son el contexto de una sociedad  irresponsable e indiferente que trata con desdén los problemas que genera.

La separación entre lastimar a un animal y hacerlo con un ser humano es muy delgada, los animales merecen ser amados, los perros poseen inteligencia, lealtad, servicio, obediencia; si no sabes amar ¡respétalos! y si no puedes con perros....... Todo está dicho.

P.D ¡Ciegos, sordos y muertos! ¡De tanto hablar de muerte han matado hasta su propia conciencia!

lunes, 15 de agosto de 2011

Margarita Ortega Valdez. (Audio)

Redes al aire



Primera parte
http://www.youtube.com/watch?v=GO_8WmtsPFU

Segunda parte

http://www.youtube.com/watch?v=jwTkIrsd6fk


Mujer Revolucionaria



Margarita Ortega nació en Sonora 1871 y fue fusilada el 23 de noviembre de 1913,  hija de Pablo Ortega y Dolores Valdez, quienes emigraron a Baja California en 1891, pertenecía a una familia rica del norte de Baja California.

En 1910 renunció a sus privilegios y se afilió al Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón que pretendía extender una revolución en la República Mexicana.
Casada con Pascual Gortari, que murió en  Tecate, Baja California.
Se casó en segundas nupcias con Manuel Demara Se reseña que Margarita dijo a su esposo Manuel Demara:
“Yo te amo, pero amo también a todos los que sufren y por los cuales lucho y arriesgo mi vida y si eres hombre, vente conmigo a la campaña, de lo contrario, olvídame pues yo no quiero ser la esposa de un cobarde”.

Margarita se fue sola a las filas, acompañada de su hija Rosaura a Chihuahua y se integró con Pancho Villa y con Pascual Orozco, para atacar al comandante porfirista Juan J. Navarro, logrando ella misma sacar los planos defensivos de su cuartel, por lo que logró muchos reconocimientos.
En Casas Grandes, Margarita, montada a caballo lanzó la única ametralladora que tenían los federales y con los que mantenían a raya a los revolucionarios, quitándoselas y causándoles fuertes estragos.

Francisco I. Madero conoció la hazaña y le envió a Margarita las estrellas de Coronela, pero ella se las devolvió diciéndole que si estimaba su cooperación, cuando triunfara su causa abriera las cárceles y diera la libertad a los presos políticos,

Regresando Margarita y su hija Rosaura a Mexicali, una vez que Madero alcanzó el triunfo.
A la caída de Madero y la elevación de Huerta, Margarita vuelve a las armas y se integra con el general villista Manuel Chao, con quien combate en la Huasteca.
Se devuelve a Mexicali  a la lucha de Natividad Cortés, para organizar el movimiento en el norte de Sonora, estableciéndose en Sonoyta, Sonora, donde nuevamente Rodolfo Gallegos, aparece  como Carrancista y los detiene.

Fue   guerrillera, propagandista y enfermera, además de transportar armas, municiones, provisiones y correspondencia para sus compañeros durante la toma de Mexicali en Enero de 1911.

Al derrotar los maderistas a las fuerzas del PLM en Baja California, Margarita Ortega fue expulsada de Mexicali junto con su hija Rosaura Gortari por Rodolfo Gallegos, bajo las órdenes de Francisco I. Madero. Ambas cruzaron el desierto hasta Yuma, Arizona, donde fueron arrestadas por agentes de inmigración para deportarlas a México, pero lograron escapar para refugiarse en Phoenix donde cambió su nombre por María Valdés y su hija por el de Josefina, para evitar la persecución que los gobiernos de México y Estados Unidos hacían de los Magonistas.

Rosaura Gortari murió en Phoenix a causa de la enfermedad provocada por cruzar el desierto y Margarita Ortega continuó organizando guerrillas del PLM en el Norte del Estado de Sonora al lado de Natividad Cortes, también integrante del PLM, teniendo como base el pueblo de Sonoyta.

En 1913, Margarita Ortega y Natividad Cortes fueron aprehendidos en la frontera de Sonora por Rodolfo Gallegos, ahora bajo las órdenes de Venustiano Carranza.  Cortés fue fusilado en el acto y Ortega trasladada a Baja California a modo de que fuera arrestada por las fuerzas de Victoriano Huerta.

El 20 de noviembre de 1913 fue arrestada y torturada en Mexicali por las fuerzas federales de Victoriano Huerta para obligarla a delatar a sus compañeros que preparaban una revuelta al norte de Sonora y no consiguieron.  Fue fusilada el 24 de noviembre de 1913 a sus 42 años, sus restos  fueron  echados  al mar en San Felipe, Baja California.

La Historia de nuestro País se divide en:

a) La conquista de los españoles en los años 1500 con duración de 300 aprox 

b) La Independencia; 1800 se inicia se inicia el proceso de integración definitivo que da lugar al México contemporáneo. A lo largo del siglo XIX  suceden guerras y disputas, además de varios intentos de avasallamiento por parte de potencias extranjeras. En ese periodo  México perdió cerca de la mitad de su territorio. Tenemos 100 años de diferencia entre el periodo independentista y el revolucionario en 1900

c) La Revolución, en los años 1900

Es así como el 2010 en las celebraciones del Bicentenario, puntualizando: 200 años de la independencia y 100 de la Revolución Mexicana.

En ocasiones nos expresamos  mujeres Revolucionarias generalizando en el sentido o acepción de inquietas y participativas con mentes liberales, activas realmente en las tropas, armadas, cabe puntualizar que el movimiento revolucionario como tal,  movimiento social se inició a principios del XX;  sentando bases políticas, jurídicas y sociales del México actual.

Desde independencia hasta la Revolución,  algunas mujeres salieron de sus papeles tradicionales, otras dieron a sus papeles tradicionales un significado político.  Sólo son conocidas las hazañas de unas pocas heroínas, son muchas las mujeres que, en silencio, participaron en la lucha tanto en la parte insurgente como en la realista de una manera esencial para alcanzar los objetivos nacionales

La mujer con esfuerzos discriminaciones, luchas, marchas,  abrió camino en una sociedad machista que aunque, actualmente,  reconoce el papel de la mujer y  superó  algunos esquemas del pasado; permanecen sectores de la sociedad que aún violentan los derechos de la mujer. 

La situación ideal no existe, no la esperes… hay que fabricarla.


martes, 9 de agosto de 2011

La Heroìna de Pàtzcuaro

Mujer Independentista

María Gertrudis Bocanegra Mendoza  de Lazo de la vega, nació (1765 – 1818) en Pàtzcuaro Michoacán.

Mujer insurgente reconocida como: “La Heroína de Pátzcuaro”, luchadora social incansable que contribuyó a la independencia de nuestra patria, con su inquebrantable ideología libertaria, descendiente de  familia española dedicada al comercio y  recursos económicos necesarios para proporcionarle una vida cómoda.

Brillante, esmerada y estudiosa desde muy joven,  permitió que por sus manos  pasaran libros que la  inclinaron a los ideales libertarios, que más tarde aplicaría con valentía y patriotismo en defensa de los más legítimos intereses de la causa independentista.

Criolla de ideas liberales casada con un alférez de los ejércitos reales Pedro Lazo de la Vega y procrearon un hijo.   

Siempre activa al frente de la familia, se convirtió en eficaz e incansable correo insurgente de la región Pátzcuaro; logró con su capacidad organizar toda una red de comunicaciones con efectividad, discreción y agilidad que se requería para la lucha libertaria, papel que las mujeres jugaron con gran relevancia.

En lo cultural se había forjado  una elite con base humanística solida, profunda  y abierta a las corrientes modernas de inteligencia.
Gertrudis vive en la transición que se alcanzó a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX:

a) Por un lado, un mundo colonial que se desmoronaba con gran rapidez por la enorme desigualdad social,

b) Como toda transición, un nuevo mundo que emergía lleno de sangre, aspiraciones y dolor, contagiado por las ideas libertarias que ya no admitían el coloniaje extranjero, el racismo y la esclavitud.

Simpatizante de las ideas de Independencia que se gestaron a principios del siglo XIX en la Nueva España, Gertrudis Bocanegra se mantuvo informada de todos los acontecimientos que, tanto en Europa como en la colonia vendrían a desencadenar la lucha libertaria.

Cuando Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende proclamaron la Independencia en el pueblo de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, al pasar la columna insurgente por Valladolid, rumbo a Guadalajara Gertrudis los convenció con razones y la gran pasión de su sentimiento de justicia para los mexicanos (criollos, mestizos e indios), les abrió los ojos y el alma; Así padre e hijo se unieron a los insurrectos y ambos partieron a la guerra.

Gertrudis no los volvió a ver, hijo y esposo, murieron en la lucha. Sin embargo, sabía que era una más de tantas mujeres que se encontraba en el mismo caso y lo de mayor significación, su amor por la libertad y su convicción independentista fueron más fuertes que su dolor.
La Heroína de Pàtzcuaro se incorporó a la fuerza insurgente y enviada a Pátzcuaro, en la dolorosa etapa del movimiento libertario que se resistía a abandonar la lucha por consolidar la nación mexicana.

Aprovechando sus cualidades de mando y el conocimiento del medio, su misión consistió, en organizar las fuerzas insurgentes:
Colaboró con la causa aportando noticias, dinero, víveres, municiones, armas y facilitó su casa para  llevar a cabo reuniones de los partidarios del movimiento.

Llevó durante tres años vida de  soldado. Buscaba recursos en los pueblos y haciendas, exhortaba a los campesinos e indígenas para unirse a la causa y atendía a los heridos.
Cooperó con la organización secreta "Los Guadalupes" organización secreta que apoyó a los insurgentes y se extendió como una verdadera red por varias ciudades antes llamadas (Villas) de la Nueva España: México, Veracruz, Valladolid/Morelia, Querétaro, Michoacán y  Puebla

Gertrudis fue denunciada  cuando un infiel sirviente, al que anteriormente le había salvado la vida, la traicionó y la denunció a sus enemigos.

La captura se llevó a cabo en su propia casa, llevándola presa y durante el proceso fue presionada y torturada para  denunciar a los insurgentes a quienes protegió con discreción y silencio quedando a salvo, demostrando una vez más   su singular valor y lealtad.
Para escarmiento de los conspiradores, Gertrudis fue sentenciada  a muerte.Sin permitir que el miedo la venciera en el último momento:

Segundos antes de morir dirigió unas palabras al pelotón de fusilamiento y personas que presenciaron su ejecución, para que se unieran a la causa de libertad.
Fue fusilada al pie de un fresno en la Plaza Mayor en  1818.

“El hombre que en su lecho último se acomoda para esperar la Muerte. Quiere tenerla, toda”.  Borges