Seguidores

Suscripciòn

EDITORIALES

Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

domingo, 30 de octubre de 2011

Yo con Ebrard

SDPnoticias.com


YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
2011-10-31




El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard  Casaubon, durante su participación en "Mil Mujeres Lideresas", evento organizado por Mujeres Demócratas de Izquierda, en el salón Mexica del World Trade Center de la Ciudad de México, afirmó que las grandes transformaciones que nuestro país ha tenido siempre tienen que ver con la lucha de las mujeres.



Toda mujer que valore, la igualdad, defienda sus derechos y  libertades sin dudarlo  debe considerar sumarse a  todas las  mujeres con Ebrard, apoyarlo en sus intereses para contender a la Presidencia de la República en el 2012, por qué  es un político congruente que  argumenta y estructura el discurso con sus acciones.



Al margen del partido al que pertenece, es tiempo de razonar y votar  por  las personas, apostar por inteligencias y reconocer la voluntad, aptitud,  actitud, sapiencia, experiencia y carácter,  lo bueno se reconoce y yo  votaría por Don  @m_ebrard  por  coincidir con  la mujer en sus derechos y aceptar  "todo aquel que esté en esa lucha tiene que ser feminista, tiene que estar comprometido con las mujeres, porque ahí empieza todo”.



Don Marcelo es uno de los muy escasos políticos que  no se dejó manipular por los grupos conservadores para   reformar la Constitución  en cuanto a  Derechos y Libertades.



En los temas difíciles  se posicionó públicamente sin temor alguno al costo político y sin titubear manifestó las prioridades y el lugar que ocupa en sus decisiones el Clero y el Estado en su administración.



Si no  estás conmigo estás contra mí y celebro  que con toda puntualidad exija a su equipo de trabajo respeto y lealtad, porque las críticas y desacuerdos  se hacen en privado. “Prefiero inexperiencia temporal a sabotaje permanente” (Václav Havel)



El  D.F es una Entidad Federativa de libertades, cosmopolita y de primer nivel,  se vende sola y provoca envidia,  de verdad  uno se muere por vivir  y ser parte de ella,   por si fuera poco Don Marcelo sabe promoverla en el exterior  con sus gestiones exitosas, crecimiento económico,  obras públicas y sólidas políticas sociales.



Quienes representan el retroceso en la  independencia,  libertad y derecho de la mujer, criminalizándolas en 19 entidades federativas y manejan todo doble: discurso, agenda,  criterio y moral, que solo utilizan  la solidaridad de género cuando necesitan el voto, acercándose con promesas mezquinas porque  se deben y  le cumplen solamente a los intereses  del partido político que representan, la diferencia  se llama Marcelo Ebrard.



Porque  no promete, cumple, todas las mujeres con Ebrard.






P.D. El carácter debe estar por encima de toda sospecha.  M. Gandhi

viernes, 28 de octubre de 2011

Sobre sus paso està la congruencia

SDPnoticias.com


YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
2011-10-28





La Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República es la Máxima Condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes. Hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud, como servidores de la Patria o de la Humanidad.



El pleno del Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez 2011 a  Ingeniero. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hombre con  actitud, congruencia y responsabilidad, me gustó su discurso    que puntualiza y reclama el ideario de la distinción que mereció, palabras ampliamente coincidentes para la situación adversa que enfrenta el País,  por lo cual no me extraña la seriedad extrema en el semblante del Presidente Felipe Calderón.



Cito palabras íntegras del discurso pronunciado en el Senado de la República por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas:



“Recibir la Medalla de Honor "Belisario Domínguez" entraña aceptar el compromiso de tomar ejemplo de la digna conducta y la lucha valiente que libró el insigne legislador chiapaneco en favor de la vigencia plena del Estado de derecho, anteponiendo la fidelidad a los principios y el cumplimiento del deber a cualquiera otra consideración. Así, cuando Belisario Domínguez reclama de la Representación Nacional cumplir con su deber "aun con el peligro y aun con la seguridad de perder la existencia", y deponer de la Presidencia de la República al usurpador Victoriano Huerta, tenía cabal conciencia del peligro al que quedaba expuesto”.



“La recibo, también y sobre todo, en nombre de todos aquellos que en lo que tengo de vida han luchado y luchan en México por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía nacional, por la igualdad, la democracia y la justicia”



“siempre  más las buenas que las malas conciencias y que la razón y el derecho acaban siempre por imponerse a la barbarie y a la arbitrariedad”



”La democracia, lo sabemos bien, no consiste sólo en respetar el voto ciudadano y los resultados de las elecciones constitucionales. La democracia es de alcances mucho mayores y más amplios. Democracia es igualdad, igualdad para todos en el ejercicio de los derechos consagrados en las leyes y en las oportunidades de mejoramiento, igualdad en los accesos a la educación y a la cultura, a la salud y a la seguridad social, a la vivienda y a servicios públicos de calidad, igualdad en la calidad de vida en las diferentes regiones del país, en grandes ciudades y en poblados pequeños, e igualdad para México en su relación con otras naciones”.



“La democracia, para desarrollarse a plenitud, requiere de la vigencia plena del Estado de derecho, sólo en la democracia, entendida en su sentido más amplio, puede tener lugar un crecimiento económico independiente y sostenido en el largo plazo, sustentable social y ambientalmente, y generarse al mismo tiempo un progresivo mejoramiento social, ya que sólo en la democracia pueden realmente compartirse con equidad los beneficios del progreso”.



“El cambio empieza porque haya voluntad política en los funcionarios y en las instituciones responsables de las decisiones en materia de políticas del Estado. Habrá que ver si la hay en el futuro inmediato. Pero suceda lo que suceda, habrá que insistir en que la situación prevaleciente resulta insoportable e inadmisible, que genera tensiones y eleva los riesgos de mayor descomposición y atraso, que el cambio es realizable y que es indispensable empezar ya a caminar hacia adelante”.



“Las Fuerzas Armadas, por lo tanto, no deben seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde, y fortalecerlas como el cuerpo que resguarda y garantiza la integridad de la nación”.



“Corresponder a la confianza con que la Patria la ha honrado, decir la verdad y no dejarla caer en el abismo que abre a sus pies” palabras de Doctor Belisario Domínguez, patriota chiapanecos que perdió la vida enfrentando la tiranía huertista.



El 23 de septiembre de 1913, el senador por el estado de Chiapas, Belisario Domínguez, pronunció un discurso en la sede de la Cámara Alta, que habría de costarle la vida, el 7 de octubre de 1913 Belisario Domínguez fue aprehendido en la ciudad de México;  luego de cortarle la lengua, fue asesinado cobardemente.





P.D. Sobre sus pasos están las palabras y  trayectoria  de un  hombre congruente.   

miércoles, 26 de octubre de 2011

La dignidad humana


SDPnoticias.com


YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
2011-10-26



La dignidad como condición inherente del ser humano es inviolable y resulta contradictorio cuestionar la falta de ella  en la muerte de líder libio Muamar Gadafi y observar su cadáver en fotografías y videos que  dieron la vuelta al mundo.


No puedes oprimir indefinidamente un pueblo sin provocar odios y  pretender  una muerte digna y para que aquellos políticos que desean perpetuarse en el poder, conviene recordar el final de  sus vidas de solo algunos dictadores en la historia.


Augusto Pinochet, su cadáver provocó graves disturbios callejeros entre sus víctimas y sus partidarios. Fue incinerado sin recibir honores de Estado por  causar la muerte y  desaparición de más de tres mil personas.


Adolfo Hitler murió por sus propias manos en el búnker que había mandado construir para proteger su vida, momentos antes de que Berlín fuera tomada por las tropas aliadas.  Sus cenizas no aparecieron.


Benito Mussolini fue golpeado por las multitudes, desmembrado y escupido mientras  colgó de cabeza durante días hasta que no se pudo soportar la fetidez de su cuerpo.


Nicolae Ceausescu, dictador rumano, se supo que ocurrió de manera espantosa a manos del pueblo rumano.





P.D. El tirano reclama vino dulce de las uvas ácidas.  Khalil Gibran

lunes, 24 de octubre de 2011

Mèxico no titubea

SDPnoticias.com


YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
2011-10-24



Un Estado próspero sobre un país miserable. Los ojos de los pobres son ojos  sin horizonte, en doscientos años,  las mentiras, la retórica y el discurso político no han cambiado, lo cual puntualiza que nunca se hace lo suficiente y tampoco lo necesario.


El video de Carlos Cuaròn  “Una piedra en el camino” es una constancia, un reclamo y un manifiesto del cinismo de nuestra clase política,  además que  utilizar a los necesitados  como recurso en los discursos políticos es un vicio ancestral. http://www.youtube.com/watch?v=yU3IyScKEsI

“Mi administración será suave, tanto como lo es mi carácter dulce y tolerante”. Manuel Gómez Pedraza


“Nada está bien, todo está mal, de un momento a otro pasamos del milagro al malogro. Soy responsable y timón pero no la tormenta” 


“Perder la capacidad de percibir la injusticia del sufrimiento es el principio del fin”

“Servir a mi patria, ésta patria nuestra cuyos orígenes se funden  en el mágico crisol de su confluencia”. José López portillo


“Mi fuerza es México, México si tiene proyecto, México no titubea, conocemos el rumbo y el horizonte es claro”.


“Los factores que limitan nuestro desarrollo siguen siendo principalmente nuestra pobreza e ignorancia, el País creció en las desigualdades, pero persiste el deseo real de ir en auxilio del proletariado, los indígenas no han sido olvidados y tenemos menos pobreza extrema”.


“Lisonjero es el porvenir que  nos espera,  queremos que México renazca en el primer mundo y no el tercero, enfrentando la crisis con patriotismo y visión transformadora”.


“Cuanta uniformidad de ideas y cuanta generosidad de conducta”.  


Y así……   (Ustedes disculparán mi pereza lingüística)






P.D. Tengo solo una mano y mis adversarios tienen dos.  Álvaro Obregón

jueves, 20 de octubre de 2011

El valor de un saludo

SDPnoticias.com



YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
2011-10-20





En el collage noticioso de hoy,  los absurdos y  prioridades se entrelazan, es difícil  ubicarse en la realidad momentáneamente, ¿son las noticias de mañana o las de ayer?


Días que se viven  en la dimensión desconocida por la impotencia y desesperanza de  no poder cambiar cada uno de todos los temas  que agobian al ciudadano: Inundaciones,  enfrentamientos,  protestas, abusos, democracia olvidada, terrorismo, el día fucsia, temas electorales   y ante el hartazgo, el existencialismo acude al rescate y: ¿todo eso que tiene que ver conmigo?


Hay ocasiones que la actitud  de armonizar tu espacio vital es suficiente  contribución. Siempre hay un buen texto que te puede permitir recobrarte o ayudar  para aceptar y comprender que los absurdos definen la prioridad.  


Un judío en la nevera es la historia de una persona que trabajaba en la planta empacadora de carne en Noruega. Un día terminando su horario de trabajo, fue a uno de los refrigeradores para inspeccionarla; se cerró la puerta con el seguro y se quedó atrapado dentro del refrigerador.


Golpeó fuertemente la puerta y empezó a gritar una y otra vez, pero nadie lo escuchaba. La mayoría de los trabajadores se habían ido a sus casas,  era casi imposible escucharlo por el grosor que tenía la puerta.


Llevaba cuatro horas en el refrigerador y se sentía ya al borde de la muerte, sin esperanzas de salvación.


De repente y para su inmensa alegría, se abrió la puerta. El guardia de seguridad entró y lo rescató.
Después de esto, le preguntaron al guardia a qué se debía el que se le hubiese ocurrido abrir ésa puerta sino era parte de su rutina de trabajo.


El guardia de seguridad explicó: llevo trabajando en ésta empresa casi 25 años; cientos de trabajadores entran a la planta cada día, pero él es el único que me saluda en la mañana y se despide de mí en las tardes. El resto de los trabajadores me tratan como si yo fuera invisible.


Hoy, como cada día, me dijo " hola " a la entrada, pero nunca escuché el  "hasta mañana”. Yo espero por ese hola, buenos días, y ése adiós o hasta mañana de  cada jornada.


Sabiendo que todavía no se había despedido de mí, pensé que debía estar en algún lugar del edificio y que algo debió pasarle, por lo que lo busqué y por fortuna lo encontré. 


El valor del saludo, por el reconocimiento del otro como persona. (Un Judío en la nevera. Circulación virtual)





P.D. “La decepción de los sentidos es la verdad de la percepción”  Evangelista Purkinje

miércoles, 19 de octubre de 2011

Mujer

SDPnoticias.com


YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
2011-10-19




Mujer que ante lo injusto te revelas como fiera, mas si te tocan con amor te vuelves flor, flor delicada que enamora el corazón.  (E. Antonio)


Olvidamos frecuentemente    vivir en el más estricto apego   y orden personal  ¿Quién soy? La niña,  madre, compañera, amante, amiga,  por hábito debemos  recordar a la mujer más importante del universo en primera persona “YO”,  todos los días son nuestros  pero hoy es un buen día para enfatizar la importancia de la atención y prevención del cáncer de mama.


La mejor cura es la prevención, revisiones periódicas a  partir de los 35 años, la mujer debe comenzar a realizar anualmente sus controles mamarios, algunos especialista piensan que es preferible a los 40 años cuando debe efectuarse el primer estudio mamo gráfico,  servirá de base comparativa con los siguientes controles. Hasta los 40-45 años la mamografía se repetirá cada 2 años y después anualmente. La revisión incluirá un interrogatorio pormenorizado y una inspección con exploración cuidadosas. La ecografía, sobre todo en mujeres jóvenes, será muy útil para completar el estudio radiológico.


Mutilación es un concepto  que en este tema detonó connotación negativa, estrés, baja autoestima y depresión, dificultando el proceso   que  libera   de un ente invasor maligno.


Preservar la vida  en ocasiones exige posicionarse con visión práctica, un alto grado de  positividad, egoísmo   y sobre  todo asumir que no somos un PEDAZO O PAR DE ALGO, mujer palabra corta con implicaciones infinitas, en imagen y esencia, ser maravilloso, sensible,  integralmente   inteligente, realista  y  soñadora, estamos más allá de una zona erógena  o atractiva.


Anhelando la opción  de poder  mutilar todo lo que en ésta vida, nos estorbe,  perjudique, dañe, deteriore o dificulte vivir libremente en  armonía y feliz.





P.D.  La mujer es la reina del mundo y  esclava de un deseo. Honoré De Balzac

martes, 18 de octubre de 2011

Educaciòn e idolatrìa


SDPnoticias.com


YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
2011-10-18







Licurgo fue  legislador en Esparta, el momento histórico en el que vivió es ambiguo, pero fue antes de Cristo.


Fue invitado a dar una exposición en referencia a la educación, la cual aceptó, pidiendo un  plazo de seis meses para prepararse. Causando  extrañeza con dicha actitud, todos sabían la capacidad de su  elocuencia e inteligencia de la que  disponía  para exponer de cualquier tema en el momento  necesario.


Transcurrieron los seis meses y se presentó a comparecer delante de la asamblea, se ubicó en la tribuna y enseguida entraron los sirvientes portando cuatro jaulas, en cada una  había un animal: dos perros y dos liebres.


A la señal previamente establecida, uno de los sirvientes abrió la puerta de la primera jaula, de la cual salió una pequeña liebre blanca que  corrió espantada.


Acto seguido el otro sirviente abrió una segunda jaula, de donde salió un perro corriendo con desesperación para capturar a la liebre. La alcanzó con destreza, destrozándola rápidamente.


La escena fue dantesca y golpeó emocionalmente a todos los presentes provocando una gran conmoción, tomando cuenta de lo sucedido  la asamblea.


Con los corazones que parecían salirse del pecho, nadie conseguía entender de momento lo que Licurgo deseaba con tal agresión.


Sin explicación alguna repitió la señal establecida y de la tercera jaula fue libertada la siguiente liebre, siguiéndola el segundo perro salido de la cuarta y última jaula.


El público conteniendo la respiración, llevaron las manos a los ojos para evitar observar la repetición de la muerte bárbara del indefenso animal que corría y saltaba.


En el primer instante, el perro embistió contra la liebre, sin embargo en lugar de destrozarla la tocó con la pata y la liebre cayó, para después erguirse y ponerse a jugar con el perro.


Sorprendidos los presentes, perro y liebre demostraron tranquila convivencia saltando de un lado a otro. Entonces y solamente entonces Licurgo habló:


Señores, acabáis de asistir a una demostración  de: El instinto es sometido cuando se adquiere  educación y la actitud hace la diferencia.


Las excelencias del proceso educativo, basada en una concepción exacta de la vida, transformaría la cara del mundo, la sabiduría por excelencia consiste en volvernos mejores.  (Libro Después de la muerte de Lèon Denis)


La historia de la humanidad nos ha demostrado que la idolatría es sinónimo de tiranía y abuso,  nada mejor para demostrarlo que   declaraciones de Josefina Vázquez Mota, interesada en contender en las elecciones del 2012 a la Presidencia de la República.


Entrevista realizada por la Revista Quién dónde aprovechó para hacer un guiño a la lideresa del magisterio mexicano, Elba Esther Gordillo, con quien tuvo diferencias hace algunos años.


Elba Esther Gordillo desde 1989  dirige el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la organización gremial más grande de América Latina con más de millón y medio de afiliados. Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante varios años, en 2005 contribuyó a fundar el Partido Nueva Alianza (Panal), que se ha convertido en un factor importante en los comicios por las alianzas que puede tejer con otros partidos.


precandidata Josefina Vázquez Mota dejó abierta la posibilidad de establecer una alianza electoral en 2012 con la dirigente sindical, a quien describió como una mujer "que sabe para qué sirve el poder y entiende las reglas del poder”


“De mi relación con Gordillo se han dicho muchas cosas, pero tuve con ella un desafío de orden institucional, pero al mismo tiempo reconozco en su persona la voluntad y la audacia de construir junto conmigo en la Secretaría de Educación Pública”, dijo la aspirante panista al periodista Ignacio Lozano, de la revista Quién.


“Vázquez Mota negó que ella y Gordillo sean amigas, aunque sostuvo que puede dialogar con ella sobre temas de educación del país, la decisión de establecer una alianza con ella, es un tema del partido y en todo caso yo quiero hacer una alianza con las maestras y los maestros de México”.


Cuestionada acerca de si buscará aliarse con ella en caso de ser nombrada candidata, respondió: “Hasta hoy no he tomado esa decisión y lo que he decidido es buscar a las maestras y los maestros de México”.


La educación no se constituye en el establecimiento de informaciones, pero sí de trabajar las potencialidades interiores del ser, por lo que no debemos esperar a corto plazo que el Estado  será responsable  de transmitir una educación de excelencia.


El Estado, funcionarios, dirigentes de partidos políticos  como los candidatos  que surgen invariablemente para cada proceso electoral tienen un perfil característico, están dispuestos a pactar, comprometer y ceder a la egolatría de la Sra. Elba Esther Gordillo formada  en la ambición del poder y por el poder mismo.


Merecemos mejores políticos, que piensen en la sociedad a la que pretenden servir,  la ciudadanía tiene la decisión y responsabilidad de hacer valer la capacidad de razonar  para elegir correctamente, no deberíamos permitir manipulaciones  que aludan solidaridad de género que, cuando de poder se trata, ser mujer no nos hace diferentes ni mejores.





P.D.  Uno nunca puede consentir arrastrarse cuando siente el impulso interior de alzarse. Hellen Keller