Seguidores

Suscripciòn

EDITORIALES

Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

sábado, 28 de enero de 2012

Noticias de un rato

SDPnoticias.com

Yolanda Valenzuela
@yovaro
sáb 28 ene 2012


Dicen que cada loco con su tema, y yo soy una loca sin tema que amaneció sin teoría, y pudiera añadir que quiero anochecer sin explicaciones y puntualizar en la sin razón simplemente.

Rescatar la cordura extraviada en el mundo de la noticia y sus encabezados es una pretensión desmedida, es la lucha de criterios lo que trastorna nuestro mundo que bien podríamos disfrutarlo si dejamos de pretender convencer y olvidamos las justificaciones.

Tratar de experimentar sin juzgar, preocuparnos del carácter y no de la reputación. Según la teoría de la adecuación, la verdad es aquello que se corresponde y es preciso para alcanzar la realidad de los dioses.

Un bebé masticó la cabeza de una serpiente en Israel. Pena de 15 años para joven que mató a dama para robarle el BlackBerry. Un matemático que no es algo poeta, nunca será un buen matemático, matemáticas y poesía conforman una pareja feliz. ¡Quién lo diría!

El mes del amor también alcanza e inunda los encabezados en la prensa y redes sociales y/o de información: Combinación muy concreta de hormonas en nuestro cerebro alteran funcionamiento habitual. Lo llaman: Colocón del enamorado. No tengo tiempo para leer largas cartas de amor, mejor escribamos breves mensajes de sexo (@pelvica). Si detrás de un gran hombre hay una gran mujer ¿por qué no se dan la vuelta y se conocen? (@AhoraYaLoSabes) ¡Que alguien me explique!

Entre tus opciones de regalo para San Valentín Day está ¿una cucaracha? El popular Zoológico del Bronx en Nueva York propone celebrar este año San Valentín a través de una campaña poco habitual: poner el nombre de los enamorados a cucarachas gigantes de Madagascar.

Los huevos de Josefina vs los de Cordero en Twitter. Quien gane, lo hará con una mayoría relativa y sólo seguirá administrando la desgracia. Sicilia. Premio al Estadista Global y 1997, el presidente Calderón fue elegido como Líder Mundial del Futuro (World Leader of the Future), en poco tiempo el jefe del Ejecutivo mexicano se ha convertido en un líder de los tiempos actuales. ¡Después de la propuesta de las cucarachas todo lo puedo creer!

Chihuahua es el único desierto del mundo que exporta agua. 9.5 millones de mexicanos no tienen agua. La economía destruye 600.000 empleos en un año. Más de dos millones de mexicanos en riesgo de hambruna.

¿Qué droga consumió Demi Moore? Arrestan a sacerdote pederasta de EU en Tijuana, violó a 13. Conmemoran en Polonia a víctimas del exterminio nazi. Mueren 2 reos en penal de Monterrey. La parte difícil es dejar ir tus sueños, la fácil es soñar otra vez.

Llegan a la ONU en libros, vía DHL, 18 kilos de cocaína. Sólo la cultura puede mantener a un país.
Los 50 libros mas cool (según la revista ShortList)

Escuelas de barro e ilusión. Nuevo virus a través de mensajes directos (DM) en twitter. Viernes de #Follow Friday para los irreverentes con buen gusto en el mundo del tweet y Dorsey define a Twitter: Ráfagas cortas de información intrascendente.

Las palabras son pensamientos. ¿Qué pasa online cuando mueres? No es raro que en FaceBook se haya narrado el camino de un suicidio y no es el de Elba Esther Gordillo quién afirma que: 'Puedo morir ya' ¡Solo promesas!

Distintas formas de hablar del fin del mundo. Por si no podían dormir: Walter Mercado sale del hospital. El destino es todo aquello inexplicable que no tiene explicación.

Ye tang che: Completamente harto o totalmente agotado.




P.D. El poder desgasta la virtud. Victoria Camps

miércoles, 25 de enero de 2012

Sarcasmos e ironìas

SDPnoticias.com
  
YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
mié 25 ene 2012

El mundo editorial  informa todos los días las ultimas ironías, sarcasmos y mentiras de los candidatos y precandidatos de los diferentes partidos políticos en el circo de la política con oficios varios, donde cada quien elige sus actividades según el capital y capacidades que tenga para negociar y/o prostituirse,  y el último absurdo de Beatriz Paredes,  la frase que desea imponer  ¡¿Políticos profesionales?! 

Las noticias en general con titulares de muertos y cabezas en hieleras,  decidí compartirles  algo que me sacó del hartazgo me permitió descubrir que a todos nos está permitido salir de la realidad y tener otro tipo de reflexiones.

Compartido en Twitter por @CISNE_ABYECTO y tomado de: El Malpensante.com http://elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1904&pag=1&size=n


Algunas razones para tener en mente al momento de escoger entre la chica del bar o la de la biblioteca, la del maquillaje corrido o la del morral repleto de libros. Salir con chicas que no leen ò  salir con chicas que leen.

Sal con una chica que no lee. Encuéntrala en medio de la fastidiosa mugre de un bar del medio oeste. Encuéntrala en medio del humo, del sudor de borracho y de las luces multicolores de una discoteca de lujo. Donde la encuentres, descúbrela sonriendo y asegúrate de que la sonrisa permanezca incluso cuando su interlocutor le haya quitado la mirada. Cautívala con trivialidades poco sentimentales; usa las típicas frases de conquista y ríe para tus adentros. Sácala a la calle cuando los bares y las discotecas hayan dado por concluida la velada; ignora el peso de la fatiga. Bésala bajo la lluvia y deja que la tenue luz de un farol de la calle los ilumine, así como has visto que ocurre en las películas. Haz un comentario sobre el poco significado que todo eso tiene. Llévatela a tu apartamento y despáchala luego de hacerle el amor. Tíratela. 

Deja que la especie de contrato que sin darte cuenta has celebrado con ella se convierta poco a poco, incómodamente, en una relación. Descubre intereses y gustos comunes como el sushi o la música country, y construye un muro impenetrable alrededor de ellos. Haz del espacio común un espacio sagrado y regresa a él cada vez que el aire se torne pesado o las veladas parezcan demasiado largas. Háblale de cosas sin importancia y piensa poco. Deja que pasen los meses sin que te des cuenta. Proponle que se mude a vivir contigo y déjala que decore. Peléale por cosas insignificantes como que la maldita cortina de la ducha debe permanecer cerrada para que no se llene de ese maldito moho. Deja que pase un año sin que te des cuenta. Comienza a darte cuenta.

Concluye que probablemente deberían casarse porque de lo contrario habrías perdido mucho tiempo de tu vida. Invítala a cenar a un restaurante que se salga de tu presupuesto en el piso cuarenta y cinco de un edificio y asegúrate de que tenga una vista hermosa de la ciudad. Tímidamente pídele al mesero que le traiga la copa de champaña con el modesto anillo adentro.  Apenas se dé cuenta, proponle matrimonio con todo el  entusiasmo y la sinceridad de los que puedas hacer acopio. No te preocupes si sientes que tu corazón está a punto de atravesarte el  pecho, y si no sientes nada, tampoco le des mucha importancia. Si hay aplausos, deja que terminen. Si llora, sonríe como si nunca hubieras  estado tan feliz, y si no lo hace, igual sonríe.

Deja que pasen los años sin que te des cuenta. Construye una carrera en vez de conseguir un trabajo. Compra una casa y ten dos hermosos hijos. Trata de criarlos bien. Falla a menudo. Cae en una aburrida indiferencia y luego en una tristeza de la misma naturaleza. Sufre la típica crisis de los cincuenta. Envejece. Sorpréndete por tu falta de logros. En ocasiones siéntete satisfecho pero vacío y etéreo la mayor parte del tiempo. Durante las caminatas, ten la sensación de que nunca vas regresar, o de que el viento puede llevarte consigo. Contrae una enfermedad terminal. Muere, pero solo después de haberte dado cuenta de que la chica que no lee jamás hizo vibrar tu corazón con una pasión que tuviera significado; que nadie va a contar la historia de sus vidas, y que ella también morirá arrepentida porque nada provino nunca de su capacidad de amar.

Haz todas estas cosas, maldita sea, porque no hay nada peor que una chica que lee. Hazlo, te digo, porque una vida en el purgatorio es mejor que una en el infierno. Hazlo porque una chica que lee posee un vocabulario capaz de describir el descontento de una vida insatisfecha. Un vocabulario que analiza la belleza innata del mundo y la convierte en una alcanzable necesidad, en vez de algo maravilloso pero extraño a ti. Una chica que lee hace alarde de un vocabulario que puede identificar lo espacioso y desalmado de la retórica de quien no puede amarla, y la inarticulación causada por el desespero del que la ama en demasía. Un vocabulario, maldita sea, que hace de mi sofística vacía un truco barato. 

Hazlo porque la chica que lee entiende de sintaxis. La literatura le ha enseñado que los momentos de ternura llegan en intervalos esporádicos pero predecibles y que la vida no es plana. Sabe y exige, como corresponde, que el flujo de la vida venga con una corriente de decepción. Una chica que ha leído sobre las reglas de la sintaxis conoce las pausas irregulares –la vacilación en la respiración– que acompañan a la mentira. Sabe cuál es la diferencia entre un episodio de rabia aislado y los hábitos a los que se aferra alguien cuyo amargo cinismo continuará, sin razón y sin propósito, después de que ella haya empacado sus maletas y pronunciado un inseguro adiós. Tiene claro que en su vida no seré más que unos puntos suspensivos y no una etapa, y por eso sigue su camino, porque la sintaxis le permite reconocer el ritmo y la cadencia de una vida bien vivida.

Sal con una chica que no lee porque la que sí lo hace sabe de la importancia de la trama y puede rastrear los límites del prólogo y los agudos picos del clímax; los siente en la piel. Será paciente en caso de que haya pausas o intermedios, e intentará acelerar el desenlace. Pero sobre todo, la chica que lee conoce el inevitable significado de un final y se siente cómoda en ellos, pues se ha despedido ya de miles de héroes con apenas una pizca de tristeza. 

No salgas con una chica que lee porque ellas han aprendido a contar historias. Tú con la Joyce, con la Nabokov, con la Woolf; tú en una biblioteca, o parado en la estación del metro, tal vez sentado en la mesa de la esquina de un café, o mirando por la ventana de tu cuarto. Tú, el que me ha hecho la vida tan difícil. La lectora se ha convertido en una espectadora más de su vida y la ha llenado de significado. Insiste en que la narrativa de su historia es magnífica, variada, completa; en que los personajes secundarios son coloridos y el estilo atrevido. Tú, la chica que lee, me hace querer ser todo lo que no soy. Pero soy débil y te fallaré porque tú has soñado, como corresponde, con alguien mejor que yo y no aceptarás la vida que te describí al comienzo de este escrito. No te resignarás a vivir sin pasión, sin perfección, a llevar una vida que no sea digna de ser narrada. Por eso, largo de aquí, chica que lee; coge el siguiente tren que te lleve al sur y llévate a tu Hemingway contigo. Te odio, de verdad te odio.



P.D La sabiduría no ejerce ninguna autoridad y aquellos que ejercen la autoridad no son sabios. Jiddu Krishnamurti

martes, 24 de enero de 2012

El miedo y la esperanza

SDPnoticias.com
  
YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
mar 24 ene 2012


Los acontecimientos diarios son una novela  sobre por qué alguien está muy equivocado, o por qué nosotros tenemos tanta razón, a veces hay necesidad de olvidar lo que no hemos podido cambiar y leyendo el libro: Cuando todo se derrumba de Pema Chödron; descubro que también se vale aceptar todo como está aunque sea por momentos. Soltar las cosas, se le llama desapego.

En el siglo VIII un hombre notable introdujo el budismo en Tíbet. Se llamaba Padmasambhava, el nacido del loto, y también se le conoce por el nombre de Gurú Rinpoche.

La leyenda dice que simplemente apareció una mañana,  sentado en un loto en medio de un lago. Se dice que este niño tan especial nació completamente despierto, sabiendo desde el primer momento que los fenómenos internos y externos no tienen realidad alguna. Lo que no sabía era cómo funcionaban las cosas cotidianas del mundo.

Era un niño muy perspicaz, y el primer día ya se dio cuenta de que su irradiación y belleza atraían a todo el mundo. También notó que cuando estaba alegre y juguetón, la gente se sentía feliz y le cubría de alabanzas.

El rey del país se quedó tan impresionado por el niño, que se lo llevó a vivir a palacio y lo trató como a un hijo. Un día el niño subió a jugar en el tejado plano del palacio llevándose consigo los instrumentos rituales del rey: una campana y un cetro metálico que se llama vara.

En un deleite total se puso a bailar sobre el tejado, haciendo sonar la campana y dando vueltas al cetro. A continuación, con gran curiosidad, los lanzó al espacio. Cayeron a la calle que pasaba por debajo del palacio y aterrizaron en las cabezas de dos paseantes matándolos instantáneamente.

La gente del país se enfadó tanto que exigió al rey que exiliara a Gurú Rinpoche. Aquel mismo día le abandonaron en la espesura sin agua ni alimento.

Este niño inquieto había aprendido una lección sobre el funcionamiento del mundo. La historia dice que este breve pero vivido encuentro con la alabanza y la culpa era todo cuanto necesitaba para descifrar cómo opera habitualmente el samsara. Desde entonces abandonó el miedo y la esperanza y trabajó alegremente para despertar a otros.

El teísmo es una profunda convicción de que hay una mano a la que agarrarse: si hacemos las cosas adecuadas, alguien nos apreciará y cuidará de nosotros. Implica pensar que siempre habrá una niñera disponible cuando la necesitemos, y así tendemos a abdicar de nuestras responsabilidades y a delegar nuestra autoridad en algo externo a nosotros.

El ateísmo es relajarse en la ambigüedad e incertidumbre del momento presente sin tratar de echar mano de algo que nos proteja.

El dharma no es una creencia ni es un dogma; es la apreciación total de la impermanencia y el cambio. Las enseñanzas se desintegran cuando tratamos de agarrarlas, tenemos que experimentarlas sin esperanza.

Relacionarnos honestamente con la inmediatez de nuestra propia experiencia y respetarnos lo suficiente como para no juzgarnos es un largo camino que dura toda la vida.

En un estado mental no teísta, abandonar la esperanza es afirmarse, y ése es el principio del principio, así pues, cuando meditamos, más nos vale dejar de luchar con los pensamientos y darnos cuenta de que la honestidad y el sentido del humor nos ayudan más que cualquier tipo de solemne lucha religiosa a favor o en contra de algo.
En cualquier caso, la cuestión no consiste en librarnos de nuestros pensamientos sino en contemplar su verdadera naturaleza.

Definir la muerte y la desesperanza en la vida cotidiana: como la experiencia de todas las cosas que no deseamos y aceptarlas  nos proporciona la motivación adecuada para vivir una vida llena de entendimiento y compasión.

Relajarnos en el momento presente, relajarnos en la ausencia de esperanza, relajarnos en la muerte, no resistirnos al hecho de que las cosas se acaban, de que las cosas pasan, de que no tienen sustancia duradera, de que todo está cambiando constantemente: éste es el mensaje básico, renunciar a la esperanza te anima a quedarte contigo mismo y ser tu propio amigo.

Como dijo el maestro Zen Shunryu Suzuki Roshi, la vida es como montarse en una barca que va a salir a navegar al mar y se va a hundir.


P. D Este mismo momento es el profesor perfecto. Pema Chödron

domingo, 15 de enero de 2012

Periodismo de Azteca televisiòn

SDPnoticias.com
  

YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
dom 15 ene 2012





Cuando aceptas la soledad, te llenas de ti mismo, me cuestiono si quienes desprecian la inexperiencia y descalifican  la valentía de hacer camino vivieron el proceso a la inversa, tienen demasiado arraigado el precio que pagaron para sentarse en la silla que representan,  que lo cobran a cada persona que de las cadenas hace alas y de las penas coraje y  modos renovados de creer y actuar.

El sábado en la noche en el programa de Lola de la Vega que se transmite por azteca  fue como invitada  la Sra. Isabel Miranda de Wallace, quien estoicamente soportó y toleró cada uno de los insultos que la conductora  en una hora de programa proliferó  en su contra, además de solo llamarla reina, reinita, mi vida, querida, negándole la palabra más importante en la vida de todas las personas: el nombre propio.

Víctor Sánchez Baños como siempre habló desde sus complejos que evidencia cada mañana en el programa de Tele formula al no poder debatir inteligentemente  los argumentos y razonamientos congruentes  que siempre se imponen en la opinión de Don Eduardo Ruiz Healy.  Otros conductores de radio que también participaron en el programa y no los nombro porque aunque se crean magnánimos y poderosos conmigo no han roto el anonimato.

Lo menos que le dijeron a  Sra. Wallace fue idealista e ingenua, ofensa velada pero significado igual a tarada,  y cada vez que se dijo ciudadana comprometida le respondieron  que ahora obedecería a los intereses del partido que la acogió y no la dejaron hablar,  mucho menos exponer una agenda de trabajo o propuestas.

Dicen que las mujeres cazamos en manada y Lola de la Vega lo hace cada vez que le dan la oportunidad, invadiendo con su protagonismo los tiempos de cualquier tema con: sus dos menores recién adoptadas,  cada libro que publica, cada cirugía que se realiza o el último divorcio e impone su diabetes en cada programa,  tratando de llenar el yo vacío que evidencia  sus pérdidas y carencias de toda la vida.

Lola de la Vega  necesita un programa para ella sola, que de vida a un monologo sin fin. Si en la vida necesitas descalificar, faltar el respeto, minimizar y ofender para sobresalir y destacar, queda claro que personalidad no alcanzaste, y además la vida te robó la espontaneidad  como el asombro que permite conceder y reconocer la oportunidad  que se rescata en la rebeldía y el  intento.

La violencia es miedo e inseguridad  y no entiendo ¿Por qué cuestionar con saña a quien juzgan una persona tarada?  Es el periodismo sobreactuado  de TV  azteca.



P.D.  El que con perspicacia reconoce la limitación de sus facultades, está muy cerca de llegar a la perfección.  Goethe

sábado, 14 de enero de 2012

Peso completo para gobernar dice: Beatriz Paredes

SDPnoticias.com 
  

YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
sáb 14 ene 2012



Tomando en cuenta  que la política es un oficio de manos sucias dijo Don Rafael Cardona; en el tema de género no hay nada peor que una mujer descalificando a otra mujer, sin embargo tomando en cuenta que la descalificación es de la Diputada Beatriz Paredes se entiende en todos los sentidos.

Dice Beatriz Paredes que la  Señorona Isabel Miranda de Wallace  no tiene  experiencia para gobernar y que para  ello se necesita alguien de peso completo.

En pesos completos definitivamente no creo que haya fácilmente alguien que pueda competir con la Diputada Paredes, pero en cambio   yo puntualizaría todo lo que le sobra   a la Sra.  Wallace.

Más vale inexperiencia temporal que sabotaje permanente y rodeándose de personas capaces, inteligentes y con experiencia, nadie nace experto, además de la femineidad e imagen pública sobrada que posee la Sra. Isabel, no se discute su  propiedad, educación, presencia social, ciudadana y dominio en el tema de seguridad  y justicia.

Al margen  de las técnicas y modos para investigar, cuestionar y resolver desde su pena e impotencia de un hijo asesinado y de la cuestionable atención no recibida de las autoridades, el valor de Isabel Miranda de Wallace quedó manifestado y me parece que  cada mexicano lo tiene claro.

Nunca serán demasiadas veces reiterar, recordar y puntualizar que la Diputada Beatriz Paredes   no apoyó: Despenalización del aborto y Convivencia de las parejas del mismo sexo; temas que vuelven relevante y plural  al Distrito Federal, una de las ciudades más grandes del mundo, irónicamente la entidad que Beatriz Paredes aspira gobernar.

Eludir y esconderse de la prensa para no posicionarse y/o comprometerse, la Diputada  demostró incongruencia,  falta de valor  y una sagacidad en defender el interés como siempre de la permanencia en el poder y salvaguardar el futuro de su carrera política.

Beatriz Paredes posee peso completo pero no merece gobernar una entidad federativa libre de prejuicios, plural y tolerante, todos los  valores que ella no representa,   la Sra. Wallace le sobra valor, pasión, ímpetu y segura estoy de su capacidad para elegir con sapiencia a sus colaboradores en el poco probable caso de ganar.

Apropiarse del voto indeciso y quitarle votos a la Diputada Paredes es mucho contribuir con el PRD.  Un esfuerzo  total es una victoria completa. (Mahatma Gandhi)



P.D. No basta con ser hermosa, hay que saber serlo. Coco Chanel

miércoles, 11 de enero de 2012

Vìctimas encumbradas

SDPnoticias.com
  

YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
jue 12 ene 2012



El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional decidió que su abanderada para buscar la Jefatura de Gobierno será Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro. Al margen de lo que decida la Sra. de Wallace.

Me resulta imposible  no recapitular,  que cuando el Gobierno está inmiscuido directa o indirectamente, ya sea por extralimitarse en el ejercicio del poder,  malas decisiones o interpretaciones en su proceder, así como dudosas investigaciones en la procuración e impartición de Justicia;  por  asesinatos, secuestros y desapariciones; no me queda claro si recompensan, comprometen o sobornan con cargos públicos  y/o de elección popular  a sus deudos.

Sometidos y secuestrados en la dignidad, los padres aceptan servir  y trabajar para quien culpa de su pena, es el caso de la Senadora Rosario Ibarra de piedra y  Ex Senador Luis Colosio Fernández (finado).

Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera y Javier Sicilia en una lucha justa cruzaron el límite de búsqueda de soluciones y sumando  reclamos  entre besos y reconocimientos en los Pinos, sin dejar de mencionar que el hijo de la Sra. Morera es asesor del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. 

Alejandro Martí quien puntualizo me parece ampliamente congruente levantando su voz sin comprometer su dignidad, consciente  que en el ideal de un México con justicia y seguridad, no se puede ser juez y parte, sin embargo está incluido en la etiqueta que manejaron algunos medios para los mencionados activistas: "víctimas encumbradas"

Se apropiaron de los reflectores y  de la prioridad, los compromisos marcaron la distancia   obvia con el poeta y compartieron tema sin apoyarlo en sus caravanas.

Con el respeto debido o sin él, no es lo mismo llorar un hijo con una posición acomodada que pedir justicia para una hija muerta como fue el caso de Marisela Escobedo quién fuera asesinada frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua,  reclamando justicia para su hija asesinada Rubí. Buscando Justicia y seguridad encontró su propia muerte en su mundo sin recursos.



P.S.  La felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión y una pequeña fortuna.  Groucho Marx

martes, 10 de enero de 2012

Un derecho menos

SDPnoticias.com
  

YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
mié 11 ene 2012


La participación ciudadana anulada por la imposición. ¿Están de acuerdo en el voto obligatorio?; ¿Están de acuerdo que nos quiten derechos?; ¿Están de acuerdo que a cambio de las reformas que exigimos y son urgentes, nos ignoren y además nos impongan el voto?

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de hacer obligatorio el voto, de aprobarse ese dictamen, sería presentado para su análisis en el próximo periodo ordinario de sesiones de la entidad legislativa. Si finalmente quedara ratificado, se aplicaría en las elecciones de este año.

El diputado promotor del proyecto, David Ricardo Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, comentó que el voto voluntario debilita el sistema de elección política, toda vez que no motiva a la ciudadanía para sentir esa responsabilidad, añadió, causa un elevado ausentismo, lo cual estimula el cuestionamiento de la legitimidad de los elegidos.

Otro argumento a considerar para la obligatoriedad del voto, dijo, es que se bajarían los costos electorales por cada votante al aumentar el número de estos.
La iniciativa presentada, refirió, propone la amonestación pública y una sanción de seis días de salario mínimo general vigente para quien no vote en los procesos electorales.

El costo de las elecciones no es suficiente razón para una imposición, la obligación del voto no reducirá el costo, solo lo justificará, lo que se puede obtener con un gasto eficiente.

El acudir a las urnas no será garantía que el ciudadano elija y se comprometa, acudir por obligación solo será una intención que ratifica la posibilidad del no compromiso que ya tenemos, como es la anulación del voto.

El principal motivo de ausentismo en los procesos electorales es que los ciudadanos rara vez nos sentimos representados, no tenemos comunicación real con los encargados de legislar para nuestro distrito y las oficinas de enlace de Diputados y Senadores son una total simulación.

Estoy en contra de toda  imposición, sobre todo si tomamos en cuenta que como ciudadanos no somos escuchados en nuestras necesidades urgentes de reformas  y adecuaciones a las leyes.

Votar es un derecho garantizado como un derecho de nacimiento, y ser votado está de membrete porque los partidos políticos no les convienen las candidaturas ciudadanas o independientes, que serían una vía de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos de un régimen democrático. Por tal motivo el ser votado te condiciona  a la sumisión de algún partido político. ¿Democracia o imposición?



P.D.   La esencia de la democracia  es  el ciudadano y su participación.

domingo, 8 de enero de 2012

Protocolos de la realidad

SDPnoticias.com
  
YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
dom 8 ene 2012


Los Protocolos de los sabios de Sion es un texto con más de cien años de antigüedad, y encuentro un inmenso sentido  coincidente con la realidad.

“Es necesario no perder de vista que  la fuerza de las multitudes es ciega e insensata,  que no discurren que oyen lo mismo de un lado que del otro”.

“Debemos tomar en cuenta la cobardía, la volubilidad, la inconstancia de las multitudes, su incapacidad para comprender y valorizar en algunos casos hasta las condiciones de su vida y su bienestar.  Un ciego no puede guiar a otro sin que ambos caigan al precipicio”.

Los candidatos de cada uno de los partidos políticos no son ciegos, por el contrario tienen  la voluntad de ganar y utilizan estrategias llenas de mentiras y amor, para los necesitados de promesas y palabras bonitas que son quienes favorecen las encuestas y garantizan triunfos electorales.

“Hombres salidos del pueblo, aunque estén dotados de un genio singular, les hace falta comprender la política, y no pueden intentar con éxito dirigir a los demás sin causar la ruina de una nación”.

El párrafo anterior me recuerda a muchos políticos; hombres y mujeres improvisados que llegan y/o pretenden llegar a las Cámaras,  sin más preparación que una vulgar negociación, coalición, repartición, incluso mujeres sin más aval que un esposo poderoso.

El pueblo está contagiado del cinismo de nuestros gobernantes, también aprendieron a vender el voto y lo hacen caro.  ¿Quiénes son nuestros gobernantes? “Hombres salidos del pueblo”.

Es un círculo lleno de vicios, con un alto grado de ignorancia, un pueblo que no observa y se distrae fácilmente con mofas  del copete, dentadura y dicción de sus candidatos, pero poco cuestionan  las estrategias,  surtifugios, juegos de palabras y emulación de ideologías con que son convocados y acarreados a los mítines.

El interés y la atención para un análisis inteligente del contenido del mensaje de un candidato quedan sepultados en globos y tacos.

A las personas inteligentes se les convence y los menos afortunados son persuadidos. ¿Ustedes ya tienen candidato?


P.D. Si los protocolos no son auténticos, al menos son verídicos.    Julius Evola

Protocolos de la realidad

SDPnoticias.com
  
YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
dom 8 ene 2012


Los Protocolos de los sabios de Sion es un texto con más de cien años de antigüedad, y encuentro un inmenso sentido  coincidente con la realidad.

“Es necesario no perder de vista que  la fuerza de las multitudes es ciega e insensata,  que no discurren que oyen lo mismo de un lado que del otro”.

“Debemos tomar en cuenta la cobardía, la volubilidad, la inconstancia de las multitudes, su incapacidad para comprender y valorizar en algunos casos hasta las condiciones de su vida y su bienestar.  Un ciego no puede guiar a otro sin que ambos caigan al precipicio”.

Los candidatos de cada uno de los partidos políticos no son ciegos, por el contrario tienen  la voluntad de ganar y utilizan estrategias llenas de mentiras y amor, para los necesitados de promesas y palabras bonitas que son quienes favorecen las encuestas y garantizan triunfos electorales.

“Hombres salidos del pueblo, aunque estén dotados de un genio singular, les hace falta comprender la política, y no pueden intentar con éxito dirigir a los demás sin causar la ruina de una nación”.

El párrafo anterior me recuerda a muchos políticos; hombres y mujeres improvisados que llegan y/o pretenden llegar a las Cámaras,  sin más preparación que una vulgar negociación, coalición, repartición, incluso mujeres sin más aval que un esposo poderoso.

El pueblo está contagiado del cinismo de nuestros gobernantes, también aprendieron a vender el voto y lo hacen caro.  ¿Quiénes son nuestros gobernantes? “Hombres salidos del pueblo”.

Es un círculo lleno de vicios, con un alto grado de ignorancia, un pueblo que no observa y se distrae fácilmente con mofas  del copete, dentadura y dicción de sus candidatos, pero poco cuestionan  las estrategias,  surtifugios, juegos de palabras y emulación de ideologías con que son convocados y acarreados a los mítines.

El interés y la atención para un análisis inteligente del contenido del mensaje de un candidato quedan sepultados en globos y tacos.

A las personas inteligentes se les convence y los menos afortunados son persuadidos. ¿Ustedes ya tienen candidato?


P.D. Si los protocolos no son auténticos, al menos son verídicos.    Julius Evola

viernes, 6 de enero de 2012

¿No hay màs mujeres?

SDPnoticias.com
  

YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
vie 6 ene 2012


Siempre se recomienda que de no tener algo bueno que decir,  sería mejor guardar silencio, sin embargo resulta imposible con las incongruencias que vivimos.

La precandidata del Partido Acción Nacional Josefina Vázquez Mota  con aspiraciones a la silla presidencial y además con pretensiones válidas de tener  piel blanca pero carente de trascendencia. La inteligencia no tiene color.

Beatriz Paredes Rangel del Partido Revolucionario Institucional interesada para gobernar el Distrito Federal, la entidad Federativa ejemplo de legislar libertades y preferencias, temas donde la Diputada no apoyó y más grave aún  evadió para no posicionarse ni comprometerse. El valor y la congruencia definen.

En Tijuana, Baja California se revela las aspiraciones de María Elvia Amaya de Hank, por un escaño en el Senado. Excelente presencia social y esposo poderoso ¿Es suficiente?

Dicen que la actitud  determina la aptitud pero estoy segura que merecemos mejores representantes.  ¿No hay más mujeres?

Desde luego que hay muchísimas mujeres en nuestro País y cito solo algunas:  
Patricia Mercado, Xóchitl Gálvez, Ruth Zavaleta mujeres  con gran presencia y talento sin reconocer como se debería, perdidas en la politiquería mediocre, de encuestas que favorecen intereses, olvidándose de  la congruencia, inteligencia, trayectoria, vocación de servicio, capacidad y experiencia.

Es altamente vergonzoso  vivir en un México donde se reconoce la oportunidad y  el talento se olvida.



P.D. No vinimos a este mundo para ver pasar las liebres. Doménico Cieri Estrada

jueves, 5 de enero de 2012

¿El diezmo es cristiano?

SDPnoticias.com
  
YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
jue 5 ene 2012

El diezmo, en su sentido estricto es un  concepto  abolido, es un precepto de la antigua ley judía, todo judío tenía la obligación de entregar una décima parte de todo lo que le pertenecía en ofrenda a Dios: ganado, cultivos o dinero.

Diezmar es un concepto del Antiguo Testamento. El diezmo era entregar la décima parte de lo que posees, esta práctica era del antiguo pueblo de Dios,  fue puesto como mandamiento de la ley de Moisés, era un requisito de la ley en la cual todos los Israelitas ofrendaban al tabernáculo  (Sagrario donde se guarda el Santísimo Sacramento, templo) el diezmo de alguna manera sigue en pie en diferentes congregaciones cristianas.

En el catolicismo no hay cobranzas de ningún tipo, a nadie se le obliga pagar el diezmo o pagar tal cantidad de limosna, sino más bien, ayudar a la Iglesia en el sustento con el dinero que salga de tu corazón, esto sucede en la Iglesia Católica mientras que la gran mayoría de los pastores protestantes cobran el diez por ciento del salario de sus adeptos.

La palabra diezmo significa literalmente: "la décima parte".   Hoy se utiliza como una ley en muchas iglesias, para obligar a los cristianos a diezmar sus ingresos a la iglesia respectiva.

A muchos se les dice que están "robando a Dios" si no dan por lo menos este monto a la institución a la que asisten cada domingo.

Algunos toman al diezmo del Antiguo Testamento como un método de imposición de tributos para suplir las necesidades de los sacerdotes y los Levitas del sistema Mosaico.

El Nuevo Testamento en ninguna parte ordena o  recomienda que los cristianos se sometan a un sistema legalista de diezmar, solamente recomienda  poner aparte algo “según se haya prosperado”.

La iglesia cristiana básicamente ha tomado la figura del diezmo del Antiguo
Testamento, y la ha aplicado como un “mínimo recomendado” para los cristianos en su ofrendar y San Pablo declara en el libro de los Corintios que los creyentes deberían apartar una porción de sus ingresos a fin de dar soporte a la iglesia.

Sin embargo, los cristianos no deberían sentirse obligados a diezmar siempre. Deben dar de acuerdo a su capacidad, algunas veces eso significa dar más que un diezmo, otras veces puede significar dar menos o no dar, todo depende de los recursos del cristiano. Ofrendar sin  tristeza, sin obligación; porque Dios ama al dador alegre, dice en la biblia.

Más que  ayudar a una Institución y al margen del diezmo obligatorio que se predica con tanta frecuencia en las iglesias,  aun sosteniendo la inexistencia de Dios, deidades o espíritus divinos; favorecer a un ser humano necesitado o en desgracia, siempre te hará crecer, el dar en sí mismo es algo maravilloso especialmente cuando sucede de corazón.



P.D. Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error. San Agustín

martes, 3 de enero de 2012

Que asì sea

SDPnoticias.com
  
YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
mar 3 ene 2012


"Esta es la última vez que, como Presidente, tengo la oportunidad de dirigirme a ti".  Felipe Calderón Hinojosa.  (Que así sea)

Los últimos minutos del 2011 y durante la primera hora del 2012 recordé el origen del Ejecutivo del País,  en cada ráfaga tuve oportunidad de cuestionarme, porque  entre metrallas y pistolas no se podía continuar festejando sin temor.

Si bien es cierto que armas hemos tenido toda la vida en el País, así mismo la tradición de algunas personas de disparar al aire  en Navidad y año nuevo, hoy, como nunca antes hemos desarrollado una paranoia gracias al único tema de  agenda del Presidente Felipe Calderón de combatir al narcotráfico.

No era necesario sostener un fracaso y permanecer seis años atacando sin inteligencia, lo que antes era territorio definido y negocios en grupos detectables, un problema de ciertas personas y familias, Felipe Calderón hizo de un problema social una guerra, lo diversificó, mezcló y convirtió en un riesgo generalizado para la ciudadanía.

No importa quién seas, donde vivas,  y a que te dediques, al escuchar una detonación, hay un deber de permanecer alerta, detectar si se alejan o se acercan para actuar en consecuencia.

Respecto de su comentario “En estos cinco años, hemos enfrentado grandes retos”, seguramente es cierto, pero su empecinamiento y soberbia no le permitió redefinir y construir una agenda con temas para los vivos y los muertos sepultaron y desdibujaron todo proyecto e idea inteligente.

No puedo menos que alegrarme no de su mensaje, pero sí, que como bien lo expresó el mismo, es el último de su mandato, nunca tan de acuerdo en sus palabras.



P.D. El miedo es un amigo que abraza, es la mejor arma para la libertad. Gerry Spence