Seguidores

Suscripciòn

EDITORIALES

Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

sábado, 24 de abril de 2010

AUDITORIA DE IMAGEN

Yolanda Valenzuela
(@yovaro)
25 de Abril, 2010 - 00:01


Las personas en sus diferentes ámbitos, ostentan cargos que exigen participación pública que no planearon. Sin adquirir o desarrollar nociones para cuidar imagen que irradie seguridad en el conocimiento que deben transmitir, los factores que lo impidan pueden ser diversos con sus motivos muy variados; no necesariamente está ausente la sapiencia y experiencia pero si la preparación necesaria para exteriorizar y convencer.

Se dice que A LAS PERSONAS INTELIGENTES SE LES CONVENCE, A LOS MENOS AFORTUNADOS SE LES PERSUADE, sin embargo he podido observar:
La Presidencia de la República desmintió la afirmación de Felipe Calderón en torno a la muerte de Francisco Serrano Aramoni como funcionario de aduanas en Veracruz.

En un comunicado, la casa presidencial precisó que “la referencia en el sentido de que el señor Serrano Aramoni había sido encontrado asesinado es una información errónea, basada en versiones ofrecidas por personas implicadas en las averiguaciones, las cuales no han sido corroboradas. Por lo tanto, el señor Serrano Aramoni está en calidad de desaparecido” (Veracruzanos. Mie, Abril 21, 2010).

Quisiéramos la democracia de Cuba: Yeidckol, la perredista, respalda al embajador cubano, quien presiona para que no se critique a Castro por la muerte de un disidente (LA RAZON. Jueves 18 Marzo).
El disidente cubano murió porque quiso, la senadora Rosario Ibarra de Piedra afirma que nadie obligó a Orlando Zapata a ponerse en huelga de hambre: “Ahí no hay responsabilidad, ellos quisieron ponerse en huelga de hambre, fue un hecho que le nació de su manera y de su conciencia” (LA RAZON .Viernes 05 Marzo).

Vicente Fox: a dos meses de dejar la Presidencia de la República el ex mandatario afirmó en una conferencia en Los Ángeles que “América Latina debe huir de la dictadura perfecta, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa”; como nota aclaratoria, el autor citado no es Nobel, nació en Perú, nacionalizado español. (Universal martes 30 de enero de 2007).

Las declaraciones de corte racista continuaron en los discursos de Vicente Fox, señaló que “nos engañaron como viles chinos” en una reunión con empresarios. Recibió críticas nacionales e internacionales, una declaración que fue considerada racista. (Mayo 2006).

El presidente Vicente Fox se disculpo por sus declaraciones donde aseguró que en su administración, el 75 por ciento de las familias de México ya cuentan con una lavadora de dos patas y la lista es extensa, siguiéndole: “Me gusta leer novelas de Octavio Paz” (el autor citado no escribió novelas, es reconocido como poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, premio Nobel de Literatura 1990.Entrevista de radio).
“Cambiemos de raíz sin cambiar las raíces “. “Los mexicanos hacen los trabajos que ni los negros quieren hacer”, con intención de citar la frase de George W. Bush: Están haciendo los trabajos que los americanos no quieren hacer” (Febrero 05 de 2001).

La lista en ejemplos es desmedida pero con lo anterior se evidencia carencia de responsabilidad en la información precisa, cultural, sensibilidad política, humana y la obviedad de: No planeación y organización de una imagen pública congruente en aptitud, actitud y personalidad.

El discurso es, sin lugar a dudas, el instrumento fundamental para entender el lugar que los hombres ocupan en el universo.
En su sentido más amplio, es teoría y práctica de la elocuencia, eficacia para persuadir o conmover que tienen las palabras, los gestos, ademanes, cualquier acción y actitud capaz de dar a entender algo con viveza.
El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia nos ayuda a entender que un discurso es la facultad de usar la mente, para reflexionar y analizar los antecedentes, principios, indicios o señales de cualquier asunto con el fin de entenderlo.

Cuando reflexionas, estás discursando, aplicando tu inteligencia, para entender un asunto y ser capaz de explicarlo en consecuencia con actitud lógica, con el objetivo de informar, entretener, convencer y/o persuadir.
El discurso tiene una larga historia, llena de relevancia y pasión, puesto que constituyó uno de los instrumentos fundamentales para la transformación social y política del mundo contemporáneo.

El verdadero fundador de la retórica como ciencia fue Corax de Siracusa,
quien la definió como “artífice de la persuasión”, y escribió el primer manual sobre este arte. El poder de elocuencia que demuestran Néstor, Odiseo y Aquiles en la Ilíada llevó a muchos griegos a considerar a Homero como el padre de la oratoria.

El establecimiento de las instituciones democráticas en Atenas en el año 510 A.C. volvió esencial para todos los ciudadanos el desarrollo de la habilidad oratoria; así fue cómo surgió un grupo de maestros, conocidos como sofistas, que se propusieron hacer que los hombres hablasen mejor según las reglas del arte.

Protágoras, el primero de los sofistas, realizó estudios de la lengua y
enseñó a sus alumnos cómo hacer que una causa débil se tornase fuerte.
Emilio castelar (1) sugería a sus discípulos, que el discurso mejor es el discurso que se escribe, se aprende, se ensaya y luego se pronuncia. Sabido es, que los grandes oradores griegos y romanos sostenían, que la improvisación era un atrevimiento mercenario ajeno al noble arte de la oratoria. Hay varios tipos de discurso pero estamos acostumbrados al más recurrente por personas públicas, políticos, dirigentes de instituciones y partidos políticos. El improvisado, para sobresalir en este estilo es necesario excelente memoria, concentración a toda prueba porque no se pueden prever las interrupciones y factores externos, sin embargo, el mayor problema es la soberbia con que descalifican los personajes de la vida pública el servicio de discurso que les pueda proporcionar: No lo necesito, no lo acostumbro, prefiero ser natural, me siento mejor sin leer o en su defecto confiar en un colaborador cercano sin especialidad en el tema.

El resultado es desastroso, en lo personal conozco muy pocos dedicados a la vida política que tienen talento natural, en personalidad, modulación de voz, expresión corporal y dominio del escenario, pero sobre todo en preparación e información, sin embargo nadie debería descuidar la imagen, cuello erguido, mirada al frente, voz profunda y segura, evitar el abuso de vicios como repetición de palabras y letras distintivas, características en el mal orador, para actuar bien la historia con la que deseas te recuerden finalmente tu planteamiento u objetivo es convencer, para ello es necesario estudiar el público para quien será dirigido.

Con los errores anteriormente descritos de nuestras personalidades, sobresalimos internacionalmente en el ridículo, tenemos una crisis, manipulación, distorsión o destrucción de la imagen interna y externa, lo bueno se reconoce y lo malo se puntualiza para asumir una urgente AUDITORIA DE IMAGEN.

La necesidad de realizar una auditoría o GESTION DE IMAGEN viene
condicionada totalmente por las características particulares de cada producto (persona, empresa, sociedad o grupo). La auditoria de imagen debe desarrollarse periódicamente, en aquellas circunstancias en las que un producto incluye dentro de las estrategias, un plan de comunicación y relaciones públicas.

La investigación en relaciones públicas como un proceso planeado, cuidadosamente organizado y complejo para descubrir hechos y escuchar la opinión de otras personas, proporciona una perspectiva objetiva, necesaria para conocerse a sí mismo. (Profesor John Marston).

Una función principal del profesional de relaciones públicas es actuar como un “mediador” entre la corporación y la sociedad. Actúa también como el detector del cambio social. Percibe aquellas corrientes en el espíritu de la sociedad que auguran el bien o el mal para su organización.

Proporciona una evaluación cualitativa de esos movimientos y tendencias.
HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO (Felipe Calderón), dejando a un lado la ignorancia y soberbia se puede observar que en la vida, casi todo lo puedes aprender, adquirir o desarrollar, las palabras bien acomodadas expresan mejor tus ideas, porque, sin lugar a dudas, es el instrumento fundamental para entender el lugar que ocupas en el universo.


Emilio Castelar (1) Político español, último presidente de la Primera República (Cádiz, 1832 - San Pedro del Pinatar, Murcia, 1899).