Seguidores

Suscripciòn

EDITORIALES

Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

lunes, 11 de julio de 2011

Aprender a decir NO (Con audio)



Aprender a decir NO
REDES Al Aire 
 


Palabra sencilla corta e indispensable en nuestra vida,  de connotación fuerte, precisa, llena de carácter con vida en una sola sílaba, futuro lleno de posibilidades a nuestra medida, decisiones y preferencias pero sobre todo, un ALTO a todo los obstáculos que en ocasiones nos invaden por no aprender a pronunciarla……. Y también, rara vez pero llega a sucedernos, si nos gana el impulso también podemos perder.

Hablando en mayoría de ocasiones el NO es altamente benévolo porque define y da verdadero sentido al SI, además de establecer que:
Puedes ser agradable con tu actitud, pero firme con tu carácter.

Debería ser la primer palabra de nuestro vocabulario en la niñez con ello se evita presiones, tentaciones y malas decisiones.

La creencia de ayudar al prójimo y  ser una buena persona,  como la necesidad de que el mundo nos valore, no nos rechace, lleva a algunas personas a decir que sí a cualquier cosa.

Podemos observar que cuesta trabajo y embarga de remordimientos, cuando en realidad es una sílaba de contenido valioso  que no compromete,  palabra liberadora de presión, permite pensar, sopesar  decisiones importantes, sinceras para un sólido compromiso del…… SÌ.

No estamos obligados a dar  POR QUE  y  sucede todos los días, si damos el NO además, escuchar la pregunta ¿Por qué NO?; y debemos responder fríamente SIN PORQUE.

Tenemos desde los temas serios, hasta simples detalles cotidianos que nos invaden la vida.

Prestar el celular, es un detalle simple, sin embargo, ya los teléfono no tienen nada de simple, los teléfonos se convirtieron en agendas, directorios, charlas, contactos e información que  no podemos o no deseamos compartir, resultando  molesto traer contraseña para cada función, las personas son sumamente indiscretas y  no podemos confiar que respetarán los personalísimos y ¿qué pasa?, nos da pena negarlo llanamente con un NO.

Lo mismo sucede con las portátiles, la puedo utilizar cinco minutitos,  NO, ahorraría, cerrar correo, twitter, documentos…. Todo lo que tengamos en el escritorio en ese momento, a todos nos sucede, me cuidas a mis niños una hora, porque fìjateeeeee…… NO. Y las molestas y repetitivas ocasiones que te comprometen a participar en sorteos, rifas y actividades a las que de antemano no asistirás,  involucràndote en boletajes que después pagarás.

Hay persona que les parece que una invitación, es una obligación aceptarla, en realidad es una opción, porque hay muchas maneras de cumplir. Por citar ejemplos generales que nos hacen llegar a los temas serios.

En lo profesional o actividades laborales, cuantas veces se ven comprometidas en situaciones de acoso,  en muchos casos, acoso real.  Pero otros casos son situaciones evitables con un NO.

En el hogar nos acompañan eventos desagradables que trastornan  la armonía por ceder a constantes situaciones que inicialmente creemos soportables pero con el tiempo se convierte en una BOMBA  que con  el tiempo estallará al no resistir la presión.

Cuando te encuentres en una situación en la que tengas que decir que NO, recuerda que está en juego tu carácter y tu actitud.

NUNCA HAGAS ALGO  QUE NO ESTES DISPUESTA A REALIZARLO TODA LA VIDA; PORQUE UN GESTO SOLIDARIO Y CARIÑOSO PUEDER SER ALGO QUE ENCADENE.

En algunas ocasiones te divides en: familia, trabajo y hasta quien llega y te pide un favor para terminar corriendo ò llegando tarde a todos lados por un NO que no se dijo.

Sábado o  domingo para descansar y no salir de casa, llega la amiga a contarte la mala historia de su vida, además de llegar sin avisar o llamar si puede visitarte se queda tres horas, tiempo que quizás destinado para tu familia o bien realizar alguna actividad de tu interés o  bien la prioridad que tu asignaste.

La verdad de las cosas, por elemental urbanidad, hay que llamar y preguntar si puedes visitar ¿verdad? no podemos ni debemos apropiarnos del tiempo de los demás, mucho menos obligar a las personas a atendernos;  sin faltar la llamada, llévame, tráeme, ven.

Observamos familias, donde el esposo muy arreglado, los hijos en consecuencia y una mujer que necesita arreglo,  no parece la persona que se encargó de su familia, porque no pensó en ella o recibió una llamada, visita o contratiempo cualquiera.

A UNA MUJER JAMAS LE DEBE FALTAR EL TIEMPO PARA VERSE CON DETENIMIENTO EN EL ESPEJO,  Y MENOS POR UN TIEMPO QUE LE DEDICO A LOS DEMAS, DEBIDO A “NO” OMITIDO.

No es simple vanidad, que no hay nada de malo en ello, pero el sentido real ES AUTOESTIMA. Saber ò  aprender a gestionar el tiempo y ganar tiempo, es al fin y al cabo saber decir que "NO".

No des explicaciones por tus negativas. Si te las pidiesen y consideras que son necesarias. Se breve.

Ensaya frente al espejo previamente si sabes que te vas a enfrentar con una situación que requerirá que des un No.

No justifiques tus decisiones, tus prioridades no necesitan justificación.

El aprender a decir NO es una habilidad que todas las personas deben adquirir, me parece es cuestión de práctica quizás, porque  es una palabra que sabemos pronunciar, sólo haría falta utilizar con la firmeza requerida.

Cuando tengas que tomar una decisión y decir que no, evita dar explicaciones del por qué, no tienes que rendirle cuentas a nadie, simplemente  lo que decides…… NO QUIERO.

APRENDER A DECIR NO, sin sentirse culpable ò creer que lastimas a alguien, querer agradar a todos es  desgastante e imposible.

Establecer límites y recordar que los deseos y los derechos de los demás valen tanto como los propios.

Debemos ser congruentes con lo que deseamos, decimos y hacemos para volvernos protagonistas de nuestra vida.



Usted es lo que Usted haga de Usted mismo.