Seguidores

Suscripciòn

EDITORIALES

Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

jueves, 29 de diciembre de 2011

Mensajes directos en twitter

SDPnoticias.com

YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
jue 29 dic 2011

Los mensajes directos nos permiten llevar nuestras conversaciones o mensajes a un plano privado con otros usuarios en Twitter, al menos eso es lo que yo creía.

La verdad es que la mensajería directa es una de las funciones más vulnerables del micro-blog. Los mensajes directos evitan el “ruido” en el timeline público, si, pero se ha comprobado una y otra vez que no están fuera del alcance de terceros, que son volátiles, causan confusión y hasta pueden llegar a representar un peligro.

La plataforma de Twitter es fundamentalmente para conversaciones públicas y este sistema cuenta con la opción de mensajes privados que en realidad no son privados, solo directos.

El nuevo Twitter mejoró la interface, pero el DM continúa siendo una función vulnerable, susceptible a fallos y estafas.

Algunas cosas interesantes que tal vez no sabes acerca de los mensajes directos:

1. Las aplicaciones de terceros autorizadas para leer tus DM.
Cualquier aplicación externa que utilices para tener acceso a tu cuenta de Twitter, la de tu móvil por ejemplo, tiene acceso (autorizado por ti mismo) a tus mensajes directos.
Cualquier desarrollador que autorices puede leer tus DM en cualquier momento. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son TweetDeck, Foursquare, Titterrific, Tinychat, FriendorFollow, Quitter, Twitpic, Miso, GetGlue,  una gran cantidad de aplicaciones que hoy día existen y que te piden acceso a tu cuenta de Twitter para darte un servicio.

Al autorizar acceso a tu cuenta de Twitter a una aplicación estas confiando en que no hará nada irresponsable con tus datos, incluyendo los que consideras privados.
Debes pensarlo dos veces antes de intercambiar datos por DM como tu email o teléfono, inclusive datos más privados, pueden ser utilizados para enviarte spam o para causarte un daño más grande.

Recuerda, existe una razón para que se llamen “mensajes directos” y no “mensajes privados”.

¿Qué aplicaciones tienen acceso a tus datos de Twitter y como revocar esos derechos?  Afortunadamente es posible saber que aplicaciones tienen tu autorización para acceder a tu cuenta, y no solo eso, también es posible revocar esos derechos que otorgaste.

Solo debes ir directamente a connections http://twitter.com/settings/connections


2. Phishing y virus por DM

Phishing es el término que se utiliza para el robo de datos mediante el engaño de hacerse pasar por otro sitio que utilizamos, en este caso, han sido muy constantes los casos en Twitter donde por DM nos llega un link con un texto atractivo y un link que nos lleva a lo que parece la página de inicio de Twitter pidiéndonos nuestro nombre y password.

Me parece increíble que los usuarios caigan en estas trampas, pero sucede con muchos. Este robo de identidad permite que te roben la cuenta para mandar DM  a tus seguidores, haciéndose una cadena de robo de datos.

El virus por DM es algo diferente y puede tener varios efectos, puede abrir ventanas indeseadas, generar mensajes incompletos, mandar direcciones a sitios de pornografía o causar defectos en la página de Twitter entre otros daños.


3. DM expuestos en el timeline público.

Esto no sucede con mucha frecuencia ni tampoco masivamente, pero  tenemos casos  que repentinamente se publican los mensajes directos de un solo usuario. Algunas aplicaciones de terceros han ocasionado este problema, así como defectos en la seguridad en los API de Twitter.

Imagínate ver en el timeline público los DM que intercambiaste con tu compañero de trabajo acerca de un cliente, de un asunto privado con un amigo o tu teléfono que le diste a alguien en confianza.


4. Al borrar DM que has enviado o recibido los borras también en la cuenta de la otra persona.

Compartidos por dos personas, los mensajes directos no son más que tweets y solo existe una copia de cada uno de ellos.

Si borras uno de estos mensajes directos que recibiste será al igual eliminado de la lista de mensajes de la persona con quien fue intercambiado, y si la otra persona lo borra, desaparecerá también de tu bandeja de DM.

Sin embargo, en algunas aplicaciones no es fácil notarlo por algún tiempo debido a sus tiempos de actualización.


5. La nueva interface de Twitter solo te permite ver los 100 mensajes más recientes.
El nuevo Twitter solo te deja tener acceso a los últimos 50 mensajes directos que enviaste y a los últimos 50 mensajes directos que te enviaron, mismos que se agrupan en conversaciones individuales. No sé si esta característica sea temporal, esperemos que si y pronto tengamos acceso a un mayor número de mensajes.

Además, el nuevo Twitter no tiene botón de “más” para cargar mensajes antiguos, en fin, para aquellos entusiastas que dicen o que alguna vez dijeron que el mensaje directo es comparable e inclusive tan efectivo como el email pueden olvidarlo, el DM tiene muy corto plazo de vida, entre otras características que lo hacen completamente diferente a los emails.

Antes Twitter  borraba los mensajes directos cuando alcanzabas a tener más de mil,  eso era motivo de queja para algunos usuarios, ahora Twitter ha ido más lejos dejándote ver solo los últimos 100.


6. Es posible respaldar y borrar todos tus DM.

Al parecer es mucho pedir que Twitter tenga la opción de archivar nuestros mensajes directos, sin embargo, existen un par de herramientas para borrar todos tus mensajes directos, pero me gusta DM Cleaner en especial porque también te permite respaldarlos.  

DM Cleaner tiene la opción de borrar las conversaciones con una sola persona por DM, no tienes que borrar todo el contenido en tus mensajes directos si no lo deseas.

Me encantaría que Twitter tuviera estas funciones, pero lamentablemente no hay mucho avance en los servicios que cuenta para el almacenamiento y administración de nuestros mensajes.

Otra razón por la que me gusta DM Cleaner es que te deja ver muchos más mensajes directos que Twitter, de hecho puedes ver los últimos 700 mensajes directos, me parece un extra de este servicio.


7. Corresponder con el “follow” ya no es necesario para enviar mensajes directos.
Antes (hace más de un año de eso) para enviar un mensaje directo era necesario que dos personas se siguieran mutuamente en Twitter,  ahora solo es necesario que alguien te siga para que tú puedas mandarle un mensaje directo, aunque tú no sigas a esa persona.

Viéndolo desde la perspectiva del que no es correspondido por el “follow” es un poco molesto y abusivo que alguien que no te sigue te mande mensajes directos y que tu no puedas responderlos, sobre todo cuando son promocionales.

Me parece que esto nos coloca en una posición de desventaja en la comunicación y por lo tanto es de muy mal gusto que alguien a quien seguimos se dirija a nosotros por mensaje directo sabiendo que no nos dejará responder por la misma vía, aunque claro, siempre existe el beneficio de la duda si recuerda o no que no nos sigue.


8. Los empleados de Twitter pueden mandarte un mensaje directo sin que los sigas.

No sé se esto sea un dato útil, no lo creo, pero es un dato curioso que les comparto. Alguien que trabaja en Twitter tiene la capacidad, no sé si el permiso, de enviar un mensaje directo a cualquier usuario de Twitter, de esto fui testigo hace algunos meses. 

No entraré en detalles para cuidar la privacidad del destinatario y remitente, pero sí es posible.

Supongo que existe autorización para que los empleados de Twitter puedan mandar mensajes directos a quienes no los siguen bajo ciertos parámetros,  por otra parte me da la certeza que cualquiera de ellos puede leer nuestros mensajes directos que intercambiamos con otras personas.

Esto me hace sentir que mi privacidad es vulnerable. ¿Es mucha tentación para cualquiera que trabaje en Twitter? Confiemos en sus valores éticos, al igual que en el caso de las aplicaciones de terceros.


9. Los DM no tienen función de “responder” o “reply to”.

Cuando respondes un DM, lo que estás haciendo es simplemente mandar un nuevo mensaje. Esto significa que a pesar de que pueden ser ordenados cronológicamente (de forma lineal) no hay forma de ver que mensaje es replied.

Para una conversación corta el DM funciona muy bien, pero no para una prolongada, ya que en esta los mensajes terminan desorganizados, de forma que las conversaciones nos confunden.  Otra razón por la cual los mensajes directos no podrán nunca ser sustituidos por los emails, por más entusiastas de las redes sociales que seamos.


10. Es posible enviar el mismo DM a varias personas.

En muy pocas ocasiones he tenido la necesidad de enviar el mismo mensaje directo a más de una persona, pero es útil saber que es posible mandar el mismo DM a varios seguidores.

La herramienta que me parece más adecuada es TweetGuru, la cual te permite mandar el mismo mensaje a un máximo de 12 personas al mismo tiempo.

Te aconsejo que no utilices esta herramienta para hacer spam, si existen usuarios de una red que no lo toleran  son los de Twitter, en donde se comunican entre ellos a una velocidad increíble para denunciar a usuarios que se dedican a hacer spam ocasionando inclusive la cancelación de la cuenta que está causando este problema.

TweetGuru también tiene otra función, la de múltiple follow, la cual consiste en empezar a seguir en Twitter a varios usuarios a la vez, solo tienes que enlistar sus nombres.

Podría agregar que se pueden automatizar mensajes directos y muchos usuarios los utilizan, pero como algunos saben estoy en contra de estos mensajes porque no son personalizados y porque además muchos de ellos son para solicitar entradas a sus sitios.

En lo personal no existe algo que me decepcione más de otro usuario que un mensaje directo automático de su parte.

Compartido en twitter por Rosaura Ochoa  @laquesefue 




P.D.   No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio. Prov. Árabe