Seguidores

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

lunes, 10 de mayo de 2010

ACRATA O DEFICIENTE

Yolanda Valenzuela
(@yovaro)

10 de Mayo, 2010 
El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado (Jean-Jacques Rousseau) volviéndose individuo DEFICIENTE porque que no consigue modificar su vida, aceptando las imposiciones de la sociedad en que vive, sin hacer conciencia que es el dueño de su destino. Considero que las palabras más importantes en la vida de todo individuo son: el nombre propio y tolerancia.

La revista Nexos en su portada (30 de Abril 2010): La clase media es "una mayoría silenciosa"; yo diría: ciudadanos HETERÓNOMOS (proviene del griego hetero- diferente, nomìa - ley, costumbre), comprometen su voluntad en la comodidad de la no participación, sometiéndose al poder ajeno que impide el libre desarrollo de su naturaleza, cediendo nuestra libertad en el inconformismo mudo a los imperativos del complicado dinamismo donde se mueve el hombre, la libertad no se da por hecho, se conquista todos los días, a través de cada una de las acciones del individuo.

La ley SB1070, promulgada por la gobernadora Jan Brewer, obliga a los agentes policiales locales a hacer cumplir las leyes de inmigración, normativa que utilizarán los agentes para detener a cualquier persona y verificar sus documentos de identidad por "sospecha razonable" de probable indocumentado.

La polémica iniciativa de ampliar hasta las cinco de la mañana el horario de funcionamiento de los centros nocturnos, minimizando la importancia de la vida nocturna de la ciudad y sus beneficios para la industria turística en el D.F.

Impulsan iniciativa para prohibir la venta de alimentos "chatarra" en cooperativas de las escuelas primarias, la reforma a la fracción ocho del artículo 75 de la Ley General de Educación tiene el propósito de aminorar el problema de obesidad en México.

El senador Ernesto Saro informó que presentó una propuesta de iniciativa para aumentar 10 pesos el precio de la cajetilla de cigarros, mediante el incremento de impuestos, con el fin de obtener más recursos para enfrentar los gastos en salud por enfermedades provocadas por el tabaquismo.

En la presentación del estudio 'La Economía del tabaco y los impuestos al tabaco en México', indicó que al aumentar el costo de los cigarros se podrá evitar la muerte prematura de hasta un millón de personas en el país a consecuencia del tabaquismo (NotiSur Jueves, 29 de abril de 2010).

En la historia de la humanidad, las luchas obedecieron a la búsqueda constante de liberar en cualquiera de sus acepciones: libre determinación, soberanía individual, autonomía interna, capacidad de actuar de conformidad con el ser y los dictados de la razón, para alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación (Yekes Stork).

Recurrentemente descubro que los temas se miden y juzgan con dos visiones o perspectivas según les convenga, tolerancia acepta solo una unidad de medida y se llama reciprocidad, ausente en los temas de actualidad:

Las ciudades se unen mas por la explosión demográfica que por decisión, los muros derribados en sangrientos hechos permanecen en las cicatrices de sus participantes, quedando en el recuerdo, los ídolos se derrumban , las promesas se olvidan, los difuntos tienen celebración enaltecido a tradición y cultura que nos identifica, el beso perdió pasión para volverse bacteriano, las buenas iniciativas de ley las congelan en el congreso pero las fronteras permanecen vigentes porque tenemos un mal vecino, sin identidad propia, para valer tiene que permanecer en conflicto, haciendo guerra para sobresalir, sin cultura, sin comida, sin tradiciones, entes existiendo porque la coexistencia en libertad todavía no la descubren, quedando claro que hasta para celebrar su origen tienen que matar; aunque sea un guajolote.

De hace tiempo a la fecha me cuestiono la racionalidad que nos diferencia del animal: ¿dónde radica?

Las instituciones públicas de salud elevaron sus pretensiones, con intención de salvar un millón de vidas con referencia al alto costo de las enfermedades generadas por el tabaquismo, se les incendian guarderías con 50 niños, se les mueren derecho-habientes en la vía pública por falta de atención médica por negligencias de orden administrativo o demarcación geográfica, nos venden la idea que serán los guardianes mágicos y encargados de la salud de los fumadores, sugeriría que aprendieran a tratar a las personas con respeto, dignidad y decoro aunque no les devolvieran la salud.

La diabetes es una de las principales enfermedades en el país, desencadenado principalmente por la obesidad, por tal virtud polemizaron y culparon la tradicional pirámide nutricional, cuestionando su estructura, atribuyéndole alta dificultad para su comprensión. Estudiosos en el tema cambiaron la pirámide nutricional por un plato.

Rechazan el aborto y motivan a las mujeres a contribuir en la sobrepoblación del planeta con mocha orejas y pederastas, invitándolas al seguro popular que cuenta con el Programa Embarazo Saludable y Seguro Médico para una Nueva Generación, se busca que la mujer cuente con asistencia médica oportuna desde el inicio y durante el embarazo, garantizándole un seguro médico eficaz para atenderle de por vida al recién nacido como a la madre.

En el sector salud publico Promueven guarderías, hospitales para la mujer, programas para los obesos y diabéticos, lo anterior son males equiparables e igualmente o más costosos que los males generados por el tabaquismo.

Me parece que si deciden aumentar el tabaco, eleven el precio igualmente a los alimentos altamente calóricos que generan obesidad provocando diabéticos y las mujeres prolíficas les apliquen un impuesto arancelario per cápita, de acuerdo al número de hijos por hogar y por mujer.

Que cada quien ocupe el lugar que le corresponde en el universo, la evolución social como continua cadena de sutilezas que se presentan en el momento histórico preciso, nos regala nuevos mecanismo, nuevos tiempos, una realidad inmersa en globalidad, las ideas viajan en el tiempo evolucionando en cada mente, en cada espacio, en cada mundo sin detenerse, arcaico, pobreza e ignorancia tendrán que quedar en el pasado.

La libertad es un derecho natural inherente al ser humano motivo y tema para sin numero de batallas en la vida, conquistamos el mundo exterior pero todavía no dominamos el mundo interior, la reforma que urge es la de nosotros mismos para ello debemos evolucionar en el pensar y el hacer para edificar el México humano, justo, estable y progresista que queremos.

Los valores universales para la correcta convivencia de la humanidad, libertad, honestidad, respeto, verdad, amor, tolerancia, valor cívico, conciencia ciudadana, solidaridad con hábitos y actitudes personales de bien para la imagen y la salud, imprescindible para la sustitución de muros, prohibiciones e imposiciones, que la instrucción se manifieste principalmente con ejemplos para normar criterios, actitudes y valores comienza desde la niñez y en el hogar, porque comprobado está que con la edad lejos de adquirirlos estos decrecen.

Resulta irrelevante morir de alguna enfermedad cuando las probabilidades se elevaron de ser alcanzados por una bala extraviada en la calle y morir por una lucha estéril que carece de sentido, homologación y criterio del ejecutivo y sus órganos ejecutores, cuya continuidad seguramente se perderá el sexenio próximo.

Para morir nacimos, por fumar, beber o practicar en exceso cualquier verbo o pecado capital, pero no tienen injerencia o participación en los gustos y preferencias; persona, legislador o funcionario mediocre que carecen de todo lo que pregonan.

Vivir sin dedicar un solo minuto del tiempo a causa, persona o actividad que no lo avale la razón o el corazón, las causas para morir pueden ser diversas: provocadas o inesperadas pero no podemos acumularnos en la tierra indefinidamente.

Este es el mundo donde pertenecemos y diariamente nos esforzamos por destruirlo, ignorando el respeto, la realidad nos rebasó por olvidar que somos seres humanos pensantes sin diferencias, las personas no nacimos para obedecer, sino para decidir con acciones legitimadas como los ÁCRATA.



P.D. La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca. (Heinrich Heine