Seguidores

MOMENTOS DE MAGIA Y FANTASIA; BIOGRAFIA E HISTORIA

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

domingo, 30 de mayo de 2010

TU ANIMAL..... ¿HABLA?

Yolanda Valenzuela
(@yovaro)

29 de Mayo, 2010 


Hay ocasiones que se apetece retirarse del bullicio de la falsa sociedad con sus apreciaciones raras, tratando de ser existencialistas por instantes para olvidarse del mundo con su violencia, asumiendo que lo perfecto es inhumano; me parece excelente manera de alimentar el espíritu con actividades como: la lectura y dedicar tiempo a la mascota de tu elección.

¿Quién no ha descubierto la fragancia a libro? Y al abrirlo, emanar el olor a posibilidad, conocimiento, la oportunidad de soñar, viajar espontáneamente sin equipaje, sin prestar atención a los motivos del autor, solo importa apropiarte de la historia, muchas letras esperando forma con tu imaginación, en el entendido que un libro o texto solo será tuyo hasta que lo terminas de leer.

Algunas personas al hablar de lectura suelen relacionarla únicamente con actividad académica o la ven como un medio para mantenerse informados.

"Los libros son como las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra", decía el poeta inglés James Russell Lowel. La lectura, como ninguna otra actividad, desarrolla la imaginación y la creatividad, además de ser una incomparable fuente de cultura que aumenta la capacidad de memoria y de concentración.

No se valoran las grandes ventajas que puede traer consigo el hábito de la lectura, probablemente, también olvidan que su práctica beneficia a quién la ejerce tanto en el campo intelectual como en el social y personal.

Las estadísticas indican el casi inexistente hábito de la lectura en los mexicanos, pocos son los que leen y quienes lo hacen, están concentrados en las capas medias y altas de la sociedad. Un grave problema que debemos atender urgentemente porque nuestra niñez y juventud en México ignoran el buen escribir, el buen decir y en algunos casos el buen actuar. (La Secretaría de Educación está preocupada por la enseñanza nutricional).

El interés por la lectura puede ser sugerido de una forma sencilla, espontánea y duradera. El niño que empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, simplemente ojear un libro puede hacerlos más inteligentes e imaginativos según algunas investigaciones, encontrándose más preparado para tener éxito en los estudios y en la vida de una forma general.

Compartir tiempo con nuestros hermanos sin voz puede ser una experiencia reconfortante y satisfactoria, la elección es diversa: de dos patas, cuatro o con aleta qué más da, siempre que tomes en cuenta que adoptar una mascota debe planificarse, tomando en cuenta carácter y personalidad o perfil que mejor se acomode al ambiente y actividades propias del amo, como del nuevo hogar, es necesario demostración de afecto, espacio, alimentación, higiene, educación, disciplina, constancia e incentivos y buen trato.

La reciprocidad en afectos y compenetración crece de modo natural casi instantáneo, personalmente opino que el tiempo invertido en un libro y la mirada de gratitud de un perro es lo mejor de la vida, sin embargo he podido observar que las mascotas son adquiridas con propósitos erróneos, con el objetivo contradictorio de entretener y divertir niños que todavía carecen del sentido básico del respeto, todos conocemos historias crueles de niños maltratando a sus mascotas por falta de guía y atención porque para que la experiencia sea didáctica y placentera debe acompañarse con tutela de los padres en todo momento, para formar y normar la conducta del infante en este tema que se manifestará en todos los actos de su vida futura.

En las Islas Feroe, en Dinamarca, el país "civilizado de la Unión Europea", los jóvenes realizan cada año para demostrar y celebrar su paso a la edad adulta participando en brutal y sangrienta masacre de ballenas y calderones: delfín inteligente que tiene la particularidad de tener contacto con los humanos.

En México tenemos lo propio, joven consignado por cazar gatos en Durango y recientemente el perro que fue torturado: asesinado a golpes y palos por cuatro jóvenes en Nayarit, quienes lo grabaron y lo subieron a las redes sociales.

Según varios estudios realizados, la gran mayoría de los mal tratadores de animales o personas comparten una historia común de castigo parental brutal, negligencia y rechazo. Se puede identificar una tríada constituida por el abuso físico por parte de los padres, crueldad hacia los animales, y violencia hacia las personas (Dr. Alan Felthous).

Ningún animal mata por placer, siempre para sobrevivir; en cambio, el humano es el único que quiebra esta "ley de la selva" que puede matar simplemente por encanto, dejando atrás a la presa muerta. El sadomasoquista goza del sentimiento de poder, no manda el instinto de vida, sino el de muerte: el placer de ser mayor y más poderoso que el prójimo.

El desarrollo neurológico de bebes y niños en general, tiene su más importante periodo de formación en los primeros seis años de vida, el entorno es el que moldea las actitudes, aptitudes y habilidades propias del ser humano, para que ello se cumpla es necesario crear un contexto rico de estímulos adecuados u oportunos, una inteligencia emocional e intelectual sana, además de las actividades físicas propias, porque una manera incorrecta o tardía arroja los más pobres resultados.

Legislar leyes para la protección de los animales no servirá de mucho, si no vigilamos y cumplimos la correcta aplicación de las existentes para los humanos, el derecho del niño a la no violencia y recibir educación en todos los casos se cumpliría si las personas antepusieran el sentimentalismo de la maternidad por el momento oportuno en condiciones de solvencia estable en: responsabilidad, moral y económica, no es difícil descubrir actitudes inhumanas en el comportamiento de algunas personas en la sociedad actual, manifestando la carencia de atención, instrucción y conocimientos recibida en edad temprana en el hogar, todos sabemos que es sumamente importante que los niños adquieran el hábito de la lectura y desarrollen una conciencia emocional sana para manifestar rechazo a las formas violentas, la gran dificultad reside en la falta de conocimiento de muchos padres, puesto que la mejor manera de enseñar es el ejemplo, porque imitando es la forma de aprender de los infantes.

De acuerdo al decir popular no importa como escribas, lo importante es comunicarte; Casar y cazar dentro de poco significará lo mismo: Adquirir con destreza y/o violencia algo difícil ¡imagínense ustedes!