Seguidores

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

martes, 10 de enero de 2012

Un derecho menos

SDPnoticias.com
  

YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
mié 11 ene 2012


La participación ciudadana anulada por la imposición. ¿Están de acuerdo en el voto obligatorio?; ¿Están de acuerdo que nos quiten derechos?; ¿Están de acuerdo que a cambio de las reformas que exigimos y son urgentes, nos ignoren y además nos impongan el voto?

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de hacer obligatorio el voto, de aprobarse ese dictamen, sería presentado para su análisis en el próximo periodo ordinario de sesiones de la entidad legislativa. Si finalmente quedara ratificado, se aplicaría en las elecciones de este año.

El diputado promotor del proyecto, David Ricardo Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, comentó que el voto voluntario debilita el sistema de elección política, toda vez que no motiva a la ciudadanía para sentir esa responsabilidad, añadió, causa un elevado ausentismo, lo cual estimula el cuestionamiento de la legitimidad de los elegidos.

Otro argumento a considerar para la obligatoriedad del voto, dijo, es que se bajarían los costos electorales por cada votante al aumentar el número de estos.
La iniciativa presentada, refirió, propone la amonestación pública y una sanción de seis días de salario mínimo general vigente para quien no vote en los procesos electorales.

El costo de las elecciones no es suficiente razón para una imposición, la obligación del voto no reducirá el costo, solo lo justificará, lo que se puede obtener con un gasto eficiente.

El acudir a las urnas no será garantía que el ciudadano elija y se comprometa, acudir por obligación solo será una intención que ratifica la posibilidad del no compromiso que ya tenemos, como es la anulación del voto.

El principal motivo de ausentismo en los procesos electorales es que los ciudadanos rara vez nos sentimos representados, no tenemos comunicación real con los encargados de legislar para nuestro distrito y las oficinas de enlace de Diputados y Senadores son una total simulación.

Estoy en contra de toda  imposición, sobre todo si tomamos en cuenta que como ciudadanos no somos escuchados en nuestras necesidades urgentes de reformas  y adecuaciones a las leyes.

Votar es un derecho garantizado como un derecho de nacimiento, y ser votado está de membrete porque los partidos políticos no les convienen las candidaturas ciudadanas o independientes, que serían una vía de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos de un régimen democrático. Por tal motivo el ser votado te condiciona  a la sumisión de algún partido político. ¿Democracia o imposición?



P.D.   La esencia de la democracia  es  el ciudadano y su participación.