Seguidores

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

viernes, 25 de marzo de 2011

Collage Político 2012


YOLANDA VALENZUELA
@yovaro


Las tendencias actuales en las elecciones señalan: Oportunismo y pragmatismo político. Poder por el poder, sin consideraciones de naturaleza ética o ideológica y para leer correctamente a los personajes que mueven la política,  acciones y pretensiones, apostándole con  percepción contraria a la realidad, donde la lógica permanezca al margen y   sus intereses no se vean amenazados con comentarios ò golpes no convenientes a sus estrategias.

En escenarios diferentes y hechos iguales tenemos un escenario político ensombrecido conforme nos acercamos al 2012,   tiempo donde las negociaciones e intereses se imponen; en retrospectiva recreo  el ambiente vivido en 1994 cuando  Camacho Solís  se autoproclamaba candidato y la lógica dictaba que Salinas de Gortari había preparado a Luis Donaldo Colosio, con un operador hábil Córdoba Montoya, quién seguramente está trabajando en las sombras, lo demás es historia;  mencionándolo don Federico Arreola  hace unas semanas en su columna.

La señora Beatriz Paredes declarando que no perdieron; porque no gobernaban Baja California Sur entre  otras declaraciones donde dejó ver su molestia, desagrado e inconformidad a las situaciones actuales que prevalecen  en su partido  y la nueva dirigencia, que se percibe totalmente contraria  al periodo de la diputada.

En el PRI con su actual dirigente nacional el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, político formado en el magisterio y hombre cercano a  la Maestra Elba Esther Gordillo; en Abril tomarán protesta Gobernadores que fueron apoyados por el Panal en Hidalgo y Quintana Roo.

Elba Esther Gordillo inicia el 2011 ampliando su poder. Cogobernará con 11 nuevos gobernadores electos en los comicios de 2010 y 2011, y consolidará su influencia local a través de 42 diputados locales y 339 presidentes Municipales.

Colaboradores directos han sido nombrados en los gabinetes de seis nuevos Gobernadores (Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas), dos de los cuales ni siquiera fueron candidatos del Partido Nueva Alianza.

Nuevo alianza (Panal) no tiene ideología, es una estructura corporativa que se nutre de los recursos del SNTE,  sirviendo para defender y fortalecer los intereses del sindicato. De 10 elecciones, en donde el Panal se presentó en coalición con el PRI, ganó 8.

Inteligencia y astucia para allegarse oportunidades  de la mano de grandes personalidades,  emerger  y dejar atrás una vida sencilla, quizás  ese sea el motivo para temerle a la mediocridad, respuesta al cuestionamiento realizado en entrevista por azteca: ¿Cuál era el mayor temor de ELBA ESTHER GORDILLO?

Al margen de su vida privada,  atinadamente  desarrolló un paralelismo personal  y público, donde sus logros la  reconocieron como personaje central e  importante en la vida política, enfatizando el calificativo  nefasta pero no mediocre, es la mejor funesta  para frenar  el desarrollo y  evitar modernizar el sistema educativo en México, sin dejar  de mencionar que son muchos los interesados    en mantenerle su posición  por  el poder que representa en votos.

Se puede decir de todo sobre  la Maestra y con muchas razones, pero no se puede negar su  capacidad de operación política, que desde mi percepción debemos  abocarnos   a las alternativas  para destituirla y olvidar como llegó a dominar el arte de la manipulación del magisterio.

El Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera  inició su carrera hacia la elección de 2012, a través de un video donde habla de sus preocupaciones por los grandes problemas y su plan para mejorar las condiciones actuales del país, construye una candidatura alterna a la del Mexiquense Enrique Peña Nieto en el marco de una competencia interna, sin atropellos ni golpeteos, con diferentes estilos personales para hacer campaña.

Beltrones Rivera con su propuesta de IVA generalizado con algunas excepciones en medicinas y la canasta básica; contra todo pronóstico de buen recibimiento en la Cámara de Diputados para dicha propuesta presentada por segunda ocasión, significa aún sin prosperar más ganancia para el Senador y así dejar en evidencia la poca disposición  de los diputados   para apoyar y aportar  soluciones, reiterándoles el Senador si no les gusta: “Trabajen en  una propia”, por tal motivo el rechazo castigaría a los Diputados que pudieran estar comprometidos y/o interesados en el perfil de Peña Nieto.

En los altos niveles del poder político, económico e intelectual se le valora bien,  en los medios se le describe como un personaje de gran influencia y en los hechos se observa que prácticamente no hay decisión gubernamental que no se le consulte.

El ex gobernador de Sonora no es producto de la video política de Televisa, quedando evidente su astucia y maquiavelismo. Pudiéndome ganar el Regionalismo que no lo niego, yo diría que al Senador no se le debe dar por muerto por algunos motivos que juzgo dignos de considerar, en su larga trayectoria política, experiencia, sapiencia y hasta prudente porque  siempre mueve  y teje sus intereses por debajo de la mesa,  siempre gana con el factor sorpresa,  puntualizando que como interesado en la presidencia para el 2012 podría  pactar: Prometiéndole lo único que no tiene Carlos Slim: Control y poder en medios de televisión, por demás aclararlo no apoyará a Enrique Peña Nieto, el candidato de televisa.

Nos quedan aparentemente dos  detalles irreconciliables en contra del Senador Manlio Fabio Beltrones,  por los odios y rencores de antaño y se llama Sra. Elba Esther Gordillo y Eduardo Robinson Bours C. Ex Gobernador de Sonora que se dice tomará protesta  como dirigente Nacional de Nueva Alianza  (panal), sucediendo a Jorge Kahwagi. Sin embargo no me extrañaría que aparecieran en público prodigándose amor, porque en política  todas las pasiones tienen precio.

Enrique Peña Nieto, que desde el 2008 se perfila como el candidato seguro del Revolucionario  Institucional    porque las tendencias populares lo favorecen en las encuestas y yo agrego que nadie se puede mantener en niveles de preferencia  tan alto, en algún momento tenía que bajar ò bien, no subirá más, puntualizando que otros perfiles lo tienen que alcanzar.

Aderezando el ambiente, el ex Presidente Carlos Salinas propiciando entrevistas y apariciones en público, personaje que puede reconciliar, unir, manipular ò apadrinar a los personajes en cuestión por lo cual no es raro  que 1994 y 2012 tengan algún parecido.

En río revuelto ganancia de pescadores, me parece que habrá sorpresas. Observaremos que la unidad  no prevalecerá y los intereses de grandes figuras marcarán la diferencia; las coaliciones son solamente un síntoma de la degradación general de la cultura política del país, el único momento en el cual los electores, en particular los más pobres, pueden negociar algo con sus gobiernos.

En las malas traducciones como en los sueños  la realidad no concuerda, presentan necesidad de ajustes llenando con sombras los silencios.