Seguidores

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

domingo, 28 de agosto de 2011

Carmen Camacho (Audio)

Comunicasi ON.com
 
Carmen Camacho
Mujer Independentista Fusilada



MUJERES QUE HICIERON PATRIA; POR CADA HEROE EXISTE UNA HEROÍNA.

La realidad nos dice que no es así, y como ejemplo tenemos la biografía de Carmen Camacho que no llega a individualidad algo tan esencial y básico, es mencionada en todos los textos con Güera Rodríguez y Tomasa Esteves todas mujeres Independentistas.

Activa propagandista de los Insurgentes, sorprendida cuando trataba de seducir a los realistas. Se le formó proceso y fue fusilada. 

Seductora de la tropa realista. Instigaba a los soldados para que se trasladaran a Zitácuaro, en donde alcanzaría graduación, consiguiendo algunas deserciones.
Denunciada se le instruyó proceso en Acámbaro, convicta de haber influido que se pasaran los Dragones a las filas insurgentes.

Convencidas por una causa arriesgaron sus vidas, muy pocas  por su educación y principios, se atrevieron a hacer uso físico de su cuerpo para contribuir con la insurgencia.

Mujeres del carácter de Carmen Camacho no ha habido muchas. Convencida de que la España opresora debía desaparecer del país, se convirtió en seductora de tropas. Hizo de sus formas el arma que mermaría la causa realista.

Sin más elementos que su atractivo, se introdujo entre los realistas y convenció a dos Dragones de enrolarse o enfilarse en las filas de los insurrectos.

“La Camacho” como era nombrada en la sumaria, no pudo hacer más por su ideal. Fue presa y pasada por las armas en un frío invierno de diciembre

Condenada a muerte y ejecutada el 7 de diciembre de 1811.
Por orden de Calleja se puso a la ajusticiada en cartelón en el cual se expresaba el delito que había cometido.

CONSIDERANDOS

La desvalorización de la actividad femenina tiene diversas causas:
a) La influencia de la Iglesia católica
b) Los roles tradicionales femeninos
c) Un sistema político altamente excluyente con  una cultura política autoritaria y machista.

De la historia debemos tomar lo bueno y corregir lo malo, herencia magnífica de heroínas valientes para recordar y repetir, puntualizando que debemos  suprimir el mal legado que persiste en algunos sectores: “La mujer debe ser bella y no brillante”.

Siempre hemos tenido la firme convicción de que la mujer mexicana tiene un alma  que  alberga el más puro y santo patriotismo y  desprecia todos los peligros, arrolla los obstáculos más grandes,  afrontando los mayores sacrificios e ir siempre en pos de la persecución de un bello ideal de humanidad y altruismo.

Mexicanas abnegadas que dejan la tranquila paz de sus hogares para arrancar del borde del sepulcro al triste soldado que agoniza; y levantar sobre el cadáver de infames esclavistas cada vez más alto el estandarte del honor,  protestar con la fuerza de las armas contra los déspotas que en mala hora llegaron por una senda sembrada con cráneos de invictos,  usurpando la más alta investidura del poder.


P.D  “Los sentimientos no sirven de nada por sí mismos; deben regirse por la inteligencia"