Seguidores

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

martes, 23 de agosto de 2011

Sonora, un Estado salvaje


SDPnoticias.com

YOLANDA VALENZUELA
@yovaro



Sonora no es un Estado de salvajes, pero corremos el riesgo  si permitimos actitudes y hechos deplorables  de líderes que proyectan ignorancia, matando  todo lo que estorba y perturba.

México vive una nueva polémica. El gobierno de San Luis Río Colorado, Sonora, al norte de México, ofreció una exención de impuestos de US$17 por cada perro callejero entregado para su sacrificio, evidenciando que su  raciocinio como el de los habitantes de dicha entidad tiene precio.

"No soy un mataperros”, declaración del alcalde para BBC Mundohttp://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110816_mexico_perros_callejeros_an.shtml  ¿Entonces qué es? 

En  los años 90 el Arzobispo Carlos Quintero Arce ahora (emérito), envenenó a miles de palomas en la Catedral de Hermosillo: argumentando  la acidez contenida en el excremento de las aves deterioraba y dañaba el acabado de paredes. 

Nuevamente, pichones de Catedral en Hermosillo fueron envenenados con una fuerte porción de estricnina que podría matar hasta un animal de 50 kilogramos, reveló el veterinario Martín Rosette Valenzuela. “Por la hemorragia en los órganos vitales, hígado y corazón (de los pichones) puedo deducir que los envenenaron con estricnina”, consideró el médico experto en necropsias animales. (Agosto 22 de 2011El Imparcial)

Según varios estudios realizados, los mal tratadores de animales o personas comparten una historia común de castigo parental brutal, negligencia y rechazo. Se puede identificar una tríada constituida por el abuso físico por parte de los padres, crueldad hacia los animales y violencia hacia las personas (Dr. Alan Felthous)

Ningún animal mata por placer, siempre para sobrevivir; en cambio, el humano es el único que quiebra esta "ley de la selva"  puede matar simplemente por encanto, dejando atrás  la presa muerta. El sadomasoquista goza del sentimiento de poder, no manda el instinto de vida, sino el de muerte: el placer de ser mayor y más poderoso que el prójimo.

El nivel intelectual de la clase política que nos representa, carentes de inteligencia y capacidad de gestión para promover políticas públicas de prevención  al maltrato de animales que incluyan albergues, esterilización y adopción; reforzando que  asesinar no es la solución.

“Un país también se define en la forma en la que trata a sus animales” (Gandhi), los perros si tienen voz y los de las calle son el mensaje fuerte y claro, son el contexto de una sociedad  irresponsable e indiferente que trata con desdén los problemas que genera.

La separación entre lastimar a un animal y hacerlo con un ser humano es muy delgada, los animales merecen ser amados, los perros poseen inteligencia, lealtad, servicio, obediencia; si no sabes amar ¡respétalos! y si no puedes con perros....... Todo está dicho.

P.D ¡Ciegos, sordos y muertos! ¡De tanto hablar de muerte han matado hasta su propia conciencia!