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EDITORIALES

Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

miércoles, 31 de agosto de 2011

Expo campañas


SDPnoticias.com
YOLANDA VALENZUELA

Escuché en un medio nacional de noticias promoviendo Expo campañas que la ofrecen empresarios de productos y servicios que se utilizan en el diseño, estrategia y metodología para   campañas electorales.

El monto destinado en las elecciones Federales  del 2006 fue de 5,000 millones de pesos  de los cuales se pagaban mensajes en radio y televisión que con las reformas a la ley ahora obtendrán la cobertura gratuitamente, cabe mencionar que la cifra citada  no es el costo real de una campaña, debemos puntualizar que además  del dinero que el Instituto Federal Electoral otorga a los diferente partidos políticos, también reciben aportaciones privadas  en efectivo y en especie, lo cual hace cada día más cara y menos eficiente nuestra democracia.

Las campañas políticas han variado en su forma y  contenido en los últimos años, algunas empezaron a utilizar el modelo norteamericano de gerencia política para hacer más efectivas sus estrategias de comunicación.

Lo toral en  campañas políticas  debe ser buscar posicionarse dentro del electorado, pensando en cómo se quiere que éste perciba al contendiente, para ello lo importante es el mensaje, que  me sigue pareciendo vigente y efectivo el discurso con contenido  que permite  estructurar: profundidad y excelencia, donde el expositor se beneficia ampliamente si combina  aptitudes, imagen, intelecto y juega psicológicamente con  movimientos corporales  en expresiones de voz y gestos.

Dentro del diseño del mensaje, debe considerarse  la forma como el fondo de lo que se dice; la información que se desea transmitir tiene que ser del interés del grupo objetivo al que se quiere llegar,  estar organizada, simplificada y sistematizada para ser  entendida y captada para recordarla con  facilidad, además de presentarse en los canales correctos y el impacto no se disperse.

La mayoría de candidatos en la actualidad prefieren expresarse con naturalidad y espontaneidad lo cual consiguen sin mayor esfuerzo, proyectando una imagen débil, descuidada y burdamente improvisada,  olvidando que: No es lo mismo convencer  que persuadir y solo candidatos inteligentes y preparados consiguen ambos propósitos al bajarse del pódium.

El electorado identifica, recrea y construye la  imagen mental del contendiente,  las historias ficticias y/o reales hay que aprender a contarlas con vivacidad y elocuencia, porqué definitivamente las letras bien acomodadas expresan mejor las ideas.

P.D   “El discurso es el instrumento fundamental para entender el lugar que las personas ocupan en el universo”.