Seguidores

MOMENTOS DE MAGIA Y FANTASIA; BIOGRAFIA E HISTORIA

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

martes, 15 de noviembre de 2011

Iniciativa contra maltrato de varones

SDPnoticias.com

YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
2011-11-15



La fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, presentó  inédita iniciativa de ley que busca la protección de esposos, novios  o varones que son golpeados, amenazados o intimidados por su pareja.


La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria fue presentada por el diputado federal, Jaime Flores Castañeda, quien argumenta que en México es cada vez más común la violencia en contra de los hombres por parte de sus esposas.


La iniciativa de Ley General de Protección frente a la Violencia ejercida en contra de los varones consta de 14 artículos, considera que los varones se han quedado a la zaga en la defensa de sus derechos, cuando éstos llegan a ser violentados por sus cónyuges.


El maltrato de mujeres hacia hombres que viven en pareja pasa de la línea divisoria entre el maltrato psicológico, el abuso emocional y los golpes, rasguños, jalones de pelo, puñaladas, balazos es prácticamente invisible y fácil de traspasar, expresó el diputado.


En la iniciativa se contemplan casos como la violencia hacia varones de la tercera edad, custodias de hijos a favor de los hombres cuando la mujer sea la agresora, programas de prevención, así como excluir de la vivienda familiar a la presunta autora de la violencia. (Notimex)


Me gustaría puntualizar dos aspectos de la iniciativa:

a)  No es inédita, es parte del camino que recorrió y sigue construyendo la mujer para defender  los derechos que nunca debieron ser transgredidos. La diferencia radica que estadísticamente, los varones  están viviendo el problema, emocionalmente me parece que todavía no tienen idea de lo que significa luchar arduamente y sin descanso por un derecho.

b) La iniciativa alude y defiende la zaga en la defensa de sus derechos. Los varones no están desfasados, tardíos estarían y podrían conocer un poco  del maltrato y  línea divisoria si las mujeres legisladoras obstruyeran su iniciativa, no la votaran a favor y fueran objetos de presión psicológica los próximos 200 años en venganza del padecimiento de la mujer a lo largo de los siglos.


La mayoría de los especialistas de todo el mundo dan por cierta la estadística que indica que el cincuenta por ciento de la población ha sufrido algún tipo de violencia dentro del ámbito familiar.



Las formas más comunes de violencia familiar son el maltrato infantil, la violencia conyugal y el maltrato a los ancianos.



El  hombre es responsable del 75% de los episodios de violencia (el hombre que maltrata a su mujer), los casos de violencia cruzada se calcula con 23% (ambos integrantes de la pareja se maltratan) y los casos  que el hombre es víctima de violencia de parte de su mujer, es alrededor del 2%.  . (Dra. Leonore Walker)



La violencia contra el hombre no se considera violencia de género, desde la perspectiva que la violencia femenina es socialmente menos aceptada que la masculina, y las mujeres por lo general  suelen utilizar formas indirectas para expresar su violencia, sugiriendo que algunas veces  la mujer es violenta por tener el antecedente de  víctima.



Como dato significativo agrego: En Holanda se inauguraron en 2010 cuarenta centros de acogida para hombres víctimas de violencia intrafamiliar.



No podemos negar que los varones  mexicanos son expeditos y solidarios para organizarse en las causas que les interesan y celebro no les tomara 2000 años defender su derecho a la no violencia y trato con respeto en la pareja.



Las mujeres debemos tomar nota del ejemplo y aprender a unirnos en las coincidencias sin despedazarnos con las diferencias para que no nos lleve demasiado tiempo ganar nuestras luchas.




P.D Cuando alguien comprende que vivir lo injusto es contrario a su dignidad, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi