Seguidores

Suscripciòn

EDITORIALES

Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

lunes, 30 de agosto de 2010

Las mujeres feas

Yolanda Valenzuela
(@yovaro)

30 de August, 2010 

Decepcionada de mi propio género una vez más; sin sorprenderme, con desdén e insidia la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Lic. Martha Lucía Mícher comparó el concurso Miss Universo con una "exhibición de reses"; "México no necesita una Miss universo, necesita empleos", comentario de una mujer X.


La opción de un rostro bello con veinte años es ser reconocido y admirado, se fragua y motiva espontáneamente desde la infancia en el núcleo familiar, amistades y socialmente, la personalidad como el entorno definirán: carácter, seguridad, gracia, elegancia, la intención al participar en un certamen de belleza resaltando la comparación implícita, pudiese no ser lo inminente, los motivos pueden ser personalísimos y profundos, en sentido opuesto a la vanidad, presunción y frivolidad del físico, una timidez oculta en la máscara de la superficialidad, manifestando valor y decisión para vencer la vulnerabilidad, un reto personal con motivos de oprimir lo endeble del ser, una vida con sentimientos, soledad, miedos y sueños, de ninguna manera la dureza de una crítica se acercará jamás a los pensamientos del silencio de un rostro bello, destaque o no el universo.


Los veinte años es la edad propia de la arrogancia, excentricidad, desafío, rebeldía, experimento, equivocación, es extender las alas y aprender a utilizarlas, descubriendo la altitud conveniente, con los años llegará la sabiduría para comprender que unas veces se vuela alto y otras planeas bajo.


El perfil bonito no tiene límites de tiempo y edad, sin sospechar que nunca se estará más cerca del verdadero ejercicio de la inteligencia, sensatez para comprender que la exposición de la belleza, genera todo tipo de sentimientos desfasados en la exageración, ataques, cuestionamientos, acusaciones y exigencias, la saña es una daga constante sin "porque" en todo tiempo, despertando polémica en su caminar: los aciertos provocarán silencios e indiferencia, sus tropiezos alegría de aquellas personas de rostros cincelados con envidia, frustración y amargura, dependientes del doble yo del maquillaje.


Las personas que jamás carecieron de la calidez de un abrazo y la sensación pasajera de los elogios que no tienen olvido, comprenderán el alma de una mujer agraciada, los años enseñan que más allá de un privilegio es una guerra, para sobrevivirla es necesario el paso firme y un espejo.


Las feas fanfarronean sus anhelos y carencias en otra perspectiva de vida, ser fea es morir sin conocer el dulce sabor de nacer y crecer como muñeca, la edad es relativa y contrariamente a las generalizadas opiniones, la belleza no decrece, se va la lozanía, la inexperiencia y la oportunidad de cometer errores con la disculpa anticipada de la juventud, un rostro bello camina proyectando satisfacción y disfrute en cada etapa de la vida, alimentando el intelecto que dará armonía y serenidad para enfrentar la vida que factura con enseñanza y dolor.


Las dueñas de rostros bellos no pierden el tiempo envidiando, la vida las reconoció desde antes de nacer, las petulancias y desplantes defienden un corazón grande y bondadoso que se ocupará de los temas y vicios que agreden a la sociedad, seguramente el tiempo las hará expertas en los problemas culturales, políticos, económicos, sensibles y respetuosas, cuando tengan la edad de las cincuentonas que ahora intentan destrozar el ego de la Miss Universo Mexicana 2010.



P.D. La corona del certamen Miss Universo es título de belleza y logro personal, sin obligación, responsabilidad ò propósito de solucionar los problemas de un País, aunque pueda influir y ayudar con su gestión en algunos temas.

jueves, 26 de agosto de 2010

Hermanos Flores Magòn

Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón:



Los hermanos Flores Magón nacieron en el Estado de Oaxaca: Jesús, el mayor, en San Simón, el 6 de enero de 1872; Ricardo, en San Antonio Eloxochitlán, el 16 de septiembre de 1874 y Enrique, el menor, en Teotitlán del Camino, el 13 de abril de 1877. Sus padres fueron Teodoro Flores y Margarita Magón, un indio serrano azteca, proveniente de un olvidado reducto de guerreros mexica que fueron enviados antes de la conquista española para vigilar a los mixtecos, que habían sido sometidos por el imperio azteca; reducto que quedó olvidado durante siglos en la Sierra de Juárez, por los acontecimientos de la Conquista.


Don Teodoro era el jefe de esa tribu azteca, muy estimado por los suyos, que le llamaban "Tata". Dio a conocer a sus hijos las costumbres y tradiciones de su raza, haciendo hincapié en la comunidad de bienes del clan: "Entre nosotros les decía, todo es de todos. La tierra la trabajamos en común, y lo que producen los hombres hábiles, se distribuye entre todos, según las necesidades de cada familia". Estas enseñanzas fueron la base del pensamiento socialista de los Flores Magón, aun antes que el socialismo ganara en el mundo las batallas de otros pueblos, como Rusia.


Después de largos años de servir al país, don Teodoro obtuvo el grado de teniente coronel, dentro del ejército liberal. Llevó a sus indios serranos oaxaqueños a pelear por don Benito Juárez, indio también y oaxaqueño, después de que peleara en 1847 contra los invasores yanquis. Más tarde, al lado de Porfirio Díaz, también indio y oaxaqueño, luchó contra el imperio de Maximiliano, a favor de las revoluciones porfiristas de La Noria y Tuxtepec; pero en 1910 no quiso ya seguir a Díaz, quien tenía presos a sus hijos, Jesús y Ricardo, y le propuso dejarlos libres, con tal que el viejo padre los convenciera de claudicar.


"Prefiero morir sin volver a ver a mis hijos, contestó don Teodoro; es más, prefiero verlos colgados de un árbol, antes que saber que se han retractado o arrepentido de lo que hayan hecho o dicho". Con tal reciedumbre de espíritu y de ideas, poco después murió el viejo indio. Los hermanos Flores Magón, venían participando en la oposición contra Díaz desde 1892. Jesús y Ricardo fueron internados por ello en la cárcel de Belén, por un mes, y al salir de la prisión fundaron el periódico de oposición El Demócrata, que llevó de nuevo a Jesús a la cárcel, por nueve meses, teniendo Ricardo que huir al extranjero.


El 7 de agosto de 1900, los hermanos Flores Magón fundaron otro periódico de oposición, Regeneración. Ricardo asistió como delegado a la Primera Convención de Clubes Liberales de San Luis Potosí, y cuando fue suprimido por el gobierno el periódico Regeneración, sacó a luz El Hijo del Ahuizote, El Nieto del Ahuizote y El Biznieta del Ahuizote, cada uno de ellos que nacía cuando el anterior moría. Jesús, en 1902, manifestó a sus hermanos que se separaba del movimiento, ya que no tenía sangre de mártir; pero los otros dos siguieron en la lucha.


Los tres eran abogados y buenos escritores. En 1903 ordenó Porfirio Díaz al Tribunal Superior de Justicia, que prohibiese la publicación de cualquier escrito proveniente de los Flores Magón, bajo penas corporales y pecuniarias muy severas; entonces Ricardo y Enrique tuvieron que ausentarse del país, emigrando hacia los Estados Unidos de América. De nuevo publicaron Regeneración, desde donde alentaron la Revolución. En San Luis, Missouri, dieron al Partido Liberal su programa y manifiesto, que serían las bases de la Constitución de 1917, de Carranza.


Al sobrevenir la revolución maderista, dos de los Hermanos Flores Magón (Ricardo y Enrique) trataron de fundar una república socialista, pero al fracasar en sus intentos, se separaron de todo movimiento. Ricardo fue asesinado, dentro de la prisión norteamericana de Leavenworth, donde fue preso, la noche del 20 de noviembre de 1922. Jesús murió en la Ciudad de México el 7 de Diciembre de 1930. Enrique murió en la ciudad de México, hasta el 28 de octubre de 1954, donde se había dedicado a su profesión y a escribir.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Senadores y Legisladores perdidos en el formato

La Constitución de 1917 establecía un solo informe presidencial anual por escrito, el presidente de la República Mexicana tiene la obligación de presentar un informe ante el Honorable Congreso de la Unión, formado por los diputados y senadores, miembros del Poder Judicial Federal, Gobernadores de los Estados de la República y también para todos los ciudadanos mexicanos, manifestando el estado general de la administración pública, dando paso al fortalecimiento paulatino del Estado, que inicia con el porfiriato, con ello la diversificación de la administración pública, el presidencialismo y, finalmente, las variantes del discurso revolucionario que culminaría, a partir de la segunda mitad del siglo XX, en una exaltación extrema del lenguaje oficial característico de cada sexenio, para derivar en el circo legislativo deplorable, generando los cambios constitucionales al artículo 69, que faculta al presidente para enviar el informe al Congreso de la Unión en la actualidad.



El objetivo democrático de un informe es generar debate sobre los grandes problemas nacionales, elaborar diagnósticos de los problemas y sus soluciones para el mejoramiento del país, al margen de rescatar formato antiguo o hacerlo con el vigente, la sociedad quiere un verdadero diálogo institucional y armónico demostrando lo verdaderamente importante es el contenido.


Las democracias tienen que gobernar legislando, resultando complejo en el caso mexicano, con la alternancia en el gobierno y el actual sistema político, la gobernabilidad democrática se circunscribe a la capacidad de construir acuerdos, resulta trascendental realizar los ajustes constitucionales necesarios que permitan un rediseño del sistema político mexicano que arroje los acuerdos necesarios y la Reforma Política de Estado que el país requiere con urgencia, estableciendo prioridad a las prioridades.


La reelección de legisladores cuando el desempeño lo amerite, en virtud de que su rotación excesiva no facilita la adquisición de experiencia, la cual es indispensable, fortalecer la independencia del congreso, estableciendo límites; la revocación ò revocatoria de mandato mediante este procedimiento, el electorado tiene el derecho a destituir del cargo a un funcionario público a quien el mismo pueblo eligió, antes de que concluya el período para el cual fue electo; candidaturas independientes, la circunstancia de ser elegido partiendo de una candidatura independientes no les impide la posibilidad de pactar con otros para formar gobierno e incluso a veces el hecho de no depender de un partido político facilitaría las decisiones que puedan tomar, evitando las malas negociaciones actuales y/o intercambios de intereses personales políticos futuros que no benefician al sistema político; modificar recesos de legisladores federales, los periodos ordinarios de sesiones tan breves provienen de disposiciones que estaban en la Constitución de 1857, entonces se justificaban por lo demorado de los trayectos que debían recorrer los legisladores desde todas las entidades Federativas, no se podía comenzar a trabajar antes del mes de septiembre, porque durante la temporada de lluvias los caminos están intransitables (Miguel Carbonell Los recesos de nuestros legisladores federales, 20 de mayo de 2010), legalización de drogas, reforma fiscal, replanteamiento de la agenda presidencial cuando menos en el tema de inseguridad y cualquier tema que requiera atención.


Los registros múltiples de polarización entre las fuerzas gubernamentales y de partidos e intereses personales de los actores políticos, han generado rupturas sistemáticas, olvidando la mayor parte de las veces las soluciones por consenso, lograr acuerdos y pactos sin enfrentamientos, radicalizaciones absurdas y la exacerbación de las posiciones.


El lugar que decidan para establecer el dialogo: Senado de la República, Cámara de Diputados ò bien convoquen juntada para carne asada en rededor de la piscina presidencial en los pinos y relajadamente logren acordar las Reformas Constitucionales que precisa un sistema presidencial democrático eficiente. No es importante el formato cuando hay voluntad.

lunes, 23 de agosto de 2010

Mensaje contradictorio de Iniciativa Mèxico

Dedicar la última etapa de una vida altruistamente a la prevención del delitoo promover misericordia, consuelo y paz interior a los individuos que incumplieron las leyes que norman de manera segura la convivencia de una sociedad, es una decisión voluntaria dictada por su conciencia, razón y criterio. Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran (André Gide).



La madre Antonia Brenner, devota religiosa que ha vivido 33 años en la cárcel de La Mesa, Tijuana, con la finalidad de estar al servicio de internos, atendiendo necesidades médicas, formación espiritual y fortaleza, visita hijos, parientes enfermos, sirviendo de enlace con sus familias, intentando cambiar la forma de vivir de una población marginada, cuyos derechos fundamentales son constantemente vulnerados.


Realmente me sorprende que socialmente todavía no ocurran situaciones peores de violencia, desgracias, atentados y que los niños comiencen a delinquir desde kínder garden, con mensajes de celebración, misericordia y premio para quienes quebrantan leyes y reglas, lectura personal evidente del programa Iniciativa México, señalo de 47,049 propuestas ¡seleccionar tema de la religiosa! Y cuestiono criterio: ¿por asombro, lastima o incredulidad? por fortuna la sociedad no apoyó.


Educa niños y no será necesario castigar a los hombres, la frase, el criterio de selección de IM y correo electrónico recibido, agotan mi capacidad de comprensión y tolerancia en la toma decisiones en cada sector, tema, dependencia, dirigencia, organización con la parte proporcional correspondiente como ciudadana.

"DERECHOS" para sus hijos reclaman madres de reclusos en manifestación realizada, respondiéndole de mamá a mamá:

Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV en reciente manifestación a favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, mejores atenciones, te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, lo que supone económicamente para ti visitarlo, como consecuencia de esa distancia, observé la cobertura mediática que dedicaron al reclamo, soporte solidario de otras madres en la misma situación, apoyo de algunas organizaciones, sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos.


Soy madre y puedo comprender por la enorme distancia que me separa de mi hijo, tu protesta e indignación. Trabajando mucho, ganando poco, con dificultades y gastos para visitarlo, acudiendo con sacrificio los domingos para visitarlo, trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia.


Si aún no me reconoces, soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo, cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, fue asaltado y herido mortalmente con los disparos de tu hijo.


Con los impuestos que pago, se sostiene el sistema penitenciario, en la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al mío, depositando flores en su lápida.


Sin mala intención omito nombre del autor, la carta es material de circulación virtual que retrata las incongruencias que vivimos cada día, dejándonos sin argumentos y postergando la bondad para mejor proveer.


Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto (Blaise Pascal).

sábado, 21 de agosto de 2010

Historia de sàbado: Malinche

La Malinche o Doña Marina, Malinalli Tenépatl, Coatzacoalcos (c.1502 - c.1529) en la clase alta de la sociedad mexica. Indígena mesoamericana, intérprete y compañera de Hernán Cortés, cuya labor fue fundamental en el proceso de conquista de México.



Hija de un feudatario del Imperio azteca y su lengua era la náhuatl, los padres de Malintzin eran caciques de un pueblo llamado Painala. El historiador Gómez de Orozco supone que el nombre de su padre era el que señala como Malintzin Tenepal. Noble señor que se casó según la costumbre, con una señora de vasallos y Estados, de noble origen, llamada Cimatl, cacique de Xaltipa, joven y hermosa.


Malinche fue vendida por sus padres a un cacique de Tabasco, donde aprendió la lengua maya propia del territorio. Cuando el conquistador Hernán Cortés llegó a la zona, el 12 de marzo de 1519, recibió como presente veinte jóvenes esclavas, entre las cuales se encontraba quien, pese a que fue bautizada como Marina, pasaría a ser más conocida como Malinche.


Las jóvenes fueron repartidas entre los hombres de Cortés, resultando Malinche asignada a Alonso Hernández Portocarrero, quien hubo de marchar a España comisionado, en julio de 1519. Desde entonces, Malinche se convirtió en la amante de Cortés así como en su intérprete. En un principio contó con la colaboración en la traducción de Jerónimo de Aguilar, pero pronto habló la lengua de los españoles.


En 1523, Malinche tuvo un hijo de Cortés, Martín, el primogénito aunque ilegítimo del conquistador. Participó en la expedición que, en busca del rebelde Cristóbal de Olid hacia la región de las Hibueras (Honduras), emprendió Cortés en 1524. Por entonces, fue repudiada por Cortés y se casó con uno de sus hombres de confianza, Juan Jaramillo, de quien dio a luz una hija, llamada María, poco antes de fallecer.


Es indudable, más allá de su servicio como intérprete, Malintzin asesoró a los españoles sobre las costumbres sociales y militares de los nativos, posiblemente realizó tareas que hoy llamaríamos de inteligencia y diplomacia, jugando un papel importante durante la primera parte de la conquista. Tuvo un hijo de Cortés, Martín, primogénito pero ilegítimo; luego daría Cortés el mismo nombre de Martín a su primer hijo legítimo, que tuvo con Juana de Zúñiga.


Cortés posteriormente en Orizaba casó a Malintzin con un hidalgo, Juan Jaramillo, de quien se sabe que ella tuvo otra hija, María Jaramillo. Hay constancia de que Malintzin había muerto en 1529, por documentos de las gestiones de su viudo para volverse a casar. Al parecer Malintzin falleció enferma de viruela por una epidemia que hubo en 1528 o 1529. Marina tuvo un papel relevante en la conquista de México. Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera, encomia repetidamente su compromiso con los conquistadores y su valor en la batalla. Recuerda también la alegría de los españoles cuando supieron que Marina había sobrevivido a la Noche Triste.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Noticia robada

Se robaron la noticia los representantes de la Iglesia Católica al posesionarse de los editoriales de prensa escrita y noticiarios de televisión, manifestando los pecados capitales con sus deplorables comentarios y argumentaciones que evidencian soberbia e ira, además de no preocuparles dejar en entredicho algunos de los siete dones del Espíritu de Santo, sabiduría, consejo y piedad.



La corte declara constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo, derecho a la adopción, logro de gran relevancia y trascendencia para una sociedad plural, noticia que embarga de satisfacción, enseñanza y motivación para continuar luchando en el resto de los Estados que no contamos con el privilegio de ser representados por una Legislatura sobresaliente como la actual en el Distrito Federal, además de un Jefe de Gobierno preparado, audaz con poder de convocatoria y gestión, promoviendo las reformas urgentes al Código Civil.


El revuelo noticioso al vencerse hoy el plazo para retractarse el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez de las declaraciones que comprometen la verdad, el honor, reputación y honorabilidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como al Jefe de gobierno, con la posibilidad de tornar los hechos en su beneficio con su palabra comprometida al adelantar decisión de entablar demanda por injuria ó calumnia de no recibir disculpas públicas, sentando un precedente para escarmiento de los demás, en lo sucesivo se mesuren en sus intervenciones de la vida laica del país.


La obstinación de la Iglesia católica me parece sobreactuada, pudiéndose pensar que hubiera pacto de por medio por así convenir a los intereses de los participantes previamente acordado, principalmente si tomamos en cuenta las aspiraciones políticas de Lic. Marcelo Ebrard Casaubón para contender en el proceso electoral del 2012 a la presidencia de la República, puntualizando el beneficio de los reflectores, brindándole la oportunidad de recordarle a la ciudadanía las gestiones acertadas y logros en su administración, situando al Distrito Federal como ciudad cosmopólita cuando están por iniciar celebraciones del Bicentenario.


Nada es coincidencia, todo es providencia.

lunes, 16 de agosto de 2010

Candidatos con discurso inteligente

Me preocupa agresión a los ministros de la Suprema corte de Justicia de la Nación, en hechos diferentes pero con intención similar, entablar demanda en contra para sanción o destitución por desacuerdo a resolución dictada en el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora y declaraciones del presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, que advirtió: de aprobar los ministros la constitucionalidad de la adopción de niños a parejas del mismo sexo, promoverá juicio político contra los ministros y buscaremos legisladores con pantalones, desde la Catedral Metropolitana, el representante legal de la Arquidiócesis de México afirmó que el tema central es contra los ministros de la Corte.




La independencia e inamovilidad judicial en México como valor y garantía, es un conjunto de mecanismos tendientes a salvaguardarlo, incluso, a través de principios distintos a la independencia en sentido estricto, al margen de cualquier razón política, partidista o credo religioso, señalando la idea de Independencia Judicial se vincula estrechamente con la idea de Estado de Derecho, elemento esencial para extraer su significado más amplio: "La impartición de justicia no debe estar supeditada a los órganos del poder político", en el ejercicio de su función, debe estar sometido únicamente a la legalidad, al sistema de fuentes del derecho vigentes en el sistema jurídico al que pertenece.



Los nombramientos de los Ministros recaen preferentemente en personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia, distinguidas por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica con altísimo prestigio, ciudadano Mexicano de nacimiento, no haber sido secretario de estado, jefe de departamento administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal ni gobernador de algún Estado o Jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento, entre otros de igual importancia pero elementales en todo cargo. (Apuntes sobre una realidad conquistada por los jueces mexicanos. Olga Sánchez Cordero de García Villegas).



La pobreza e inseguridad como principal origen de la problemática desencadenada con sus diferentes acepciones y muy diversas manifestaciones vividas actualmente en nuestro país, inciden en la desvirtualizaciòn de los hechos concretos perdiendo la proporción y dimensionando incorrectamente el vínculo de responsabilidad Estado - sociedad con el máximo órgano de impartición de Justicia, institución única rescatable favorablemente en la comparación con la nula funcionalidad de la mayoría de instituciones que conforman la función pública del País.



Mi personal perspectiva en éste desorden de temas sociales urgentes siempre postergados por falta de liderazgo e incompetencia, seguimiento y atención, sumidos en la confusión del ejercicio de las esferas de competencia responsables, temerosos de la injerencia, opinión y recomendación de los representantes de la Iglesia, grupos y personas moralistas que paralizan la correcta lectura de hechos y necesidades, desfasadamente legislados pero hoy cercanos a la constitucionalidad en el Distrito Federal solamente, los derechos de un ciudadano con preferencias discriminadas, intolerantemente etiquetado en porcentaje, me parece la principal causa de su estigmatización y actitudes discordantes, socialmente obligados a desarrollar una doble vida en algunas ocasiones.




Es urgente que los interesados en la contienda Federal electoral del 2012, posicionen su criterio públicamente en los temas polémicos altamente desdeñados y censurados: Despenalización del aborto, matrimonio entre personas del mismo género y derecho a adoptar, eliminar examen de no gravidez en la contratación de mujeres, legalización de drogas y soluciones eficaces y eficientes en el tema de la inseguridad.



Candidatos con discurso inteligente, congruentes en los hechos, definidos en actitud, con la seguridad de la sapiencia combatan públicamente la intolerancia con cuestionamientos de suficiencia e idoneidad la intromisión de los jerarcas de la iglesia, dejando de manifiesto que las divinidades religiosas e idolatrías Guadalupanas no han solucionado el mal destino político, social económico de México, olvidar la manipulación y lucro en la miseria de los desprotegidos como herramienta principal de campaña en la promoción del voto, relegando la prudencia, indefiniciones, vaguedades evidenciando ausencia de convicción que el ciudadano analítico castiga con rechazo, exponer la capacidad de gestión desprendiéndose del miramiento a los votos beatos que podrían perderse en la eventualidad de los supuestos.


Innovar estratégicamente generará permanentemente cobertura ilimitada en prensa, credibilidad, adhesión de grupos que atribuyen al intelecto, razón y certidumbre de ideas precisas, conquistando a los que viven en el abstencionismo en cada elección, un candidato audaz tornará la polémica a su favor, porque sabe que una elección no se gana con indulgencias y oraciones, se manifiesta en las urnas con la evidencia de los votos.


La sociedad demanda con urgencia en cada libertad y derecho transgredido, la inaplazable necesidad de elegir mejores actores políticos, la lucha no es contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que defiende el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, custodiando la sensatez y equilibrio de los poderes.

viernes, 13 de agosto de 2010

Respeto a la investidura

Yolanda Valenzuela
(@yovaro)

13 de August, 2010 


La cuna no se improvisa: dirían los abuelos. Es verdad, pero todos podemos aprender civismo, urbanidad y protocolo, la cortesía es el simulacro de la virtud (André Comte-Sponville).

Urbanidad es el conjunto de reglas que debemos observar para comunicar con elegancia obras y palabras, otorgar respeto merecido o inmerecido por cortesía, asumiendo que tu lugar termina cuando encantando con presencia y estilo reconoces el ámbito ajeno.

Observar modales excelentes expresan el nivel de conciencia que prodigamos a la dignidad de los demás, se transmiten desde la infancia por medio de la educación familiar e imitando a los mayores, inician por disciplina y obligación volviéndose un hábito, toque distintivo de personalidad, irradiando elegancia, sencillez y buen gusto.

El tacto o refinamiento es el mayor grado de la cortesía, arte de evitar a los demás incomodidad, para ello es necesario utilizar el tono debido, actitud precisa con cada persona, presentir, adivinar sentimientos, sensaciones, cultivar el don de agradar en toda ocasión, respetar las condiciones sociales, considerando el valor intrínseco del individuo, respetar opiniones, inclinaciones, caprichos, usos, costumbres, defectos físicos, morales y adaptarse a las situaciones imprevistas, elegir la mejor oportunidad para cada acción evitando impresiones desagradables, palabras molestas, observaciones, faltas de delicadeza, preguntas impropias o temas personalísimos.

Es importante someterse a la etiqueta establecida como parte esencial del protocolo en los usos, estilos y costumbres que se observan en el desarrollo público y privado de reuniones laborales, sociales y familiares, según nacionalidad, pueblo, institución y familia.

Las normas de convivencia cambian y se adecuan a la velocidad con que vivimos, el "Manual de Urbanidad y buenas maneras". Manuel Antonio Carreño y "Virtudes públicas". Victoria Camps, quizá sean libros pasados de moda, una reliquia ò antigüedad, pero en la vida pública observamos algunos personajes que lo siguen necesitando.

La presencia agradable y oportuna de una persona considerada se distingue: notoriedad espontanea, rodeada del cariño de los demás, manifestando dignidad, discreción y delicadeza, no es raro que cultiven buenas relaciones, ocupando laboral y socialmente una posición ventajosa.

La próxima vez que te moleste respetar la investidura ò cargo de quien juzgas inferior en capacidad, actitud e intelecto, es mejor opción recordar:

Es la oportunidad que cediste por no hacer lo suficiente para merecerlo y ocuparlo ¡Tú!

miércoles, 11 de agosto de 2010

La sociedad no està preparada...

Yolanda Valenzuela
(@yovaro)

11 de August, 2010 

Nos resulta imposible ocultar la sangre azteca de nuestros antepasados que aun conservamos, evidenciándolo con nuestras malas actitudes, adoración, culto y tradición por los muertos, herencia de culturas y civilizaciones que permanecen en la historia pero dificultamos el desarrollo y convivencia de los vivos en sillas de ruedas al no cederle el paso, sin respetar sus estacionamientos, obstruyendo sus áreas de acceso, nos traiciona la condición ignorante demostrando la poca cultura y nulo conocimiento en los temas de Conciencia y civilidad.

La carencia de conciencia en México discrimina indígenas, discapacitados: física e intelectualmente, a los perturbados de sus facultades mentales les llamamos locos, ninguneando a los adultos mayores cercanos y desconocidos, negándoles dignidad, respeto hasta el espacio, preferencia o asiento en lugares públicos, al enfermo de sida, negros, chinos, gordos, fumadores, hasta llegar al extremo de la burla, mofándonos de la suerte de la meretriz que vende lo que tiene, llamándola suripanta o furcia, denotando que somos capaces exclusivamente de identificarnos y comprender la desgracia ajena: solamente cuando la hemos vivido o experimentado en primera persona, de ser así, encabezamos luchas con entrega y empatía.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Aguirre Anguiano, señaló que la sociedad mexicana estigmatiza a los homosexuales, por lo tanto, no está preparada para aceptar la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la sociedad mexicana discrimina a los homosexuales.

Hay que observar las reglas, códigos de civilidad, sociales, culturales, aprender y cumplirlos, la evolución y transformación la generamos cada individuo que formamos e integramos la sociedad, presionando en ocasiones para gestar el cambio, la resistencia es inminente, la comodidad a los estándares establecidos dominados en el tiempo; porque estamos viviendo nuestra propia historia, en un mundo versátil culturizado digitalmente, quien olvide la necesidad de permanecer a la vanguardia, excluyendo la importancia del conocimiento para vencer la pereza mental y mínima disposición para leer, conocer, experimentar, alejarnos o cambiar las preferencias de diversión, el drama de las telenovelas que no contribuye, se perderá en el tiempo como en el espacio, se caerá del mundo sin oportunidad de reintegrarse porque nada permanece todo cambia, por añadidura extendemos la brecha generacional con las nuevas generaciones dificultando la convivencia que inicia en el hogar, alejándonos o acercándonos según decidamos.

El hombre se hace, crea y se transforma, el modernismo es consecuencia de un proceso de crianza en familia, socialización y educación, se afianza en la interacción del individuo con ambientes colectivos, laboral y público, aprendiendo tendencias, prácticas, hábitos efectivos para enfrentar con RESPONS -- HABILIDAD.


Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen.

domingo, 8 de agosto de 2010

Constitucionalidad de la adopciòn

Yolanda Valenzuela
(@yovaro)

08 de August, 2010 


Los derechos básicos: salud, herencia, tutela, no cumplidos de los menores desprotegidos, el bienestar para niños olvidados y maltratados que no nacieron de la semilla de amor, menores lacerados desde antes de nacer, salvaguardar, restituir, enmendar corazones si acaso fuese posible, cuando la desgracia no te puede dañar mas, el riesgo es una adopción de matrimonio formado por individuos del mismo sexo, la familia es la cuna de la vida, educadora del ser humano, sostenedora de los valores de la humanidad, la familia es el fundamento de la sociedad civil, donde se prepara el porvenir de las naciones.

¿Afecta a la formación de un niño el ser criado por parejas conformadas del mismo género? ¿Este niño podría volverse homosexual como sus padres adoptivos? Me parece que la tendencia es igual a la observancia de hijos homosexuales nacido de matrimonios heterosexuales, ser buscado, deseado y recibido en una casa, educado con amor no tiene precio, es invalorable. Si la pareja que adopta al infante está formada por dos mujeres o dos varones, es lo mismo que si lo hubiera hecho un matrimonio heterosexual, por supuesto que el sistema de identificaciones, los juegos, especular, el imaginario psíquico, todas las actitudes que nutren consultorios y divanes de psicólogos, varían de acuerdo a la organización familiar. Las derivaciones edípicas son infinitas, pero nada tienen que ver ni con la felicidad, salud, equilibrio emocional de una pareja gay que se quiere y prodiga amor a su hijo. (T. Abraham)

La adopción requiere de personas adultas, mentales y emocionalmente sanas, solvencia económica con verdadero deseo de dar amor, cuidado, respeto y bienestar a un niño, que está creciendo sin los elementos fundamentales para la vida de todo ser humano

Articulo en la sección sexualidad y bioética de Catholic.net, cuestiona el posicionamiento de Diputada del congreso local en la Ciudad de México decir: es una inmoralidad no permitir que las parejas de homosexuales puedan adoptar hijos, la legalidad tiene que estar acorde con la actualidad. ¿Ésta señora, será de las que piensan que "la MORAL es un arbusto de moras?

La multifuncionalidad de la moral y las moras con su propia desvirtualización en tendencias usos y costumbres precisamente la promueve e incumple la iglesia, PROVIDA entre otros grupos e individuos de escasos o nulos conocimientos, estupidez en demasía, renovación de ideas sin atender, ociosidad infinita, adjunto una mentalidad cuadrada y muchos deseos de molestar y perturbar las pocas soluciones y alternativas para resolver la desgracia del menor que en el mejor de los casos vive en orfanatos donde es abusado y denigrado.

¿Debe acaso, la ley legalizar las ideas liberales de un pequeño grupo de la sociedad?

La concepción obsoleta de matrimonio hombre mujer como familia e instituciones eficaces para la educación de los niños y el crecimiento humano de la sociedad rebasada por la modernidad, por instituciones obsoletas en su leyes, falta de renovación intelectual en funcionarios, olvidos, vicios pero por sobre todas las cosas por permitir que impere la ignorancia delegando en grupos creyentes en deidades y majestuosidades milagrosas con ideas pecaminosas, es el principal motivo de la descomposición social-familiar-cultural demostrando que todos los esquemas caducan cuando la correcta adecuación de leyes se posterga, desestabilizando el correcto funcionamiento de nuestra sociedad.

El lunes veremos a una Suprema Corte apegada a la defensa de la Constitución y la laicidad del Estado, porque el mensaje social discriminatorio que generaría, resolver incapaz para la adopción a una persona homosexual sería retroceder a la edad media donde curiosamente el homosexualismo y multi diversidad sexual sin excluirla por parentesco, eran practicas usuales y normales en la nobleza.

La Suprema Corte de Justicia de la Naciòn debe resolver en favor de la constitucionalidad del derecho a la adopción de las parejas del mismo sexo, desde la visión de los derechos fundamentales.

La adopción ha sido considerada desde la antigüedad como una imitación de la naturaleza

viernes, 6 de agosto de 2010

Midiendo fuerzas

Yolanda Valenzuela
(@yovaro)


05 de August, 2010 

Se me agota el argumento y la metodología con declaraciones del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, en la tercera sesión de los Diálogos por la seguridad, foro organizado en el Casino Militar del Campo Marte, bruto, ciego, sordomudo, torpe y testarudo, al margen moralista, más allá del Bien y el mal, conciencias ò pecados, me preocupa la relación política de Iglesia - Estado, manifestando públicamente inconformidades, agresiones con mensajes y dedicatorias implícitas mutuas.

De primera lectura advierto pactos con urgencia renovación, solicitando o imponiendo acuerdos, inmiscuyendo a la prensa y televisoras que están dedicados a hacer negocios, se empeñan en transmitir mensajes que en nada ayudan a la unidad familiar, responsabilizándolas de la difusión de los temas inmorales, generando perversidades, vicios y todos los males que aquejan socialmente, Sandoval Iñiguez continuó sin asumir la parte proporcional correspondiente con la que contribuye la Iglesia de manera notoria y controversial, excediendo los límites de la moral obligatoria observar en una vida ascética, puntualizando debidamente los antecedentes penales que ahora los caracteriza, desvirtuando el testimonio y evangelización de una palabra que ahora no vale nada, una reputación escandalosamente derruida en la promiscuidad, abusos sexuales, drogas, pederastia y narcotráfico, hecho amenazante para la principal herramienta que accionan, manipular a grupos e individuos con la palabra difundida desde el pulpito.

PLIEGO PETITORIO

El presidente Felipe Calderón pidió a líderes religiosos información confidencial o secreta de lo que hacen los criminales, porque quiere saber dónde se reúnen y quiénes los protegen.

El cardenal Juan Sandoval Iñiguez pidió una administración más honrada y políticos que no atiendan intereses particulares y jueces imparciales y para difundir valores será necesario que las iglesias tengan acceso a los medios de comunicación, así como a las escuelas exhortando al mandatario mexicano como cabeza del Ejecutivo, combatir la corrupción "apretar las tuercas de arriba para abajo".

Estamos viviendo momentos de apertura en algunos temas por falta de acuerdos, lo peor de la Iglesia católica está por conocerse, si ambos no catafixian pronto y expeditamente sus preciados y maquiavélicos secretos, momento oportuno para el estado:


1.- Imponer y salvaguardar la laicidad en todos los temas de Estado.

2.- Restablecer el ámbito y esfera de competencia de los representantes de la iglesia, lugar de donde los sacó un ex presidente cuya admiración no me permite nombrarlo.


En el acontecer diario, podremos pronto enterarnos que quiere decir cristiano.

domingo, 1 de agosto de 2010

MIOPIA DE MUJER TORPE

Yolanda Valenzuela
(@yovaro)

01 de August, 2010 

La marca de cosméticos Estadounidense MAC, de Estée Lauder, eliminó una campaña publicitaria de fotografías de mujeres fantasmagóricas y noctámbulas inspiradas en las muertas de Juárez que incluía nombres de productos como Sonámbula, Fábrica, Pueblo Fantasma y Pueblo Fronterizo, que será modificada.

Directores de la firma en México y Latinoamérica se comprometieron con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, difundir campaña Internacional sobre el tema, así mismo las ganancias que obtenga MAC-Rodarte con su nueva línea de cosméticos serán destinados para una organización de la sociedad civil con amplia trayectoria en el tema de Ciudad Juárez.

Los directivos de las empresas firmaron el acuerdo donde Mac: Se disculpe por su campaña con todas las mujeres, especialmente las de México y Ciudad Juárez, acordado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en virtud de la visión desvirtuada, reducida y crítica de comisionados, directores y presidentes de consejo, calificando el concepto de tétrico y ofensivo.

El nivel socio económico en México excluye un sector amplio de mujeres con posibilidades de adquirir un maquillaje de M.A.C con un costo en México equivalente a 40 y 50 dólares por presentación dependiendo de sus diferentes líneas, con precios accesibles tenemos las marcas que se promueven a domicilio con catalogo, sin excluir la posibilidad de comprar defendiendo la economía extrema dejando de lado la calidad, los productos importados de china que se adquieren a peso el puño.

Notablemente por debajo de las marcas reconocidas mundiales, líderes en máxima calidad y resultados inmediatos comprobables, MAC, de Estée Lauder es una marca dispuesta a la caridad, uniéndose y promoviendo mundialmente programas enfocados en ayuda para la mujer, responsables directas de mantener vigente la marca, promovida por tiendas departamentales de renombre.

Por lógica elemental y deductiva, para donar ganancias, fondos, peculio a una causa de extrema injusticia, insuficiencia instalada en la necesidad, desgracia y desprotección, sin mayores explicaciones debemos aceptar el implícito objetivo de llevar a cabo campaña publicitaria agresiva, para instalarse en las prioridades, gustos y posibilidades de las consumidoras, incluyendo las dependientes del maquillaje para cubrir y/o disimular la miopía, motivo por el que me parece juzgan humillante recibir ayuda y solidaridad, aprender a recibirla con decoro y corresponsabilidad es obligación, concediendo intrascendencia por interés, a los detalles que nos recuerdan lo lejos que estamos de vivir en una nación sin muertes que den nombre a un superficial barniz para uñas.

Evidentemente la mayoría de mentes mexicanas esperan con ansias desmedidas la oportunidad de manifestar la exorbitante ignorancia que nos rebasa en todos los temas, reuniéndose con representantes de la marca para manifestar inconformismo, limosnear con garrote, se puede ser carroñero pero que nadie se entere, es la subcultura de la no transformación, vergüenza e indignación sin atender, escondiendo miserias no demostramos deseos de excelencia, superación e inteligencia para cambiar la realidad tétrica y sangrienta que vive el país, las mujeres muertas de Juárez no disfrutaban en un lecho de rosas, tampoco en un castillo luciendo maquillajes fantásticos de felicidad e irradiando vida resuelta, proyectando personalidad, placer y comodidad, todo lo contrario, vivían y coexisten en una realidad devastadora de violencia e inequidad, como lo indica el concepto utilizado en la campaña de la marca, las modelos evocaron en pasarela aspecto lúgubre y sombrío, escalofriantemente congruente con la problemática que vive en la estadística olvidada en un archivo de las dependencias indignadas.

Con la mercadotecnia y publicidad de compañías extranjeras se cumpliría el propósito de atraer la atención internacional, con la debida puntualización de los temas incómodos no resueltos en décadas por falta de voluntad o por falta de intelecto, es más que obvio que necesitamos cerebros expertos importados para atender el tema que irreverentemente colocamos en la última persona del plural e invadimos con quejas, orgullos y arrogancias, sin ser capaces de llevarles una mínima esperanza de la vida desahogada que si existe.

El orgullo, la satisfacción denota calidad y excelencia para metas propuestas alcanzadas con resultados altamente satisfactorios en el plan de trabajo de un Estado, resultando improcedente la actitud en nuestro país, cuyos representantes, dirigentes y funcionarios alardean mediocridad, desarrollando ambición y avaricia para convivir y sobrevivir con los grupos que manipulan la política financiera desde lo alto de la pirámide social y económica en gustos pretensiones y status, los encargados de la vida pública en el país, llegan, no hacen nada y se retiran, ocupando el tiempo en igualar el comportamiento glamouroso de sus mentores.

Es fácil ser mujer y ex funcionaria de primer nivel con solvencia económica que permite estrenar imagen facial mejorada c/ cirugía, botox, láser ò polímeros, para la participación semanal en noticiario diario de la tarde con titular de renombre, utilizando movimientos feministas para la autopromoción de intereses egoístas y personales, desdeñando ayudas internacionales, olvidando que: "un fin noble justifica los medios" ò "nunca es tarde el bien cuando llega"

Lo difícil es homogenizar solvencia, bienestar, comodidades con criterio e inteligencia, prestancia y diligencia para agendar temas pendientes femeninos urgentes, con el compromiso del seguimiento veraz hasta su esclarecimiento y erradicación.

No vivir como las muertas de Juárez, es tener una deuda con el universo de ayudar al desprotegido desde el privilegio.

Leí una frase (El País, de C. Serra) nunca tan oportuna y precisa para describirnos, dejando de manifiesto la preferencia de sobresalir, obstruyendo, excluyendo, denostando con desdén y condicionando la participación de una mano amiga con actitud y voluntad para complementar estrategia y posibilidad; los siglos pasarán sobre el epitafio de la mujer:


LAS MUJERES VOLAMOS PERO NO DESPEGAMOS.