Seguidores

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

martes, 12 de octubre de 2010

Raza, Hispanidad ò Diversidad cultural

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, posteriormente se denominaría América.


La denominación fue creada por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

La raza, dice Maeztu, no se define por el color de la piel, estatura, caracteres anatómicos del cuerpo. Ni se contiene en unos límites geográficos, nivel determinado sobre el mar. La raza no es la nación que expresa una comunidad regida por una forma de gobierno y por unas leyes; no es la patria, que dice una especie de paternidad de: sangre, lugar, instituciones, historia. La raza, decimos apuntando al ídolo del racismo moderno, no es un tipo biológico definido por la soberbia propia y por el desdén a las otras razas, depurado por la selección e higiene, con destinos trascendentales sobre todas las demás razas.

La raza, hispanidad ò diversidad cultural es algo espiritual que transciende ò debería, sobre las diferencias biológicas y psicológicas, conceptos de nación y patria. Si la noción de catolicidad pudiese reducirse en su ámbito y aplicarse sin peligro a una institución histórica que no fuera el catolicismo, diríamos que la hispanidad importa por agrupar naciones y razas. Es algo espiritual, de orden divino y humano a la vez; tradición, cultura, temperamento colectivo, historia, calificados y matizados, resultando una civilización específica, con un origen, una forma histórica y tendencias que la clasifican dentro de la historia universal.

El objetivo de la festividad es lograr darle un sentido de integración y rechazo a la discriminación, me parece que aún no tenemos motivos para celebrar, es urgente armonizar, consagrar y reconocer los derechos humanos con carácter de universalidad, indivisibilidad e interdependencia".



"Toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta". (Determinación proclamada la ONU en 1963).