Seguidores

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Tenemos Estado?

VISION DE ESTADO


Después de las crisis recurrentes que ha sufrido el país, el crecimiento económico no ha podido recuperarse. Hemos visto decaer de manera permanente el nivel de vida, al igual que los indicadores asociados al bienestar social, caída en la cobertura y calidad de la educación, los servicios de salud son cada vez más deficientes, son más los mexicanos que no cuentan con los recursos suficientes para atender sus necesidades nutricionales básicas, el desempleo y la economía informal crecen todos los días, la delincuencia avanza ante la mirada atónita de las autoridades.

México ha transitado por una coyuntura crítica atribuible al descenso de los indicadores sociales y el avance hacia un nuevo tipo de autoritarismo social, un autoritarismo que exacerba las desigualdades, aumentando las tensiones y ocasionando una crisis de legitimidad de las instituciones políticas; lo que genera nuevas oportunidades para impulsar un cambio estructural profundo que permita la reformulación de las relaciones políticas e institucionales al interior del país y el avance democrático.

Crisis producto del agotamiento de los viejos paradigmas que regían al mundo, el cambio acelerado que han sufrido los viejos marcos gubernamentales de toma de decisiones para adaptarse a las nuevas circunstancias y retos de la globalización, como la carencia de habilidades gubernamentales para enfrentar estas transformaciones debido a los actores políticos están más interesados en la disputa por el poder que en generar los cambios que el país requiere para construir un futuro promisorio y gobernable.

Nuestro país vive sumido en un grave estancamiento en todos los rubros del hacer público que ha generado problemas, de gobernabilidad democrática, en el marco más amplio de una nueva visión de Estado demócrata social.

La corrupción alcanza niveles insospechados. El gobierno pierde credibilidad ante la incapacidad mostrada para revertir esta situación.


Problemas que derivan de la miopía, de la visión de corto plazo que se ha impuesto en el país y de la actitud de confrontación y bloqueo permanente que caracteriza a las fuerzas políticas y los grupos sociales, retrasando las reformas políticas que de óptica de desarrollo nacional, generando incertidumbre y limitando la capacidad de gobernar en México.


Es urgente diseñar un esquema de vanguardia para asegurar la gobernabilidad en el país y resulta necesario: promover un nuevo plataforma institucional, una nueva cultura política y una visión de estado de largo plazo que nos permita entender los retos que enfrentamos en todos los ámbitos, cambiando las reglas del juego político que hoy se encuentran agotadas.


ESTADO EFICAZ


Para hacer que el país crezca a su verdadero potencial y garantizar a cada mexicano el pleno goce de sus derechos individuales y sociales, como son: seguridad jurídica, alimentación, educación de calidad, servicios de salud, vivienda, trabajo y justicia pronta y expedita, es necesario construir los cimientos de un Estado eficaz y funcional, señaló el gobernador del Estado de México, Enrique Peña.


ESTADO DE DERECHO


El concepto Estado de Derecho puede construirse partiendo: Toda sociedad política debe contener algún tipo de ordenamiento jurídico, de la idea jurídica de la sociedad política, todo estado debe dotarse de unas normas que todo ciudadano sea tratado por igual, a estas normas y principios se les llama Estado de Derecho.

El Estado de Derecho débil sectores importantes de la vida política se desenvuelven al margen de las normas jurídicas; cuando existen en la sociedad política, espacios vacíos de derecho ò zonas vírgenes, no colonizadas jurídicamente y por tanto, no sometidas a la esfera del poder judicial.

Cuando los personajes de la esfera Pública e interesados en contiendas electorales próximas proyectan y ofertan sus distintas visiones y acepciones de Estado; la pregunta es: ¿tenemos Estado?




"Una buena parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia" Erasmo de Rotterdam.