Seguidores

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

viernes, 10 de septiembre de 2010

Leyes de Reforma

El clero y una parte importante del pueblo expresaron inconformismo con las leyes establecidas en los periodos presidenciales de Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort en La Promulgación del Plan de Ayutla, denominadas Primeras Leyes de Reforma, tres inicialmente: Ley Juárez, Lerdo e Iglesias, afirmando que atacaban la religión, comenzando a brotar conspiraciones por parte del clero.



El conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la anulación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo".



El Presidente Comonfort se une al Plan de Tacubaya con un golpe de estado y desconoce la constitución, quedando las leyes sin efecto. Surgen problemas por todo el País, ante su incapacidad, Comonfort abandona México. Estando Juárez de Ministro de la Suprema Corte de Justicia, asume por derecho la presidencia del País en 1858, los conservadores habían elegido otro Presidente, Félix Zuloaga.



Las Leyes de Reforma son una serie de leyes expedidas entre 1859 y 1860, por el presidente de México Benito Juárez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857, según los colaboradores del presidente, completaban la constitución.


Este documento, verdaderamente radical, fue realizado totalmente por Benito Juárez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaban destinadas a castigar al clero por su intervención en la política, por ayudar con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores, Juárez es obligado a trasladar su gobierno a varias ciudades del País, incluso sale de México hacia Panamá, regresa por Veracruz en 1859, donde expide las siguientes leyes de reforma:


Nacionalización de Bienes Eclesiásticos (1859)



Registro civil (1859)



Matrimonio Civil (1859)



Secularización de Cementerios (1859)



Días Festivos (1859)



Libertad de cultos (1860)



La guerra de reforma dura tres años, 1861 vencieron a los conservadores, regresando Juárez a la Ciudad de México en enero de ese año, adicionando durante su gobierno dos leyes, Hospitales y Beneficencia (1861); Extinción de Comunidades Religiosas (1863).