Seguidores

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

jueves, 30 de septiembre de 2010

Lluvia de muertos

Estados Unidos aplaza 17 ejecuciones por falta de uno de los componentes de la inyección letal, el fármaco Pentothal está compuesto por tiopental sódico, junto al bromuro de pancuronio y cloruro de potasio, componen cóctel letal en la aplicación de la pena capital.


En Irán, Sakineh Mohamadi Ashtiani, mujer acusada de adulterio y complicidad en el asesinato de su marido, inicialmente condenada a muerte por lapidación, en hechos posteriores será castigada a la horca por el segundo delito.

Lapidación Nacional: asesinato de Gustavo Sánchez Cervantes, Rafael Equihua, alcalde interino y colaborador respectivamente del municipio de Tancítaro, Michoacán.

El martes por la mañana el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, con tono compungido, anunció que un alud de tierra había enterrado unas 300 viviendas y que podía haber muerto hasta un millar de personas, se movilizan cientos de soldados, brigadas de rescate, helicópteros, excavadoras, funcionarios del gobierno de Oaxaca, del Ejecutivo federal y periodistas se desplazaron apresuradamente el martes a esta comunidad de 8.900 personas, de la etnia mixe, porque se creía que estaba sepultada bajo la tierra de un cerro desgajado. Observé decepción en debates del argot de la noticia, la cifra 11 muertos y cuatro casas no corresponden a las expectativas periodísticas que justifiquen desplegar cobertura del evento o desgracia.

Este mundo es una lluvia de muertos e inundaciones de indiferencia, la cotidianeidad contagió y anestesió la capacidad de dolernos con la desgracia ajena, cuando deja de latir un corazón, en forma estricta la muerte se manifiesta, último evento formal de nuestras vidas, ya no traduce búsqueda de verdad, motivo, origen; culpables impunemente gozando de total libertad, inocentes injustamente en las prisiones, Diputado con imagen censurada, reputación dudosa y proceso judicial inconcluso pero con Fuero Constitucional, ciertamente por ineptitud de las instituciones encargadas de procurar justicia, testigo protegidos desaparecidos, mentiras, traiciones, irresponsabilidades, poder, avaricia, corrupción, delincuencia organizada, sin organizar, miseria, dolor, tráfico de: sustancias, influencias e información.

Despierto en las mañanas sin mayor alarma que los cuidados mínimos que la lógica me provee, evitar severamente inseguridades, personas y temas de alto riesgo, priorizo actividades, en la medida de lo posible evito las notas rojas porque distorsionan mis ilusiones, en algún momento del día tendré oportunidad de exteriorizar un comentario mordaz: ¿esperaban algo diferente?

Me cuestiono ¿si tuviera necesidad de protección en quién confiaría? Si el silencio llega es un mal presagio, cuando no hay en quien confiar implícitamente faltan sentimientos que desarrollan lazos de: lealtad, unión, cercanía y protección; funcionarios, candidatos y civiles asesinados delegaron su vida en personas que descuidaron estrategias de seguridad; endeblemente la confianza termina donde el precio traiciona.

La invasión de muertos en todos los entornos, el criterio de selección en medios de noticia y mi visión para juzgar los hechos están homologados, sin intención de imponer palabras o pensamientos, comprometimos sin saber por qué, la intensidad de vivir, amar, gozar, ayudar, compartir, soñar con plenitud, muerte propia y muertos ajenos diluidos en la expectativa de lejanía, fealdad e indolencia.




Cuando las personas practican la crueldad, la compasión se aleja del mundo. Proverbio Védico.