Seguidores

MOMENTOS DE MAGIA Y FANTASIA; BIOGRAFIA E HISTORIA

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

jueves, 8 de septiembre de 2011

Seguridad y Justicia en Democracia. Propuestas III

SDPnoticias.com
YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
2011-09-08


En la construcción de una política de Estado para la Seguridad y Justica en Democracia, conjuntamente la Universidad Autónoma de México e Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, convocaron foro Internacional del cual se desarrollaron las 36 propuestas entregadas por el Rector de la Universidad a la Cámara de Diputados.

1.- Celebrar un pacto político y social de base amplia que permita reorientar las instituciones de seguridad y justicia.

2.- Generar consensos políticos y sociales para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad y  centrarlas en la prevención del delito, abatimiento, impunidad, reducción del número de muertes y lesionados, preservación de la integridad de las personas como la defensa de sus derechos humanos.

3.- Diagnóstico transparente, participativo e incluyente que defina problema y establezca mecanismos de evaluación periódica. Transición institucional para implementar nuevos paradigmas con ruta visible y producir información veraz, oportuna y transparente.

4.-Conducir  la  agenda  de  prevención  al  centro de  la  política  de  seguridad  en: a) Jóvenes    b) Prevención y tratamiento de adicciones  c)Organizar los diversos enfoques de desarrollo humano y social, de género, seguridad ciudadana y cohesión social para que tengan implicación comunitaria, de proximidad y local.

5.- Diseñar programa en política social, que favorezca la enseñanza y el desarrollo de modelos para ayudar a los consumidores de sustancias adictivas y reconocer la conveniencia de abandonar el consumo.

6.-Establecer programas formulados con enfoque multidimensional que reconozca la heterogeneidad de los jóvenes que contemplan espacios y foros para su expresión y vincularlos en el desarrollo de su comunidad con instancias de contacto para atención y orientación.

7.- Generara programas específicos propiciando permanencia o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo, proporcionarles insumos que los prepara a la vida laboral, fortalecimiento en programas y becas, con seguimiento estudiantil atendiendo concretamente cada deserción y procurar su reinserción.

8.- Rediseñar las políticas de empleo para enfatizar la importancia del nexo escuela – trabajo en la formación y actualización profesional que propicien la efectiva inserción de trabajo y vida con la participación de instancias de gobierno, sector empresarial y organizaciones de trabajadores.

9.- Generar políticas integrales que fomenten estabilidad en el empleo y capacitación real y efectiva de trabajadores, estableciendo estímulos fiscales a empresas que contraten jóvenes, promover capacitación y vinculación en programas de productividad.

10.- Generar Subsistema Nacional de Distribución y Comercialización Juvenil que propicie el desarrollo de una cultura emprendedora.

11.- Establecer una Defensoría de la Juventud, sin gran aparato administrativo en condiciones que permitan operación efectiva, en coordinación con una red institucional de gobierno que articules programas para orientar, asesorar y defender los ámbitos: familiar, escolar, civil, penal, laboral y administrativo para jóvenes con problemas.

12.-ejecutar un programa nacional de fortalecimiento institucional que haga operativos los mecanismos de rendición de cuentas, sumando controles internos y externos con estructuras innovadoras de auditoría ciudadana.

13.- Establecer un registro nacional de víctimas y fortalecer los mecanismos de reparación del daño para sus familiares, generando una legislación específica.

14.- Transformar órganos fiscalizadores como la Auditoría Superior de la Federación y sus análogos en las Entidades Federativas y Distrito Federal, como órganos autónomos sin depender de ninguno de los tres poderes.

15.- Diseñar un plan para el regreso de las fuerzas armadas a las funciones que le son naturales.

16.- Generar en las instituciones de policía y procuración de justicia política  de reclutamiento, formación y promoción, desarrollando el enfoque multidisciplinario, contar con condiciones laborales adecuadas y sistemas de supervisión, evaluación, indicadores del desempeño y rendición de cuentas.

17.- Favorecer la reinserción social de la figura del policía, propiciando su acercamiento con los ciudadanos en particular y con la comunidad en lo general.

18.- Emprender una evaluación del Consejo de la Judicatura Federal y Consejos locales con la participación de académicos,  profesionistas y especializados, combatir la corrupción, fomentar independencia y profesionalización de los funcionarios.

19.- Llevar a su máxima intensidad la persecución del delito de lavado de dinero en sinergia con los cuerpos de inteligencia civil. La lucha contra el lavado de dinero debe priorizarse y fortalecerse con infraestructura y capacidad humana.

20.- Medir en forma objetiva y publicar la efectividad de las acciones del Estado orientados a erradicar las actividades de lavado de dinero.

21.- Insertar en las instituciones de inteligencia en una legislación que establezca los fines de los servicios que proporcionan las diversas instancias.

22.- Llevar a los hechos la readaptación y reinserción social. Contemplar la prisión preventiva sólo para delitos graves y revisar las disposiciones y prácticas en materia de medidas cautelares en el procedimiento penal, entre ellas el “arraigo”.

23.- Realizar un diagnóstico objetivo, imparcial e integral del sistema carcelario mexicano con metodología única de conformidad en estándares Internacionales. Es preciso adoptar en forma inmediata, las medidas probadas conducentes a restablecer el orden en todos los reclusorios para adultos y menores de edad.

24.- Dejar de ver la prisión como la medida más adecuada para la solución del conflicto social generado por los delitos violentos, dimensionándola como último recurso y fines de protección social, readaptación y reinserción.

25.- Despenalizar aquellas conductas que no atentan en forma importante contra la sociedad y trasladar la atención de las mismas a esferas administrativas.

26.- Transformar los ministerios públicos en verdaderos órganos constitucionales autónomos, eficaces y ágiles, sustentados en el adecuado nombramiento de los procuradores. Creación de los Consejos del ministerio público y policía de investigación, la existencia de una verdadera carrera ministerial, autonomía presupuestal y la autonomía técnica de los fiscales, para combatir la corrupción, impunidad y alejarse de la consideración política.

27.- Proponer la convocatoria a una Cumbre Internacional para valorar el problema de los migrantes y lo que alrededor del fenómeno se desarrolla: narcotráfico, drogas, lavado de dinero y trata de personas.

28.- Convertir a los institutos de acceso a la información pública en órganos constitucionales autónomos con facultades legales suficientes.

29.- Cumplir con las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, México está obligado al haber reconocido su competencia contenciosa, como lo reconoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación

30.- La variedad y la gravedad de las manifestaciones y expresiones de la violencia con las mujeres exige soluciones integrales: Doméstico, comunitario y el  Estado.

La Universidad Nacional Autónoma de México de manera incluyente y asertiva se compromete dentro de los alcances propios, emprender las propuestas siguientes:

31.- Promover la creación de un mecanismo formal en el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para diseñar, promover y vincular la investigación en Seguridad y Justicia.

32.- Proponer mecanismos de colaboración entre la Asociación Nacional de Universidades y Secretaría de Educación Pública Federal y Estatal para promover contenidos educativos en el tema.

33.- Iniciar en la Universidad Nacional Autónoma de México plan piloto especializado en el área de Seguridad y Justicia con gobiernos y comunidades involucradas en políticas y programas inspirados en los principios de la  nueva Política de Estado.

34.- Crear en la Universidad Nacional Autónoma de México el programa universitario de los Derechos Humanos, que incluya las áreas de Seguridad y Justicia.

35.- Impulsar en la Universidad Nacional Autónoma de México  la discusión sobre la política referente a  drogas en México a través de foros amplios que incluyan: costos, consecuencias, regulación de consumo, tomando en cuenta las diferentes posiciones de sectores diversos, como experiencia en las diferentes latitudes para obtener una visión plausible e integral.

36.- Crear en el Museo de las Constituciones, un programa sobre el conocimiento de las Constituciones Mexicanas, en especial la actual, basado  en el fortalecimiento de valores èticos y laicos como la tolerancia, el patriotismo, comportamiento cìvico, solidaridad, Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos, dirigido a toda la población pero de manera especial para niños y jóvenes.



P.D  Las letras adquieren vida con acciones.