Seguidores

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El sabor amargo del chocolate

SDPnoticias.com

YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
2011-09-28



Puede resultar impensable que el chocolate pudiera venir de las manos de niños que trabajan como esclavos.


Entre un 70 y 75% de los granos de cacao en el planeta crecen en pequeñas granjas en África Occidental, incluyendo a Costa de Marfil, según la Fundación Mundial del Cacao y la Iniciativa Internacional del Cacao.


En Costa de Marfil y otros países productores de cacao, se estima que hay 100,000 niños trabajando en los campos, muchos en contra de su voluntad, algunos son hijos de granjeros del cacao,  otros jóvenes son llevados vía contrabando desde Mali y Burkina para trabajar en los plantíos, según el Foro Internacional de los Derechos Laborales.


El trabajo infantil es ilegal y desde la implementación del Protocolo del Cacao, en 2001, la industria del cacao, gobiernos y grupos de derechos humanos han trabajado para ponerle fin a dicha práctica. Se alcanzó el compromiso de requerir a empresas chocolateras certificar voluntariamente que han detenido la práctica del trabajo infantil.  El proceso de certificación no incluye el etiquetar  los productos con la leyenda “libre de trabajo infantil”, como inicialmente fue propuesto.


Costa de Marfil ha tenido más problemas económicos tras su guerra civil de 2002 a 2004. Los exportadores de chocolate y  los fabricantes dicen que la guerra y sus consecuencias han dificultado sus esfuerzos por erradicar el trabajo infantil, los gobiernos de los países productores de cacao, de la OIT, de la OCDE, fundaciones independientes y miembros de la cadena de suministro del cacao invierten fondos considerables para mejorar la infraestructura en las comunidades de cacao, organizando granjeros y creando centros educativos. (CNN)




P.D.”Si encuentras un esclavo dormido, no lo despiertes; puede estar soñando con la libertad”.