Seguidores

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

sábado, 10 de septiembre de 2011

Tendzin Gyatso. Dalai Lama

SDPnoticias.com
YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
2011-09-10


Dalai Lama, Jefe espiritual del Budismo Tibetano,  considerado por sus seguidores la reencarnación del Bodhisattva Avalokitesvara.

La división del budismo es entre monjes y laicos. Dalai: palabra mongola que significa gran océano, los lamas tibetanos supone una figura con relevancia no solo religiosa sino que fueron centro de la vida social y económica del Tíbet.

El budismo Tibetano denominado también lamaísmo, comprende el budismo desarrollado en Himalaya, también conocido como Vajrayana y Budismo tántrico, seguido por el 6% de todos los Budistas.

Esta forma de Budismo es la religión predominante de los pueblos Mongoles y Tibetanos,  los cuales reconocen al Dalái Lama como Bodhisattva y respetan como alto Maestro espiritual, si bien cada una de las escuelas tiene una jerarquía distinta y un sistema propio de enseñanza, tienen unos 20 millones de seguidores,  una de las ramas más grandes e importantes del budismo con una de las escuelas más practicadas y  mejor conocidas en Occidente.

Los Dalai Lama ostentaron el poder temporal en el Tíbet, además instauraron su hegemonía,  al morir cada Dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad, interpretando una serie de signos con arreglo a su religión; no se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático. Extendiéndose su influencia sobre Mongolia, China occidental, Bután y Sikkim.

En el interregno (espacio de tiempo en que un Estado no tiene soberano) entre la muerte de un Lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.

Tendzin Gyatso nacido en una familia pobre de origen Tibetano en la provincia China de Quinghai. En 1950, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad, los comunistas Chinos invadieron el País; Tendzin Gyatso declarado mayor de edad antes de tiempo, asumió el poder y se refugió cerca de la frontera con  India;  al no recibir ayuda exterior pese a su llamamiento a  India de Nehru y  Naciones Unidas, hubo de aceptar la tutela comunista, firmando en 1951 un tratado que convertía al Tíbet en “provincia autónoma” de China.

Las relaciones con la China de Mao fueron muy conflictivas, luchando el Dalai Lama por preservar el sistema tradicional Tibetano y los Chinos por controlar el poder designaron por sí mismos a un joven Chino como la reencarnación del Panchen Lama.

En 1956 estalló una primera rebelión anti China en dos provincias fronterizas de población Tibetana, que fue reprimida de forma sangrienta. En 1959 un levantamiento popular apoyado por el ejército se enfrentó a las tropas Chinas, que respondieron violentamente hasta la total ocupación del País.

Tendzin Gyatso  consiguió huir a  India con unos 70.000 exiliados tibetanos, mientras Mao ponía en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama a quién sin embargo no consiguió manejar a su gusto y encarceló en 1964.

En 1982 Deng Xiaoping invitó a regresar a Tendzin Gyatso  Dalai Lama, que prefirió permanecer en el exilio, dedicándose a preservar en el norte de  India, Nepal, Bután y Sikkim la cultura Tibetana destruida por las autoridades Chinas en su País de origen, al tiempo que asumía públicamente los ideales de la democracia y el pacifismo.

Desde entonces ha venido testificando en todos los foros Internacionales la pérdida de la soberanía de su Nación, pero se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo.  

P.D  “Tú mismo eres tu último maestro”