Seguidores

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

martes, 18 de octubre de 2011

Educaciòn e idolatrìa


SDPnoticias.com


YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
2011-10-18







Licurgo fue  legislador en Esparta, el momento histórico en el que vivió es ambiguo, pero fue antes de Cristo.


Fue invitado a dar una exposición en referencia a la educación, la cual aceptó, pidiendo un  plazo de seis meses para prepararse. Causando  extrañeza con dicha actitud, todos sabían la capacidad de su  elocuencia e inteligencia de la que  disponía  para exponer de cualquier tema en el momento  necesario.


Transcurrieron los seis meses y se presentó a comparecer delante de la asamblea, se ubicó en la tribuna y enseguida entraron los sirvientes portando cuatro jaulas, en cada una  había un animal: dos perros y dos liebres.


A la señal previamente establecida, uno de los sirvientes abrió la puerta de la primera jaula, de la cual salió una pequeña liebre blanca que  corrió espantada.


Acto seguido el otro sirviente abrió una segunda jaula, de donde salió un perro corriendo con desesperación para capturar a la liebre. La alcanzó con destreza, destrozándola rápidamente.


La escena fue dantesca y golpeó emocionalmente a todos los presentes provocando una gran conmoción, tomando cuenta de lo sucedido  la asamblea.


Con los corazones que parecían salirse del pecho, nadie conseguía entender de momento lo que Licurgo deseaba con tal agresión.


Sin explicación alguna repitió la señal establecida y de la tercera jaula fue libertada la siguiente liebre, siguiéndola el segundo perro salido de la cuarta y última jaula.


El público conteniendo la respiración, llevaron las manos a los ojos para evitar observar la repetición de la muerte bárbara del indefenso animal que corría y saltaba.


En el primer instante, el perro embistió contra la liebre, sin embargo en lugar de destrozarla la tocó con la pata y la liebre cayó, para después erguirse y ponerse a jugar con el perro.


Sorprendidos los presentes, perro y liebre demostraron tranquila convivencia saltando de un lado a otro. Entonces y solamente entonces Licurgo habló:


Señores, acabáis de asistir a una demostración  de: El instinto es sometido cuando se adquiere  educación y la actitud hace la diferencia.


Las excelencias del proceso educativo, basada en una concepción exacta de la vida, transformaría la cara del mundo, la sabiduría por excelencia consiste en volvernos mejores.  (Libro Después de la muerte de Lèon Denis)


La historia de la humanidad nos ha demostrado que la idolatría es sinónimo de tiranía y abuso,  nada mejor para demostrarlo que   declaraciones de Josefina Vázquez Mota, interesada en contender en las elecciones del 2012 a la Presidencia de la República.


Entrevista realizada por la Revista Quién dónde aprovechó para hacer un guiño a la lideresa del magisterio mexicano, Elba Esther Gordillo, con quien tuvo diferencias hace algunos años.


Elba Esther Gordillo desde 1989  dirige el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la organización gremial más grande de América Latina con más de millón y medio de afiliados. Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante varios años, en 2005 contribuyó a fundar el Partido Nueva Alianza (Panal), que se ha convertido en un factor importante en los comicios por las alianzas que puede tejer con otros partidos.


precandidata Josefina Vázquez Mota dejó abierta la posibilidad de establecer una alianza electoral en 2012 con la dirigente sindical, a quien describió como una mujer "que sabe para qué sirve el poder y entiende las reglas del poder”


“De mi relación con Gordillo se han dicho muchas cosas, pero tuve con ella un desafío de orden institucional, pero al mismo tiempo reconozco en su persona la voluntad y la audacia de construir junto conmigo en la Secretaría de Educación Pública”, dijo la aspirante panista al periodista Ignacio Lozano, de la revista Quién.


“Vázquez Mota negó que ella y Gordillo sean amigas, aunque sostuvo que puede dialogar con ella sobre temas de educación del país, la decisión de establecer una alianza con ella, es un tema del partido y en todo caso yo quiero hacer una alianza con las maestras y los maestros de México”.


Cuestionada acerca de si buscará aliarse con ella en caso de ser nombrada candidata, respondió: “Hasta hoy no he tomado esa decisión y lo que he decidido es buscar a las maestras y los maestros de México”.


La educación no se constituye en el establecimiento de informaciones, pero sí de trabajar las potencialidades interiores del ser, por lo que no debemos esperar a corto plazo que el Estado  será responsable  de transmitir una educación de excelencia.


El Estado, funcionarios, dirigentes de partidos políticos  como los candidatos  que surgen invariablemente para cada proceso electoral tienen un perfil característico, están dispuestos a pactar, comprometer y ceder a la egolatría de la Sra. Elba Esther Gordillo formada  en la ambición del poder y por el poder mismo.


Merecemos mejores políticos, que piensen en la sociedad a la que pretenden servir,  la ciudadanía tiene la decisión y responsabilidad de hacer valer la capacidad de razonar  para elegir correctamente, no deberíamos permitir manipulaciones  que aludan solidaridad de género que, cuando de poder se trata, ser mujer no nos hace diferentes ni mejores.





P.D.  Uno nunca puede consentir arrastrarse cuando siente el impulso interior de alzarse. Hellen Keller