Seguidores

MOMENTOS DE MAGIA Y FANTASIA; BIOGRAFIA E HISTORIA

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

viernes, 28 de octubre de 2011

Sobre sus paso està la congruencia

SDPnoticias.com


YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
2011-10-28





La Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República es la Máxima Condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes. Hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud, como servidores de la Patria o de la Humanidad.



El pleno del Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez 2011 a  Ingeniero. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hombre con  actitud, congruencia y responsabilidad, me gustó su discurso    que puntualiza y reclama el ideario de la distinción que mereció, palabras ampliamente coincidentes para la situación adversa que enfrenta el País,  por lo cual no me extraña la seriedad extrema en el semblante del Presidente Felipe Calderón.



Cito palabras íntegras del discurso pronunciado en el Senado de la República por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas:



“Recibir la Medalla de Honor "Belisario Domínguez" entraña aceptar el compromiso de tomar ejemplo de la digna conducta y la lucha valiente que libró el insigne legislador chiapaneco en favor de la vigencia plena del Estado de derecho, anteponiendo la fidelidad a los principios y el cumplimiento del deber a cualquiera otra consideración. Así, cuando Belisario Domínguez reclama de la Representación Nacional cumplir con su deber "aun con el peligro y aun con la seguridad de perder la existencia", y deponer de la Presidencia de la República al usurpador Victoriano Huerta, tenía cabal conciencia del peligro al que quedaba expuesto”.



“La recibo, también y sobre todo, en nombre de todos aquellos que en lo que tengo de vida han luchado y luchan en México por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía nacional, por la igualdad, la democracia y la justicia”



“siempre  más las buenas que las malas conciencias y que la razón y el derecho acaban siempre por imponerse a la barbarie y a la arbitrariedad”



”La democracia, lo sabemos bien, no consiste sólo en respetar el voto ciudadano y los resultados de las elecciones constitucionales. La democracia es de alcances mucho mayores y más amplios. Democracia es igualdad, igualdad para todos en el ejercicio de los derechos consagrados en las leyes y en las oportunidades de mejoramiento, igualdad en los accesos a la educación y a la cultura, a la salud y a la seguridad social, a la vivienda y a servicios públicos de calidad, igualdad en la calidad de vida en las diferentes regiones del país, en grandes ciudades y en poblados pequeños, e igualdad para México en su relación con otras naciones”.



“La democracia, para desarrollarse a plenitud, requiere de la vigencia plena del Estado de derecho, sólo en la democracia, entendida en su sentido más amplio, puede tener lugar un crecimiento económico independiente y sostenido en el largo plazo, sustentable social y ambientalmente, y generarse al mismo tiempo un progresivo mejoramiento social, ya que sólo en la democracia pueden realmente compartirse con equidad los beneficios del progreso”.



“El cambio empieza porque haya voluntad política en los funcionarios y en las instituciones responsables de las decisiones en materia de políticas del Estado. Habrá que ver si la hay en el futuro inmediato. Pero suceda lo que suceda, habrá que insistir en que la situación prevaleciente resulta insoportable e inadmisible, que genera tensiones y eleva los riesgos de mayor descomposición y atraso, que el cambio es realizable y que es indispensable empezar ya a caminar hacia adelante”.



“Las Fuerzas Armadas, por lo tanto, no deben seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde, y fortalecerlas como el cuerpo que resguarda y garantiza la integridad de la nación”.



“Corresponder a la confianza con que la Patria la ha honrado, decir la verdad y no dejarla caer en el abismo que abre a sus pies” palabras de Doctor Belisario Domínguez, patriota chiapanecos que perdió la vida enfrentando la tiranía huertista.



El 23 de septiembre de 1913, el senador por el estado de Chiapas, Belisario Domínguez, pronunció un discurso en la sede de la Cámara Alta, que habría de costarle la vida, el 7 de octubre de 1913 Belisario Domínguez fue aprehendido en la ciudad de México;  luego de cortarle la lengua, fue asesinado cobardemente.





P.D. Sobre sus pasos están las palabras y  trayectoria  de un  hombre congruente.