Seguidores

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

viernes, 14 de octubre de 2011

Las reformas ideales no existen

SDPnoticias.com


YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
2011-10-14




La Cámara de Diputados en comisiones y puntos constitucionales   discutió La Reforma Política enviada por el Senado y dejó fuera temas torales como la reelección consecutiva de legisladores y la revocación de mandato de los funcionaros públicos por parte de los ciudadanos.


Las Reformas ideales no existen, solo existen las reformas, posicionamientos y argumentos cínicos:


“Las reformas  ideales no existen, las reformas ideales son las posibles a partir de las posiciones generosas de los grupos políticos”: Felipe Solís Acero (PRI)


La pregunta obligada  me parece a partir de dicha declaración: Entonces ¿Qué venden los partidos políticos? 


Me parece que todos los partidos políticos venden ideales, promesas y mentiras, donde las reformas posibles son obstruidas y desechadas cuando no se acomodan  y están al sabor  de su paladar, esto es,  reformas congruentes  a su interés inmediato de perpetuarse indefinidamente en el poder, transitando  permanentemente   entre dirigencias y las cámaras.


Me parece acertada la carrera legislativa para quienes verdaderamente en un esfuerzo  de  tanto vicio, logra sobresalir, destacar para cumplir con la responsabilidad que ofrecen al pedir el voto, reconociendo  a  muy pocos pero existentes políticos que como Senadores y Diputados  no pierden el contacto ciudadano con su Distrito y Estado.


“No va a comer mejor porque haya reelección, comería mejor si hacemos las reformas fiscales, comería mejor si hacemos las reformas estructurales a banca de desarrollo, a crédito”: Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).


El colmo del cinismo lo enuncia el diputado Ramírez   Marín, probablemente no comerán mejor como tampoco se eliminará la pobreza  pero no solo de pan vive el hombre, en ocasiones  el hambre se sacia con  la satisfacción que dejaría la revocación de mandato que permita  destituir a tanto  mañoso y mentiroso que cuida solo su avaricia, interés y bienestar.


“Si nos ponemos a dar voz a cualquier grupo, al rato podemos estarle dando voz a grupos subversivos; tenemos que tener cuidado que sean grupos verdaderamente representados en la sociedad para hacer una movilización de la sociedad entera”: Jorge Kahwagi (Panal)


Los ciudadanos  estamos ampliamente convencidos de la problemática de elegir a cualquier personaje para representante o dirigente y nadie mejor para  el ejemplo que citar  al  boxeador.


Con Toda razón Carlos Navarrete califica de “subterfugio político” y “mañosería” de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional y agregó que la reforma aprobada en el Senado ha sido mutilada por ellos.


El Partido Revolucionario Institucional se está mostrando como un partido totalmente conservador, que se niega a abrir cauces de participación ciudadana a nuevas figuras en el Congreso, por razones que no explica, pero que  todos sabemos: está por lograr sus intereses  y seguros de ello están, que rechazan la coalición al proyectarse ganador y con mayoría legislativa.




P.D. A veces hay que repetir las cosas para entender la magnitud del absurdo. Carlos Puig