Seguidores

MOMENTOS DE MAGIA Y FANTASIA; BIOGRAFIA E HISTORIA

EDITORIALES


Anudar el hallazgo


La historia del día en la palabra de hoy:


La palabra de ayer, la perdida, la del miedo, la excusa
La del mañana, con incógnita, magia e incertidumbre
Y una sola palabra con intensidad, anudar y vivir el hoy.


Siempre ahora.








(Iniciamos 366 historias)
08 de enero 2015

miércoles, 12 de octubre de 2011

Gobierno de coalición. Reforma viciada

SDPnoticias.com


YOLANDA VALENZUELA
@yovaro
2011-10-12



La  verdadera intención u origen de   la reforma constitucional  que permita  incorporar un gobierno de coalición está viciada, “los políticos que firmaron el desplegado son los que quieren seguir estando y parece que no van a estar”, comentario difundido en la mayoría de los medios de comunicación, por la obviedad del caso.


“En una democracia las ideas políticas nos hacen diferentes pero no nos hacen enemigos”.  La enemistad llega cuando no tendrás una silla o espacio en el escenario político desde donde tus ideas aunque no hagan la diferencia, te permitan  entorpecer.


“El ejercicio del poder en la pluralidad implica la cooperación de las fuerzas políticas”, y me pregunto: ¿Qué les hace falta para poder acordar, proponer, reformar, rescatar y aportar   lo que requiere el País?, apreciación personal, me parece que dejar de pensar en ellos mismos y no observo disposición alguna para ello.


“Construido el pluralismo democrático en el Congreso pero no en el gobierno, dar los pasos que faltan para superar esta contradicción y consolidar nuestra democracia constitucional” y nuevamente me cuestiono: ¿Qué nos hace pensar que un pluralismo en el gobierno de coalición permitirá dirimir las diferencias?


Al margen de la mezquindad de los intereses y proyectos personales para proponer la coalición de gobierno:   ¿Qué es un gobierno de coalición?


Un gobierno de coalición es aquel que se forma cuando un grupo parlamentario no tiene mayoría suficiente como para formar gobierno, por lo que se ve obligado a pactar con otro grupo, normalmente de ideología política afín, para formar un gobierno conjunto.


Los gobiernos de coalición son propios de los sistemas parlamentarios, predominantes en Europa en los que la formación del gobierno requiere de la confianza del parlamento. En los sistemas presidencialistas, mayoritarios en América, el jefe del gobierno es electo por votación popular y puede ejercer independientemente del partido que tenga mayoría en el parlamento.


En el parlamentarismo, el partido con más representantes tiene la iniciativa para formar gobierno después de unas elecciones. Si cuenta con mayoría absoluta, su candidato será investido como jefe del gobierno y tendrá suficientes garantías para gobernar en solitario. En el caso de que no llegue a la mitad de los escaños de la cámara, el partido ganador tiene las siguientes opciones:

a) Intentar formar un gobierno en minoría; para ello deberá negociar con otras fuerzas políticas para persuadirles a que voten a favor de su candidato en la investidura, y posteriormente legislar buscando apoyos parlamentarios puntuales en cada votación.

b) Intentar formar un gobierno de coalición; negociar con otra(s) fuerza(s) la creación de un gabinete de gobierno que contenga miembros de todos los partidos del acuerdo.


La iniciativa de formar un gobierno de coalición suele proceder del partido ganador o con visión de ganador en las elecciones en éste caso.


Excluyendo las convicciones que de existir, podrían buscar un mecanismo que les permita acordar y demostrar voluntad política principal característica para formar coaliciones, a  la vez que dignifiquen la vocación y el servicio en la política, demostrar la funcionalidad  de la propuesta con un plan de trabajo ò proyecto convincente, sin reformar la constitución;   no vayan a necesitar después una coalición  de coaliciones para operar y consensuar. 




P.D.  “El que ha perdido un ojo conoce el valor del que le queda"    George Herbert